Marvin Gaye, You´re The Man, 2019




Marvin Gaye, You´re The Man, 2019

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

He le铆do sobre m煤sicos en vida, manifest谩ndose contra los discos p贸stumos, entiendo que de alguna manera, 茅stos son editados en ocasiones por las razones equivocadas, autorizados por familiares o disqueras, que a final de cuentas lo que buscan, m谩s all谩 de una realizaci贸n art铆stica, es alguna forma de explotaci贸n econ贸mica, que seguramente el artista no hubiera editado en vida, editado a 50 a帽os de su grabaci贸n original, y con una nueva producci贸n, You´re The Man est谩 lejos de ser el “gran disco perdido” de Marvin Gaye (imposible verlo como el Smile de los Beach Boys), ya que en realidad funciona mejor como recopilaci贸n de temas de gran calidad, in茅ditos y dispersos de Gaye, grabados en el 72, durante un per铆odo que debi贸 ser muy complejo para Gaye sin lugar a dudas, luego de que un a帽o antes, Gaye hab铆a peleado con Berry Gordon, presidente de su disquera, la legendaria Motown Records; Berry quer铆a hits para Motown, canciones “felices” hasta cierto punto, compuestas por su staff de compositores, mientras que Gaye, quer铆a interpretar sus propias composiciones, que, adem谩s de la profundidad musical, buscaba a帽adir profundidad a nivel de conciencia social, lo que hab铆a dado nacimiento a What´s Going On, tema y disco que hab铆an enfurecido a Berry, consider谩ndolo “basura deprimente”, al final, Gaye, la gran estrella de Motown se saldr铆a con la suya, editar铆a el magnifico disco, menospreciado por las masas al inicio, pero profundamente alabado por la cr铆tica y con el paso del tiempo, el disco se convertir铆a en un gran 茅xito, en uno de los grandes discos de la historia, y seguramente uno de los mejores en la carrera de Gaye, abriendo las puertas de la creatividad para artistas como Stevie Wonder, quien seguir铆a los pasos de Marvin; Pero la batalla entre Gaye y Berry Gordon no terminar铆a ah铆, y cuando, ya despu茅s de What´s Going On, Gaye sigui贸 con You´re The Man, una dura cr铆tica a las compa帽as pol铆ticas y con la entonces singular propuesta de tener a una mujer como presidente, la carrera de Gaye encontr贸 en Berry, a su principal oponente.

You´re The Man deb铆a ser la punta de lanza del pr贸ximo disco de Gaye, pero Berry 茅sta vez no dio su brazo a torcer y bloque贸 fuertemente el desarrollo del disco y la promoci贸n del sencillo, hundiendo las intenciones art铆sticas de Gaye y sus temas compuestos hasta el momento, el resultado, ser铆a una serie de temas no conectados y un tanto carentes de cohesi贸n entre s铆, el fabuloso tema que da titulo al disco, con intensas guitarras funk al inicio y una infecciosa paridad entre las percusiones y el poderoso bajo dando fondo a las vocales apasionadas de Gaye, totalmente adentradas en el m谩s intenso “soul”, mientras que para la maravillosamente titulada, The World is X Rated, el ritmo se vuelve m谩s duro a煤n, es un tema fabuloso gracias nuevamente al estupendo trabajo de bajo y los arreglos de cuerda que permiten a Gaye tomar altura y darnos un tema soberbio, de ritmo imposible de ignorar, aunque para Piece of Clay, Gaye reduce el paso, se adentra en una balada desoladora con una interpretaci贸n extraordinaria, la confusi贸n rara vez suena tan portentosa, como en voz de Gaye, y as铆 lo van poco a poco demostrando cada uno de los temas, abri茅ndonos un cap铆tulo turbio, pero no por ello menos inspirador del cantante.

Para Where Are We Going?, Gaye nos adentra en territorio familiar, en los cuestionamientos 铆ntimos y sumamente reflexivos, una continuaci贸n definitiva de su anterior disco, y muy seguramente, material nocivo para Berry Gordon, imposible no destacar el lazo directo de 茅ste tema con la legendaria What´s Going On, as铆 como imposible resulta resistirse al encanto de la inevitable I´m Gonna Give You Respect, mientras que otro tema que inmediatamente llama la atenci贸n, es la invitante Try It, You´ll Like It, que sin duda debi贸 ser un tema cl谩sico de Gaye, si se le hubiese dado la oportunidad, y si de temas que pudieran ser cl谩sicos, estamos hablando, ah铆 茅sta la incre铆ble You Are The Special One, con su demoledor e insistente coro.

De haber sido 茅ste conjunto de temas un disco, sin duda una adecuada producci贸n f谩cilmente hubieran podido darle la uni贸n y la fuerza en su momento, ya que el material de alt铆sima calidad aparece aqu铆 y all谩, la arrebatadora y positiva We Can Make It Baby, la pulsante e insinuante My Last Chance, la 茅pica y triste I Want To Come Home For Christmas o la brutal I´m Going Home, temas que reflejan v铆vidamente la situaci贸n compleja de Gaye en esos d铆as, temas oscuros, temas intensos, pero dotados de la magia creativa de Gaye (y que sin duda denotan la influencia del tambi茅n intensamente oscuro There´s a Riot Goin´ On, de Sly and the Family Stone), que seguramente hubiese encontrado enorme resistencia para su realizaci贸n, pero que sin duda hubiese conseguido un digno sucesor para el monumental What´s Going On.          

Comments

Popular Posts