El Monumental Little Richard
El Monumental Little Richard
Por: Erreh Svaia
ROCK N ROLL ANIMAL
Sigue la mala racha musical que inició hace poco más de una
semana con las muertes del baterista legendario del afro beat, Tony Allen, del
poderoso tecladista de los Stranglers, Dave Greenfield, y del fundador de los
monumentales Kraftwerk, Florian Schneider,por un momento parecía que la sombra del infortunio
se acercaba amenazante al guitarrista de la banda Queen, Brian May, después resultó
que todo había sido solamente un accidente bizarro en el que el guitarrista se había
“destrozado los glúteos”, lo cual pasó de lo dramático a lo plenamente
hilarante, considerando que ese tipo de accidentes pudieron haber sido más “apropiados”
para el singular vocalista de su banda, Freddie Mercury, fallecido hace ya
varias décadas.
Pero la mala racha si continuó, y el siguiente en la lista
sería el cantante, compositor y músico Richard Wayne Penniman, mejor conocido
como Little Richard, también conocido en México como “Ricardito”, o por lo
menos así recuerdo que mi padre lo solía nombrar, también llamado “el
arquitecto del rock”, Little Richard había sido uno de los pioneros en el mundo
del rock, y uno de los grandes innovadores y conformadores del estilo particularmente
espectacular, altamente visual y salvaje de hacer rock n roll, con un estilo
vocal áspero e incluso visceral y una ejecución de su instrumento, intensa y de
alta energía que sería una gran influencia para muchos artistas y grupos que le
tendrían como ejemplo.
De Penniman también se podría afirmar que fue todo un
disruptor en cuanto a la música y temas sociales y culturales, atrayendo
grandes multitudes a sus presentaciones en las cuales era posible ver por
primera vez audiencias blancas y de color, conviviendo sin problemas y
disfrutando de la música en armonía, convirtiéndose en una influencia definitiva
para personajes ajenos a la cultura negra en los EEUU, como Elvis Presley,
Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y Gene Vincent, incluso trascendiendo a otros géneros
y sirviendo como inspiración a figuras como el gran Otis Redding y el enorme
James Brown, rivalizando quizá únicamente con el impresionante Chuck Berry.
Little Richard es de los únicos personajes musicales en los
que suelo congeniar con mi padre, a ambos nos encanta escuchar las poderosas
ejecuciones de Richard, tal vez el otro artista que compartimos sean los
Creedence Clearwater Revival, y si escuchamos Travelin´ Band, por ejemplo, encontraremos
casi de inmediato la enorme influenza de Penniman en ese grupo, en particular
mi enorme aprecio por personajes como James Brown y Prince, crea una línea
directa hacia Little Richard, de quienes sin duda ambos artistas aprendieron y
bastante, considerando que Penniman sería pionero no sólo en el aspecto musical,
también en lo visual, Richard se convertiría en un ser sumamente llamativo en
su vestimenta, que añadiría toques de glamur al rock n roll, por si fuera poco,
hay un tercer elemento que haría de Richard una leyenda, y ese es su actitud,
una bastante desinhibida con respecto a la sexualidad, que formaría parte del
legado artístico de Richard.
Sobre lo anterior diría ni más ni menos que Lemmy Kilmister,
fallecido vocalista de los tremendos Motorhead, sobre lo difícil que debió ser
para Penniman establecer una carrera como hombre de color, homosexual y artista
en el duro sur de los años 50s, sin duda, un verdadero rebelde que remó
contracorriente en sus inicios contra toda la cultura de segregación y de
prejuicios sociales, saliendo avante y estableciendo toda una corriente musical
que seguiría hasta nuestros días y que en lo personal considero que supera por
mucho a la de Elvis Presley o los Beatles, claro, Elvis fue inmensamente
popular, y los Beatles siguen siendo considerado el grupo pop más importante de
la historia, pero no me equivoco al afirmar que ni Presley, ni los Beatles hubiesen
existido de no ser por la obra musical trascendental de Richard, que logró
sumar a la fundación del rock n roll como pocos artistas lo hicieron en su época.
Comments
Post a Comment