Tesla, Shock, A Review, 2019
Tesla, Shock, A Review, 2019
Rock N Roll Animal
Por: Erreh Svaia
Lo interesante con Tesla son una serie de situaciones que no
dejan de ser interesantes, surgieron en una 茅poca de en que la imagen se
antepon铆a a la calidad de la m煤sica, una banda sin una “imagen” que vender,
como suced铆a con los Motley Crue, Poison o Guns N Roses, una banda que hac铆a un
hard rock de excelente calidad y manufactura, una banda que alcanz贸 la fama con
un disco ac煤stico que hac铆a contraste con su sonido estridente y el nombre de
un entonces todav铆a m谩s desconocido Tesla (Nikola Tesla) en referencia tanto a
las ondas de radio como a la electricidad, muchas bandas har铆an millones o
revitalizar铆an sus carreras gracias a los llamados discos “unplugged” o
ac煤sticos, pues si no me equivoco, Tesla empez贸 todo ello.
El hard rock dej贸 de ser un evento popular durante los 90s y
la llegada del grunge, un movimiento aparentemente contrario a los excesos de
imagen y glamur de los 80s, aunque la franela, las botas industriales y el
vello facial eran en si una imagen, Tesla sufri贸, a pesar de no tener una imagen,
de la ca铆da del hard rock, y si la banda carec铆a de alguna manera del merecido
reconocimiento, su futuro se volvi贸 a煤n m谩s oscuro, lo interesante con respecto
a 茅ste fen贸meno es que el hard rock, al caer de la gracia de las masas, se
volvi贸 m谩s “independiente”, sin compromisos y osado, convirti茅ndose parad贸jicamente
n un movimiento subterr谩neo hasta cierto punto.
Shock es el nuevo disco de los Tesla, un disco sin mayores
pretensiones que la m煤sica misma, un disco en el que la banda de antemano sabe
que no har谩 millones con su lanzamiento, lo que les ha permitido conservar su esencia
sin compromiso alguno, You Wont Take Me Alive es un tema que desborda
electricidad, tiene un poco del hard rock influido por el funk de unos Pearl
Jam y me recuerda en partes a al High Wire de los tremendamente desconocidos
Badlands y al Comin´Atcha Live, convirtiendo al tema en la perfecta
introducci贸n a 茅ste disco.
Para Taste Like, la influencia es obvia, con guitarras casi
en homenaje a los legendarios AC/DC adem谩s de la caracter铆stica bater铆a solida
de los poderosos australianos, despu茅s la banda, al desarrollar el tema,
regresa a su principal influencia, los brit谩nicos Def Leppard, a quien Tesla
siempre me recuerda su 茅poca previa al Hysteria, cuando al banda m谩s prominente
del pop metal a煤n usaba guitarras como parte fundamental de su sonido, mientras
que para We Can Rule the World, la banda tropieza de manera penosa con un tema
que recuerda aquellas viejas “power ballads” que hundieron al g茅nero hace d茅cadas.
Algo curioso sucede
con el tema que da nombre al disco, ya que llega b谩sicamente como la respuesta
al laberinto del que no ha podido salir Def Leppard en a帽os recientes, aqu铆 los
Tesla consiguen actualizar el sonido “pop metal” que hiciera famoso a los
brit谩nicos en los 80s, mientras que para Love is a Fire, la banda nuevamente
busca una balada al estilo de “Love Song”, de esas que hacen cantar a las
multitudes en los estadios mientras alzan sus encendedores o sus smartphones,
aunque dudo que Tesla llene hoy en d铆a un estadio, pero de lo que si son capaces,
es de crear curiosos temas del estilo de California Summer Song, con un
inesperado sonido maduro que dif铆cilmente pod铆a imaginar uno saliendo de una
veterana banda de hard rock, acerc谩ndose m谩s al sonido cl谩sico del rock adulto.
Desafortunadamente, Tesla deja sus experimentos m谩s osados
para el final, luego de que el escucha llegue a la conclusi贸n que no hay mucho
nuevo, The Mission es una balada que hace ecos a los primeros DL, otra vez,
mientras que Tied to the Tracks regresa a las guitarras y bater铆as de los
AC/DC, Afterlife se atreve otra vez con el rock cl谩sico, incluso llegando a
niveles psicod茅licos al estilo de los Beatles, dejando paso a la brutal I Want
Everything, para mi gusto, el mejor tema del disco, tristemente enviado casi al
final, en un disco al que no le faltan buenos momentos, pero que no alcanza a
convertirse en un objeto de una sola pieza, conserva la misma inconsistencia
del pasado, con temas que simplemente no debieron estar ah铆, Shock sigue
mostr谩ndonos que hay calidad ah铆 en alg煤n lado, pero a pesar de la experiencia,
Tesla nunca pudo lograr la contundencia de otros de sus contempor谩neos.



Comments
Post a Comment