Falsas Narrativas de la Cuarta Transformaci贸n




Falsas Narrativas de la Cuarta Transformaci贸n

Dispersi贸n Caprina

Por: Erreh Svaia

Parecer铆a una de esas notas del “D铆a de los Inocentes”, dif铆cil, si no imposible de creer, pero si, el presidente Andr茅s L贸pez confirm贸 que solicit贸 v铆a carta, una disculpa por parte del Rey Felipe VI de Espa帽a y del Papa Francisco, por los abusos cometidos durante el proceso de la conquista de M茅xico, esto como parte de un supuesto proceso de “reconciliaci贸n”, que implica el perd贸n a los pueblos ind铆genas por una conquista realizada a “espada y cruz”, camino al aniversario n煤mero 500, en el 2021, de la ca铆da de Tenochtitlan en manos del ej茅rcito espa帽ol; Llama poderosamente mi atenci贸n, las acusaciones del presidente respecto al sometimiento del que fueron victimas varios de los pueblos habitantes del ahora territorio mexicano, sin considerar que dicho sometimiento hab铆a iniciado cientos de a帽os atr谩s por parte del Imperio Azteca y su mesi谩nica visi贸n de dominio sobre el universo, bajo el cual pueblos como los Tlaxcaltecas, los Cholultecas y Huexotzincas, fueron obligados a pagar brutales tributos a sus “amos”, los Aztecas; Es curiosa la visi贸n sobre la conquista que el presidente tiene y que pareciera una versi贸n romantica y simplificada de 茅sta, en el cual, como muchos suelen pensar, el Imperio Azteca era ya un pa铆s y una civilizaci贸n, brutalmente masacrada por los espa帽oles, lo cual choca realmente con la l贸gica de la realidad, considerando que la identidad de “pa铆s” en 茅stos pueblos no exist铆a y los manten铆a en constante conflicto, y s贸lo hab铆a el sometimiento del brutal pueblo Azteca hacia el resto de sus tribus vecinas, que iba desde el pago de tributo en especie, hasta el pago de tributo humano, vidas sacrificadas en horrendos rituales “a los dioses”, que propiciaron un enorme rencor de 茅stos pueblos hacia los Aztecas, que se convertir铆a en un factor de influencia para los Espa帽oles, que de 茅sta manera, siendo apenas unos cientos de hombres, pudieron poner de su lado a 茅stos pueblos sometidos, con el fin de propiciarla ca铆da de la capital de los Aztecas.

Impensable considerar que la l贸gica del presidente pareciera indicar que los pueblos en el hoy territorio nacional formasen ya en aquel entonces un pa铆s (en alguna tambi茅n desafortunada declaraci贸n previa, afirm贸 que M茅xico hab铆a sido fundado hace “miles de a帽os”), dejando de entender que la llegada de los espa帽oles signific贸 realmente el proceso verdadero de inicio de la identidad nacional, y que sin la intervenci贸n de las hordas espa帽olas, la creaci贸n de M茅xico como un pa铆s organizado y civilizado, no hubiera sucedido, no por lo menos en ese momento, y como la conocemos hoy, reprobable el no considerar que en cierta forma el ej茅rcito espa帽ol a cargo de Hern谩n Cort茅s, coadyuv贸 a la liberaci贸n de varios pueblos verdaderamente sometidos al terror Azteca, y a la verdadera creaci贸n, eso s铆, de manera violenta e ideol贸gica, de lo que ser铆a m谩s adelante una colonia, y despu茅s, realmente bajo la influencia criolla, una identidad nacional como tal (con temas como v铆rgenes y charros provenientes de varias provincias espa帽olas), si trat谩semos de buscar disculpas, posiblemente tendr铆amos que ofrecerlas los mismos mexicanos que hoy habitamos el pa铆s, a varios pueblos que permanecieron bajo el yugo Azteca, y posiblemente ellos estar铆an agradecidos de la oportunidad de ponerse al “t煤 por t煤” con sus despiadados “amos”; Ya el gobierno espa帽ol, encabezado por el presidente Pedro S谩nchez (que visitar谩 M茅xico recientemente), ha catalogado de “inaceptable” la petici贸n del presidente L贸pez, desechando categ贸ricamente la iniciativa de “reconciliaci贸n hist贸rica”, promovida con miras al 2021.

No cabe duda que una suerte de “nacionalismo m铆stico” se destila del presidente y de su actual gobierno, esa suerte de mesianismo m铆tico del pueblo Azteca y de otros pueblos antiguos pareciera ser un elemento en la visi贸n de L贸pez, la realidad es que como hemos se帽alado, la historia se compone de muchas versiones, algunas de ellas oficiales, otras, las cuales hay que investigar para tener el “cuadro completo”, en 茅ste caso, m谩s pareciese una irracional ocurrencia por parte del presidente, y una m谩s de sus iniciativas para crear m谩s que una verdadera transformaci贸n, una narrativa hasta cierto punto irreal de la historia, la construcci贸n o re escritura de una historia, que podr铆a resultar nociva para las actuales necesidades de M茅xico, pero que parecer铆a abonar a la versi贸n nacionalista tan en boga en los gobiernos populistas que hoy parecen dominar al mundo, no por nada hasta el presidente Filipino, Rodrigo Duterte busca afanosamente cambiar hasta el nombre de Filipinas, al que llevaba el pa铆s antes de la conquista espa帽ola, para 茅ste caso, L贸pez pareciera estar siguiendo hasta cierto punto el ejemplo del hoy, presidente “m谩s popular del mundo”, por varias nefastas razones.

¿Querr谩 tambi茅n nuestro actual presidente cambiar el nombre de la Ciudad de M茅cxico a Tenochtitl谩n, por aquello de la "reconciliaci贸n hist贸rica"? ¿Cambiaremos todos los mexicanos nuestro idioma, por el de nuestros ancestros? Ni duda cabe que las alucinaciones nacionalistas son tan t贸xicas como las llamadas "fake news". 
      

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