Marvin Gaye, You´re The Man, 2019
Marvin
Gaye, You´re The Man, 2019
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
He leído sobre músicos en vida, manifestándose contra los
discos póstumos, entiendo que de alguna manera, éstos son editados en ocasiones
por las razones equivocadas, autorizados por familiares o disqueras, que a
final de cuentas lo que buscan, más allá de una realización artística, es
alguna forma de explotación económica, que seguramente el artista no hubiera
editado en vida, editado a 50 años de su grabación original, y con una nueva
producción, You´re The Man está lejos de ser el “gran disco perdido” de Marvin
Gaye (imposible verlo como el Smile de los Beach Boys), ya que en realidad
funciona mejor como recopilación de temas de gran calidad, inéditos y dispersos
de Gaye, grabados en el 72, durante un período que debió ser muy complejo para
Gaye sin lugar a dudas, luego de que un año antes, Gaye había peleado con Berry
Gordon, presidente de su disquera, la legendaria Motown Records; Berry quería
hits para Motown, canciones “felices” hasta cierto punto, compuestas por su
staff de compositores, mientras que Gaye, quería interpretar sus propias
composiciones, que, además de la profundidad musical, buscaba añadir profundidad
a nivel de conciencia social, lo que había dado nacimiento a What´s Going On,
tema y disco que habían enfurecido a Berry, considerándolo “basura deprimente”,
al final, Gaye, la gran estrella de Motown se saldría con la suya, editaría el
magnifico disco, menospreciado por las masas al inicio, pero profundamente
alabado por la crítica y con el paso del tiempo, el disco se convertiría en un
gran éxito, en uno de los grandes discos de la historia, y seguramente uno de
los mejores en la carrera de Gaye, abriendo las puertas de la creatividad para
artistas como Stevie Wonder, quien seguiría los pasos de Marvin; Pero la
batalla entre Gaye y Berry Gordon no terminaría ahí, y cuando, ya después de
What´s Going On, Gaye siguió con You´re The Man, una dura crítica a las
compañas políticas y con la entonces singular propuesta de tener a una mujer
como presidente, la carrera de Gaye encontró en Berry, a su principal oponente.
You´re The Man debía ser la punta de lanza del próximo disco
de Gaye, pero Berry ésta vez no dio su brazo a torcer y bloqueó fuertemente el
desarrollo del disco y la promoción del sencillo, hundiendo las intenciones artísticas
de Gaye y sus temas compuestos hasta el momento, el resultado, sería una serie
de temas no conectados y un tanto carentes de cohesión entre sí, el fabuloso
tema que da titulo al disco, con intensas guitarras funk al inicio y una
infecciosa paridad entre las percusiones y el poderoso bajo dando fondo a las vocales
apasionadas de Gaye, totalmente adentradas en el más intenso “soul”, mientras
que para la maravillosamente titulada, The World is X Rated, el ritmo se vuelve
más duro aún, es un tema fabuloso gracias nuevamente al estupendo trabajo de
bajo y los arreglos de cuerda que permiten a Gaye tomar altura y darnos un tema
soberbio, de ritmo imposible de ignorar, aunque para Piece of Clay, Gaye reduce
el paso, se adentra en una balada desoladora con una interpretación
extraordinaria, la confusión rara vez suena tan portentosa, como en voz de Gaye,
y así lo van poco a poco demostrando cada uno de los temas, abriéndonos un capítulo
turbio, pero no por ello menos inspirador del cantante.
Para Where Are We Going?, Gaye nos adentra en territorio
familiar, en los cuestionamientos íntimos y sumamente reflexivos, una
continuación definitiva de su anterior disco, y muy seguramente, material
nocivo para Berry Gordon, imposible no destacar el lazo directo de éste tema con
la legendaria What´s Going On, así como imposible resulta resistirse al encanto
de la inevitable I´m Gonna Give You Respect, mientras que otro tema que inmediatamente
llama la atención, es la invitante Try It, You´ll Like It, que sin duda debió
ser un tema clásico de Gaye, si se le hubiese dado la oportunidad, y si de
temas que pudieran ser clásicos, estamos hablando, ahí ésta la increíble You
Are The Special One, con su demoledor e insistente coro.
De haber sido éste conjunto de temas un disco, sin duda una
adecuada producción fácilmente hubieran podido darle la unión y la fuerza en su
momento, ya que el material de altísima calidad aparece aquí y allá, la arrebatadora
y positiva We Can Make It Baby, la pulsante e insinuante My Last Chance, la
épica y triste I Want To Come Home For Christmas o la brutal I´m Going Home, temas
que reflejan vívidamente la situación compleja de Gaye en esos días, temas oscuros,
temas intensos, pero dotados de la magia creativa de Gaye (y que sin duda
denotan la influencia del también intensamente oscuro There´s a Riot Goin´ On,
de Sly and the Family Stone), que seguramente hubiese encontrado enorme resistencia
para su realización, pero que sin duda hubiese conseguido un digno sucesor para
el monumental What´s Going On.
Comments
Post a Comment