Y Scorsese Dijo No A Joker
Y Scorsese Dijo No A Joker
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no.
Albert Camus
Cuando se supo que la película Joker había sido ofrecida a al
legendario cineasta Martin Scorsese (Raging Bull, Taxi Drver y Goodfellas) para
ser dirigida por él, la expectación respecto a la cinta se fue por las nubes,
cuando se supo que Joaquin Phonex sería el encargado de suceder tras el
maquillaje a gente como César Romero, Jack Nicholson y Heather Ledger, la
expectativa se volvió infinita, al final, Scorsese declinó por encontrarse “ocupado”,
una elegante manera de decir que el cine de superhéroes no es lo suyo, y el
peso de la dirección de Joker, cayó sobre Todd Phillips, con un currículo que
abarca cintas como The Hangover Trilogy, Starsky & Hutch y Road Trip, lo
que se avecinaba, daba para aventurarse a decir que un desastre estaba a la
vista, obviamente la presencia de Phoenix ayudó a que el resultado final no
fuera un fiasco cinematográfico, una poderosa campaña de publicidad también
ayudó, sin duda, hay que reconocer que la comprometida situación sacó lo mejor
de Phillips, quien en lo sucesivo tendrá que cargar con el peso ésta obra, que merece
el respeto del espectador y que denota un enorme crecimiento de Phillips como
director de cine.
Hay que reconocer que Scorsese se hallaba realmente ocupado,
cuando declinó la oferta para dirigir a Phoenix, considerando que en su recientemente
estrenada cinta, The Irishman, cuatro “monstruos” sagrados de la actuación, que
podrían barrer los pisos con Phoenix, participan dirigidos por Martin, Robert
De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, por lo que la cinta, producida
por Netflix, se espera se convierta en un hito dentro del séptimo arte,
imposible culpar a Martin de rechazar dirigir el guion de Joker cuando el
resultado final de The Irishman, se antoja como algo épico, aunque las sorpresas
ocurren y la suerte cambia repentinamente, al final, la cinta de Phillips
funcionó de manera exitosa, y está por verse la capacidad de Netflix de
promocionar la cinta de Scorsese y llevar a las alturas, como sucedió con Roma.
No imagino a Scorsese dirigiendo Joker, la verdad, si
pensamos en que Joker prácticamente toma gran influencia del cine de Scorsese, basándose
en obras clásicas del director como King of Comedy y Taxi Driver, para Scorsese
dirigir un guion que parece un homenaje a sus más icónicos filmes, sería algo
cercano a la autoparodia, sin duda que Scorsese hubiera podido llevar la cinta
a alturas insospechadas, pero como se suele decir, el resultado final depende
mucho de la materia prima que se usa, si a éstos añadimos que Scorsese ha
declarado no ser muy aficionado al cine de superhéroes que Marvel a impulsado
recientemente (Aunque el personaje de The Joker pertenece al universo de la DC
Comics), habría que señalar que se antoja algo imposible haber visto a Scorsese
involucrarse con la cinta de Phillips.
Para Scorsese el cine
de superhéroes está alejado del cine de arte, y de la busca de trascender más
allá de la pantalla, y la realidad es que no está muy erróneo, Marvel y otras
productoras no sólo han explotado de una forma descarada el concepto de “superhéroe”,
también lo han alejado de sus humildes orígenes en el mundo del comic, no es
sorpresa que grandes del comic como Alan Moore o Grant Morrison se han
mantenido al margen de sus obras cuando éstas son adatadas a la pantalla
grande, no así otro grande, Frank Miller, que optó por “dar el salto” para
convertirse en director de cine y tratar de adaptar su visión lo más fielmente
posible al mundo del celuloide.
Sin duda la apuesta de dirigir Joker, no representaba ningún
reto para Scorsese, era seguro que la cinta encontraría mercado receptivo entre
el público Millenial y en el mercado creado por las películas de Marvel y de Disney
que abordan el cine de superhéroes, para Scorsese la cinta debió ser una obvia
parodia de sus trabajos clásicos con Robert De Niro en los 70s y 80s, tanto que
sin duda lo vio como un trabajo redundante, obvio, intrascendente y poco
retador, ¿Quién querría repetirse una y otra vez? ¿Éxito? Sin duda hubiera
funcionado de alguna forma, pero sin duda la satisfacción de crear una obra de
arte distaría mucho de ser el resultado, no hay que olvidar que cintas como
Raging Bull y Taxi Driver fueron piezas parteaguas del cine norteamericano, que
han sido una gran influencia en el cine moderno, sobre todo en las hiper violentas
cintas de alguien como el célebre Quentin Tarantino.
Si funciona o no The Irishman a un nivel comercial, está aún
en tela de duda, sin duda Scorsese se enamoró del reto de dirigir a éstos
cuatro gigantes de la actuación, tres de ellos catapultados gracias a su visionaria
dirección, que elevó a gente como De Niro y Keitel, de ser unos desconocidos, a
convertirlos en auténticos iconos, y a gente como Pesci, descubrir sus alcances
como poderoso actor en Goodfellas, ¿Funcionará la alianza Scorsese-Netflix? Es otra
de las variables de riesgo, a nivel comercial estará por verse, pero si una
cinta de arte como Roma, encontró la plataforma perfecta en el gigante del cine
y la televisión en “streaming”, es más seguro augurarle éxito a Scorsese, a su
cinta y la actuación de su elenco.
¿Qué decisión hubieras tomado?
Comments
Post a Comment