Tesla, Shock, A Review, 2019

Tesla, Shock, A Review, 2019

Rock N Roll Animal

Lo interesante con Tesla son una serie de situaciones que no dejan de ser interesantes, surgieron en una época de en que la imagen se anteponía a la calidad de la música, una banda sin una “imagen” que vender, como sucedía con los Motley Crue, Poison o Guns N Roses, una banda que hacía un hard rock de excelente calidad y manufactura, una banda que alcanzó la fama con un disco acústico que hacía contraste con su sonido estridente y el nombre de un entonces todavía más desconocido Tesla (Nikola Tesla) en referencia tanto a las ondas de radio como a la electricidad, muchas bandas harían millones o revitalizarían sus carreras gracias a los llamados discos “unplugged” o acústicos, pues si no me equivoco, Tesla empezó todo ello.

El hard rock dejó de ser un evento popular durante los 90s y la llegada del grunge, un movimiento aparentemente contrario a los excesos de imagen y glamur de los 80s, aunque la franela, las botas industriales y el vello facial eran en si una imagen, Tesla sufrió, a pesar de no tener una imagen, de la caída del hard rock, y si la banda carecía de alguna manera del merecido reconocimiento, su futuro se volvió aún más oscuro, lo interesante con respecto a éste fenómeno es que el hard rock, al caer de la gracia de las masas, se volvió más “independiente”, sin compromisos y osado, convirtiéndose paradójicamente n un movimiento subterráneo hasta cierto punto.

Shock es el nuevo disco de los Tesla, un disco sin mayores pretensiones que la música misma, un disco en el que la banda de antemano sabe que no hará millones con su lanzamiento, lo que les ha permitido conservar su esencia sin compromiso alguno, You Wont Take Me Alive es un tema que desborda electricidad, tiene un poco del hard rock influido por el funk de unos Pearl Jam y me recuerda en partes a al High Wire de los tremendamente desconocidos Badlands y al Comin´Atcha Live, convirtiendo al tema en la perfecta introducción a éste disco.

Para Taste Like, la influencia es obvia, con guitarras casi en homenaje a los legendarios AC/DC además de la característica batería solida de los poderosos australianos, después la banda, al desarrollar el tema, regresa a su principal influencia, los británicos Def Leppard, a quien Tesla siempre me recuerda su época previa al Hysteria, cuando al banda más prominente del pop metal aún usaba guitarras como parte fundamental de su sonido, mientras que para We Can Rule the World, la banda tropieza de manera penosa con un tema que recuerda aquellas viejas “power ballads” que hundieron al género hace décadas.

Algo curioso sucede con el tema que da nombre al disco, ya que llega básicamente como la respuesta al laberinto del que no ha podido salir Def Leppard en años recientes, aquí los Tesla consiguen actualizar el sonido “pop metal” que hiciera famoso a los británicos en los 80s, mientras que para Love is a Fire, la banda nuevamente busca una balada al estilo de “Love Song”, de esas que hacen cantar a las multitudes en los estadios mientras alzan sus encendedores o sus smartphones, aunque dudo que Tesla llene hoy en día un estadio, pero de lo que si son capaces, es de crear curiosos temas del estilo de California Summer Song, con un inesperado sonido maduro que difícilmente podía imaginar uno saliendo de una veterana banda de hard rock, acercándose más al sonido clásico del rock adulto.

Desafortunadamente, Tesla deja sus experimentos más osados para el final, luego de que el escucha llegue a la conclusión que no hay mucho nuevo, The Mission es una balada que hace ecos a los primeros DL, otra vez, mientras que Tied to the Tracks regresa a las guitarras y baterías de los AC/DC, Afterlife se atreve otra vez con el rock clásico, incluso llegando a niveles psicodélicos al estilo de los Beatles, dejando paso a la brutal I Want Everything, para mi gusto, el mejor tema del disco, tristemente enviado casi al final, en un disco al que no le faltan buenos momentos, pero que no alcanza a convertirse en un objeto de una sola pieza, conserva la misma inconsistencia del pasado, con temas que simplemente no debieron estar ahí, Shock sigue mostrándonos que hay calidad ahí en algún lado, pero a pesar de la experiencia, Tesla nunca pudo lograr la contundencia de otros de sus contemporáneos.