El Monumental Little Richard
El Monumental Little Richard
Por: Erreh Svaia
ROCK N ROLL ANIMAL
Sigue la mala racha musical que inici贸 hace poco m谩s de una
semana con las muertes del baterista legendario del afro beat, Tony Allen, del
poderoso tecladista de los Stranglers, Dave Greenfield, y del fundador de los
monumentales Kraftwerk, Florian Schneider,por un momento parec铆a que la sombra del infortunio
se acercaba amenazante al guitarrista de la banda Queen, Brian May, despu茅s result贸
que todo hab铆a sido solamente un accidente bizarro en el que el guitarrista se hab铆a
“destrozado los gl煤teos”, lo cual pas贸 de lo dram谩tico a lo plenamente
hilarante, considerando que ese tipo de accidentes pudieron haber sido m谩s “apropiados”
para el singular vocalista de su banda, Freddie Mercury, fallecido hace ya
varias d茅cadas.
Pero la mala racha si continu贸, y el siguiente en la lista
ser铆a el cantante, compositor y m煤sico Richard Wayne Penniman, mejor conocido
como Little Richard, tambi茅n conocido en M茅xico como “Ricardito”, o por lo
menos as铆 recuerdo que mi padre lo sol铆a nombrar, tambi茅n llamado “el
arquitecto del rock”, Little Richard hab铆a sido uno de los pioneros en el mundo
del rock, y uno de los grandes innovadores y conformadores del estilo particularmente
espectacular, altamente visual y salvaje de hacer rock n roll, con un estilo
vocal 谩spero e incluso visceral y una ejecuci贸n de su instrumento, intensa y de
alta energ铆a que ser铆a una gran influencia para muchos artistas y grupos que le
tendr铆an como ejemplo.
De Penniman tambi茅n se podr铆a afirmar que fue todo un
disruptor en cuanto a la m煤sica y temas sociales y culturales, atrayendo
grandes multitudes a sus presentaciones en las cuales era posible ver por
primera vez audiencias blancas y de color, conviviendo sin problemas y
disfrutando de la m煤sica en armon铆a, convirti茅ndose en una influencia definitiva
para personajes ajenos a la cultura negra en los EEUU, como Elvis Presley,
Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y Gene Vincent, incluso trascendiendo a otros g茅neros
y sirviendo como inspiraci贸n a figuras como el gran Otis Redding y el enorme
James Brown, rivalizando quiz谩 煤nicamente con el impresionante Chuck Berry.
Little Richard es de los 煤nicos personajes musicales en los
que suelo congeniar con mi padre, a ambos nos encanta escuchar las poderosas
ejecuciones de Richard, tal vez el otro artista que compartimos sean los
Creedence Clearwater Revival, y si escuchamos Travelin´ Band, por ejemplo, encontraremos
casi de inmediato la enorme influenza de Penniman en ese grupo, en particular
mi enorme aprecio por personajes como James Brown y Prince, crea una l铆nea
directa hacia Little Richard, de quienes sin duda ambos artistas aprendieron y
bastante, considerando que Penniman ser铆a pionero no s贸lo en el aspecto musical,
tambi茅n en lo visual, Richard se convertir铆a en un ser sumamente llamativo en
su vestimenta, que a帽adir铆a toques de glamur al rock n roll, por si fuera poco,
hay un tercer elemento que har铆a de Richard una leyenda, y ese es su actitud,
una bastante desinhibida con respecto a la sexualidad, que formar铆a parte del
legado art铆stico de Richard.
Sobre lo anterior dir铆a ni m谩s ni menos que Lemmy Kilmister,
fallecido vocalista de los tremendos Motorhead, sobre lo dif铆cil que debi贸 ser
para Penniman establecer una carrera como hombre de color, homosexual y artista
en el duro sur de los a帽os 50s, sin duda, un verdadero rebelde que rem贸
contracorriente en sus inicios contra toda la cultura de segregaci贸n y de
prejuicios sociales, saliendo avante y estableciendo toda una corriente musical
que seguir铆a hasta nuestros d铆as y que en lo personal considero que supera por
mucho a la de Elvis Presley o los Beatles, claro, Elvis fue inmensamente
popular, y los Beatles siguen siendo considerado el grupo pop m谩s importante de
la historia, pero no me equivoco al afirmar que ni Presley, ni los Beatles hubiesen
existido de no ser por la obra musical trascendental de Richard, que logr贸
sumar a la fundaci贸n del rock n roll como pocos artistas lo hicieron en su 茅poca.



Comments
Post a Comment