¿Cómo Conseguir Éxito e Innovación al Mismo Tiempo Sin Morir en el Intento?





¿Cómo Conseguir Éxito e Innovación al Mismo Tiempo Sin Morir en el Intento?

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Mis grupos musicales favoritos no lo pudieron hacer, pocos recuerdan a los Velvet Underground de Lou Reed, a los Stooges de Iggy Pop, a los CAN, a los New York Dolls o a los Neu!, me atrevería incluso a decir que muy pocos en las nueva generaciones estarán familiarizados con éstos nombres, innovadores osados en el ámbito musical que nunca alcanzaron el éxito, que sufrieron el rechazo de las masas y cuyos nombre fueron confinados al olvido dentro de la historia musical, pocos conocerán la enorme influencia de los VU y de Lou Reed en géneros como el glam rock, punk, el krautrock, la new wave, el rock gótico, el post punk, la llamada música alternativa, el grunge y otros géneros, si no hubiesen existido los Velvet, posiblemente mucha de la música que escuchamos hoy, no existiría, los Stooges, ¿Alguien conoce a los Stooges? Posiblemente la mejor banda de rock n roll de toda la historia, y, sin embargo, virtualmente desconocidos a no ser de la tremenda longevidad de su ídolo, el permanentemente descamisado Iggy Pop, ¿Los New York Dolls? Desconocidos, pero ¿Qué tal sus descendientes? Bandas como Kiss y Aerosmith, sumamente exitosos, ¿Alguien recuerda a los CAN o a los NY Dolls? Nadie, punto.

Posiblemente hayan escuchado anteriormente Space Oddity, uno de los primeros temas con que el cantante inglés David Bowie se dio a conocer, inspirado principalmente en la carrera y exploración del espacio, también posiblemente en la escena de los llamados Games for May, de la cual fueron protagonistas los Pink Floyd, en aquel entonces liderados por el genio peculiar de Syd Barrett, aunque aún muy alejados de su colosal popularidad de los 70s y 80s, sin duda, David Bowie ya empezaba a desarrollar su instinto y olfato para detectar nuevas tendencias, nuevos sonidos y poder amalgamarlos con su sensibilidad e instinto por lo popular, con paralelos seguramente a otro gran innovador como Steve Jobs, quien luego de ver el futuro en las computadoras en la fábrica de Xerox, pensó en llevarlas a cada uno de los hogares en el mundo; Bowie prestaría atención a ese rock que muchos ignoraban entonces en los EEUU, la “escena” si pudiéramos llamarle así, a lo que iniciaba en los barrios bajos de New York, y en Detroit, la “ciudad del rock”, en dónde los VU, los Stooges, los NY Dolls y los MC5 descargaban sus crudos temas a audiencias mínimas pero que los seguían fielmente, eran la antítesis del “flower power”, ajenos a la moda, pero que sin duda Bowie supo verlos como “el futuro”.

Y así fue como Bowie supo diseñar su nueva visión, la cual se componía de la sensibilidad callejera de Lou Reed, el colorido de Marc Bolan, líder de los T. Rex y el instinto brutal de Iggy Pop, así fue como Bowie creó su célebre personaje de Ziggy Stardust, tal vez inspirándose en el uso de un alter ego que utilizaron los Beatles en su monumental Sgt. Peppers, así, Bowie/Ziggy se convertiría en el líder del movimiento conocido como el glam rock y conocería la fama que muchos de sus inspiradores nunca verían, claro que Bowie corrió riesgos desechando la moda espacial y la psicodelia, y emprendió un camino a contra corriente, pero hay que señalar que ya otros habían iniciado el camino mucho antes que él, de alguna manera, el camino ya había sido abierto por otros, Bowie sólo supo ver la oportunidad y se arrojó por esa senda ya lista con un enorme entusiasmo, y talento claro, pero Bowie sabía bien también que la novedad pronto terminaría, así que como buen “surfer” visionario, empezó a vislumbrar la siguiente “ola”, vendría entonces un volátil periodo en que Bowie dejó atrás sorprendentemente al exitoso Ziggy y al Glam Rock para explorar algo de música funk y soul, pero aún abierto a otras posibles opciones, la respuesta vendría ésta vez de Alemania, en dónde la aguda visión de Bowie localizaría una nueva serie de músicos apenas conocidos en su propia patria, con un movimiento ignorado, pero que con el tiempo se volvería legendario, el krautrock, conformado por bandas afines a una innovación radical, como los Kraftwerk, Can y los Neu!, de ésta forma, Bowie, un genio para correr riesgos de forma inteligente, “introduciría un pie” en el krautrock con su disco Station to Station y produciendo el disco The Idiot, a su ahora amigo Iggy Pop, de ésta forma aclimatándose y finalmente zambulléndose por completo al irse a vivir a la ciudad de Berlín junto a Pop, para ahí iniciar su trilogía monumental formada por sus discos Low, Heroes y Lodger, que cambiarían para siempre el rumbo de la música moderna.

Durante su estancia en Berlín, Bowie se convertiría en un faro vanguardista que serviría como referencia principal para géneros como el post punk, el rock gótico, y la música electrónica, aunque para entonces Bowie, ya estaba saltando a un nuevo género, unos cuantos años luz más adelante, la new wave (inspirado por gente como La Dusseldorf), la que le daría un nuevo impulso a su carrera y un revitalizante nuevo éxito de la mano de uno de sus discos más exitosos a nivel comercial, el Scary Monsters and Super Creeps, que lo pondría nuevamente en la cresta de la ola, con numerosos seguidores como los King Crimson o los Genesis que también se harían pronto adeptos a la New Wave, cimentando no sólo la reputación de Bowie como un “camaleón” del rock, un personaje con la enorme capacidad no sólo de adaptarse a las nuevas tendencias, si no de visualizarlas con una enorme anticipación, lo que le permitiría una asombrosa vigencia y el éxito en dónde muchos otros nunca pudieron destacar, Bowie repetiría su truco una par de veces más, posiblemente superado ya por la velocidad de los nuevos tiempos, que ya no le permitieron ponerse a la vanguardia como antes, pero no por ello le impidieron editar sendos discos que salvo Neil Young posiblemente, ningún otro contemporáneo podría crear con semejante relevancia, esto hasta el día de su muerte, apenas unos días después de haber editado su disco último Blackstar en el 2016, sin duda, Bowie y su asombrosa visión una vez más le permitió adelantarse y despedirse así de éste mundo, con un disco digno de su leyenda.

Comments

Popular Posts