Marvin Gaye, You´re The Man, 2019




Marvin Gaye, You´re The Man, 2019

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

He leído sobre músicos en vida, manifestándose contra los discos póstumos, entiendo que de alguna manera, éstos son editados en ocasiones por las razones equivocadas, autorizados por familiares o disqueras, que a final de cuentas lo que buscan, más allá de una realización artística, es alguna forma de explotación económica, que seguramente el artista no hubiera editado en vida, editado a 50 años de su grabación original, y con una nueva producción, You´re The Man está lejos de ser el “gran disco perdido” de Marvin Gaye (imposible verlo como el Smile de los Beach Boys), ya que en realidad funciona mejor como recopilación de temas de gran calidad, inéditos y dispersos de Gaye, grabados en el 72, durante un período que debió ser muy complejo para Gaye sin lugar a dudas, luego de que un año antes, Gaye había peleado con Berry Gordon, presidente de su disquera, la legendaria Motown Records; Berry quería hits para Motown, canciones “felices” hasta cierto punto, compuestas por su staff de compositores, mientras que Gaye, quería interpretar sus propias composiciones, que, además de la profundidad musical, buscaba añadir profundidad a nivel de conciencia social, lo que había dado nacimiento a What´s Going On, tema y disco que habían enfurecido a Berry, considerándolo “basura deprimente”, al final, Gaye, la gran estrella de Motown se saldría con la suya, editaría el magnifico disco, menospreciado por las masas al inicio, pero profundamente alabado por la crítica y con el paso del tiempo, el disco se convertiría en un gran éxito, en uno de los grandes discos de la historia, y seguramente uno de los mejores en la carrera de Gaye, abriendo las puertas de la creatividad para artistas como Stevie Wonder, quien seguiría los pasos de Marvin; Pero la batalla entre Gaye y Berry Gordon no terminaría ahí, y cuando, ya después de What´s Going On, Gaye siguió con You´re The Man, una dura crítica a las compañas políticas y con la entonces singular propuesta de tener a una mujer como presidente, la carrera de Gaye encontró en Berry, a su principal oponente.

You´re The Man debía ser la punta de lanza del próximo disco de Gaye, pero Berry ésta vez no dio su brazo a torcer y bloqueó fuertemente el desarrollo del disco y la promoción del sencillo, hundiendo las intenciones artísticas de Gaye y sus temas compuestos hasta el momento, el resultado, sería una serie de temas no conectados y un tanto carentes de cohesión entre sí, el fabuloso tema que da titulo al disco, con intensas guitarras funk al inicio y una infecciosa paridad entre las percusiones y el poderoso bajo dando fondo a las vocales apasionadas de Gaye, totalmente adentradas en el más intenso “soul”, mientras que para la maravillosamente titulada, The World is X Rated, el ritmo se vuelve más duro aún, es un tema fabuloso gracias nuevamente al estupendo trabajo de bajo y los arreglos de cuerda que permiten a Gaye tomar altura y darnos un tema soberbio, de ritmo imposible de ignorar, aunque para Piece of Clay, Gaye reduce el paso, se adentra en una balada desoladora con una interpretación extraordinaria, la confusión rara vez suena tan portentosa, como en voz de Gaye, y así lo van poco a poco demostrando cada uno de los temas, abriéndonos un capítulo turbio, pero no por ello menos inspirador del cantante.

Para Where Are We Going?, Gaye nos adentra en territorio familiar, en los cuestionamientos íntimos y sumamente reflexivos, una continuación definitiva de su anterior disco, y muy seguramente, material nocivo para Berry Gordon, imposible no destacar el lazo directo de éste tema con la legendaria What´s Going On, así como imposible resulta resistirse al encanto de la inevitable I´m Gonna Give You Respect, mientras que otro tema que inmediatamente llama la atención, es la invitante Try It, You´ll Like It, que sin duda debió ser un tema clásico de Gaye, si se le hubiese dado la oportunidad, y si de temas que pudieran ser clásicos, estamos hablando, ahí ésta la increíble You Are The Special One, con su demoledor e insistente coro.

De haber sido éste conjunto de temas un disco, sin duda una adecuada producción fácilmente hubieran podido darle la unión y la fuerza en su momento, ya que el material de altísima calidad aparece aquí y allá, la arrebatadora y positiva We Can Make It Baby, la pulsante e insinuante My Last Chance, la épica y triste I Want To Come Home For Christmas o la brutal I´m Going Home, temas que reflejan vívidamente la situación compleja de Gaye en esos días, temas oscuros, temas intensos, pero dotados de la magia creativa de Gaye (y que sin duda denotan la influencia del también intensamente oscuro There´s a Riot Goin´ On, de Sly and the Family Stone), que seguramente hubiese encontrado enorme resistencia para su realización, pero que sin duda hubiese conseguido un digno sucesor para el monumental What´s Going On.          

Comments

Popular Posts