La Suciedad
La Suciedad
Dispersi贸n Caprina
Por: Erreh Svaia
Lo m谩s sobresaliente que puedo se帽alar sobre The Dirt (La Suciedad),
la reciente pel铆cula biogr谩fica de la banda de glam metal, M枚tley Cr眉e, en
Netflix, es una referencia directa al libro The Dirt, en el que se bas贸 la
pel铆cula, concebido por el grupo, junto al columnista y escritor Neil Strauss; Ah铆
yace el curioso origen de la cinta, Strauss alcanz贸 el 茅xito hace a帽os
escribiendo columnas muy populares para el New York Times y la revista Rolling
Stone, y editando su famoso libro The Game, que lo convertir铆a en el
"gur煤" de moda en el tema de la seducci贸n de mujeres,
parad贸jicamente, al tiempo que Strauss se convert铆a en referente de la
seducci贸n para muchos, su vida personal se ven铆a abajo y su imposibilidad de
establecer verdaderas relaciones emocionales con las mujeres se deterior贸 gravemente,
al grado que requiri贸 terapias especiales para reconstruir su manera de
relacionarse con el sexo opuesto.
Hago menci贸n de
Strauss ya que mucho de su conflicto personal pareciera ponerse de manifiesto
en The Dirt, el libro, y en 茅sta
supuesta biograf铆a de los MC, en donde a diferencia de Straight Outta Compton,
la cinta biogr谩fica de la banda de hip hop, N.W.A., en The Dirt, la m煤sica sale
sobrando, el protagonismo se lo lleva la auto destructiva forma de vida de cada
uno se los miembros de la banda, con la excepci贸n quiz谩 del guitarrista Mick
Mars, quien pareciera durante la cinta, tal vez por el conocimiento de su
estado de salud, el m谩s enfocado de la banda (los empuja a trascender y hasta
los bautiza), fuera de eso, los personajes son hasta cierto punto repugnantes; Srogadictos
sin remedio que usan a las mujeres c贸mo meros objetos, un Tommy Lee inmaduro y
hasta torpe (pr谩cticamente idiota), aficionado a las actrices porno, un Nikki
Sixx descrito como un rebelde auto destructivo en busca de llenar un vac铆o
familiar, que se supone termina llenando con la banda; Mientras que el
vocalista, Vince Neil, es mostrado primero como un personaje m谩s interesado por
el sexo que en la m煤sica (¡Sorpresa!), y despu茅s como un ser atormentado por
provocar la muerte de un colega m煤sico y despu茅s por el fallecimiento por
causas de enfermedad de su propia hija.
A diferencia de la cinta ya mencionada de los N.W.A (con un
punto alto precisamente en el tema “Fuck The Police”, o de la m谩s reciente y sobrevalorada
Rapsodia Bohemia, sobre la banda inglesa Queen, The Dirt poco o nada tiene que
ver con la m煤sica (a fin de cuentas M枚tley Cr眉e era una banda de imagen que
form贸 su fama a base de esc谩ndalos) y s贸lo la aborda de forma superficial, tal
vez porque salvo el c茅lebre Dr. Feelgood, que la banda logr贸 grabar estando
sobrios, gran parte de sus discos se compon铆an de uno o dos temas rescatables y
el resto como relleno prescindible, c贸mo ellos mismos admitir谩n, lo extra帽o es
ver a la banda como productores de una cinta que los proyecta como bufones
irresponsables, p茅simos seres humanos y m煤sicos cuestionables (¿Ser谩 por eso
que se incluy贸 al director Jeff Tremaine, que dirigiera las cintas de Jackass?,
tal vez la sombra de las drogas sigue siendo una mala influencia para la banda,
que no ha sido capaz de retomar su gloria de anta帽o, y que en 茅ste libro y
cinta buscan regresar un poco a estar frente a los reflectores de la mano de
gente como Strauss o Tremaine que s贸lo terminan revelando la verdadera
naturaleza de lo que fue 茅sta banda ic贸nica de un g茅nero hasta cierto punto
olvidable, para muchos los 80s debieron ser inolvidables, los Cr眉e tal vez ni
los recuerden, y lo que parecieran querer recordarnos de su pasado, ser铆a mejor
haberlo dejado en el olvido con 茅sta cinta que busca explotar la nostalgia hacia
un grupo musical para el cual, ir贸nicamente la m煤sica no era realmente parte esencial
de sus prioridades, una gira posterior, con menos pelo y m谩s grasa abdominal es
posible, un nuevo disco tambi茅n, aunque ya sabemos que discos trascendentales
no es lo de MC.



Comments
Post a Comment