La Muerte de Scott Walker
La Muerte de Scott Walker
Dispersi贸n Caprina
Por: Erreh Svaia
Pocos al d铆a de hoy sabr谩n quien es Scott Walker, su nombre
dir谩 poco o nada a muchos, pero al final de cuentas de lo que se trata es de la
influencia y la trascendencia, y cada vez que escuchamos la m煤sica del belga
Jacques Brel cantada en ingl茅s o en espa帽ol, tendr铆amos que pensar en Walker,
cada vez que escuchamos a un cantante pop adentrarse en el mundo de los experimentos
musicales, tendr铆amos que pensar en Walker; Cada vez que pensemos en David
Bowie, Brian Eno, Bat for Lashes, Pulp, Radiohead, Julian Cope, Marc Almond, Joy
Division, Ultravox, entre otros, tendr铆amos que pensar en Scott Walker; La
carrera de Scott Walker inici贸 con los Walker Borthers, banda de pop de los
a帽os 60s, al estilo de los Righteous Brothers; Su apellido no era Walker, sino
Engel, pero adopt贸 el Walker desde ese momento (al igual que sus otros dos
compa帽eros de grupo), los Walker Brothers; Mientras los Beatles se hac铆an
famosos en los EEUU, los Walker Brothers se hac铆an de gran fama en el Reino
Unido con un sonido similar al de la “pared de sonido” de Phil Spector; Para
finales de los 60s, Scott arrancaba su carrera en solitario con una serie de 3
legendarios discos en los cuales ir铆a desde el sublime pop orquestado de su
anterior grupo, pasando por la enorme influencia de la “chanson” francesa y de
Jacques Brel (de quien sin duda alguna se convertir铆a en su principal
interprete en el idioma ingl茅s) y terminando con sus propios temas en un disco
n煤mero 4, algunos de ellos brillantes, pero generalmente incomprendidos por su
singular inclinaci贸n hacia el vanguardismo, cada uno mostrando una audaz
evoluci贸n rara vez vista en un artista del calibre de Scott, principalmente
influido por los sonidos de la m煤sica cl谩sica y los cantos Gregorianos, que
formar铆an gran parte de su estilo vocal en lo sucesivo, el resultado fue un
disco 4 poco alabado por las masas, un Scott que buscaba de alguna forma un “suicidio
art铆stico”, creando temas no muy aptos para las adolescentes que a煤n le segu铆an
de su 茅poca con los “Bothers”, Camus, Bergman, Pasolini y los horrores del bloque
Sovi茅tico se convertir铆an en los habitantes de los temas de Scott que las masas
repudiaron.
Scott comenzar铆a a dar pie a su legendaria fama de ermita帽o,
cada vez m谩s alejado del p煤blico y de la prensa, con alguna que otra aparici贸n
sorpresiva como la inesperada e inusual reuni贸n de los Walker Brothers y el
disco Nite Flights a finales de los 70s, que marcar铆a una nueva etapa en el
sonido de Scott, y que sin duda se convertir铆a en un claro indicador de hacia
d贸nde evolucionar铆a el pop, con los temas de Scott sobresaliendo y llamando
poderosamente la atenci贸n de gente como David Bowie y Brian Eno, 茅ste 煤ltimo,
alguna vez apuntado a colaborar con Scott, aunque nunca se materializ贸 茅sta
colaboraci贸n; Cientos de grupos tomar铆an nota de los temas de Nite Flights a
cargo de Scott y ser铆an gran parte de los arranques de la est茅tica de g茅neros
como el rock g贸tico, el post punk , la new wave y la naciente m煤sica
electr贸nica (en cierta forma, algunos piensan que la trilog铆a berlinesa de
David Bowie, arranca realmente con Scott Walker y el Nite Flights, que Bowie versionar铆a
m谩s adelante).
Para los 80s, Scott
ya se hab铆a convertido en la leyenda oscura que muchos conocimos hasta hoy en
d铆a, un m煤sico misterioso y recluso que gustaba darnos curiosas sorpresas en
sus poco frecuentes discos, que al igual que Lou Reed, parec铆a disfrutar de
retar a sus fieles escuchas con discos cr铆pticos y monumentales como Tilt o The
Drift, discos profundamente experimentales y de verdadero terror, con un Walker
tom谩ndose un sinf铆n de libertades (golpeando canales de cerdo como percusi贸n
para algunos temas, inspir谩ndose en la horrenda muerte de Mussolini para otros),
encontrando un nicho alejado de la comercialidad con una audiencia reducida,
pero fiel, discos lanzados con casi 10 a帽os de distancia entre s铆, tambi茅n soundtracks
con inesperados giros musicales como Pola X, The Childhood of a Leader o Vox
Lux; Su 煤ltimo disco solista ser铆a el poderoso Bish Bosch, equivalente musical
de lo que bien podr铆a ser una pel铆cula de David Lynch, dotado de la oscuridad y
el coraje experimental que solo Walker sab铆a asumir y que consigui贸 llamar la
atenci贸n de toda una nueva generaci贸n de m煤sicos, l铆nea directa a lo que podr铆a
ser el momento m谩s iconoclasta de su carrera, un disco llamado Soused, en
colaboraci贸n con los m煤sicos experimentales de “drone” llamados Sunn O))), tal
colaboraci贸n sin duda se convertir铆a en un parte aguas del calibre de la del maestro
Lou Reed con Metallica, s贸lo que mientras Metallica eran ya una banda popular y
ca铆da en desgracia, al grabar con Reed, Sunn O))) continuaba siendo una banda
“underground”, muy apreciada en los
c铆rculos vanguardistas de la m煤sica experimental, al sumarse de forma
inesperada Walker.
Hoy la vida de Walker llega a su fin y su leyenda posterior
inician, un m煤sico “Darwinista” que evolucion贸 como pocos, que innov贸 como
pocos y que es respetado y venerado por un selecto grupo de m煤sicos que siguen
fielmente su escuela de evoluci贸n radical y disruptiva, cada disco de Scott, dispersos
y poco frecuentes se vuelven m谩s y m谩s valorados con su p茅rdida, cada disco de
Scott una lecci贸n, cada disco de Scott, una joya, la eternidad es el l铆mite.



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