Semana de Luto Musical
Semana de Luto Musical
Por: Erreh Svaia
ROCK N ROLL ANIMAL
3 duros golpes a la historia de la música, en una semana 3 figuras musicales importantes han dejado éste plano terrenal, empezando el 30 de abril por Tony Allen, legendario baterista y director musical de varios conjuntos encabezados por el creador del Afro Beat, Fela Kuti, Allen, considerado como uno de los mejores bateristas de la historia, leyenda de la música africana junto a Kuti y singular personaje en el mundo de la música tecno y el pop actual al participar con figuras de la música tecno alemana como Moritz Von Oswald y el ex Blur, Damon Albarn en la banda The Good, The Bad & the Queen, Allen sería reconocido incluso como el mejor baterista de la historia, ni más ni menos que por Brian Eno, admirador del sonido Afro beat de los 70s, y productor de uno de los hijos de Fela, sería Allen una curiosa figura capaz de trascender su monumental paso por la música africana de los 70s, con una carrera musical propia y después colaboraciones con personajes contemporáneos y de vanguardia en años recientes, dejando un recorrido único por el mundo de la música, sin limitarse a un solo género.
3 de Mayo, el siguiente golpe sería a nombre de Dave Greenfield, tecladista de la era dorada de los extraordinarios Stranglers, Greenfield sería pieza fundamental en el peculiar sonido de los Stranglers, ayudando a que la banda se colocara como uno de los actos más originales de la era punk, con raíces en el mundo de la música “garage”, capaz de establecer lazos con el punk rock de bandas como los Ramones y los Sex Pistols, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la era, y rompiendo con los clichés del punk incluso, inaugurando el camino de lo que se conocería posteriormente como el post punk, Greenfield añadiría un toque inusual a la banda, que los relacionaría con grupos del pasado como los Doors, que los pondría en una curiosa cercanía con bandas como los Van der Graaf Generator y los King Crimson y que de alguna forma añadiría elementos sonoros de bandas de prog rock como los Yes o los Genesis, llevando así a la banda a convertirse en uno de los grandes actos que trascenderían el punk, el post punk y se adentrarían en un mundo de pop inteligente y altamente propositivo que llegaría casi hasta la época actual.
Finalmente, hoy 6 de Mayo, llega la noticia del
fallecimiento de Florian Schneider, fundador de una de las bandas más
innovadoras de la historia de la música electrónica, parte fundamental de los
enormes Kraftwerk, que cambiarían la historia de la música contemporánea para
siempre, desde sus inicios como parte del krautrock en Alemania, adaptando los
sonidos brutales y mecánicos de bandas como los Velvet Underground y los
Stooges, siendo parte fundamental de la escena junto a grupos como Faust, Can y
los Neu!, pieza clave en el sonido de finales de los 70s, con una influencia
tremenda en David Bowie y su “trilogía Berlinesa”, que también incluiría un par
de discos de Iggy Pop, en particular su legendario disco The Idiot, en el cual
Pop y Bowie empezaban ya a experimentar con sonidos electrónicos y sintéticos,
y con ese concepto tan particular desarrollado por Florian y los Kraftwerk, en
que los músicos buscaban una mayor compenetración con instrumentos electrónicos,
encontrando una singular comunión entre el hombre y la máquina.
Tres personajes que aunque podrán no ser extremadamente populares
o masivamente reconocidos por el escucha casual, representan aportaciones
enormes para el mundo de la música contemporánea, con contribuciones que sin
duda representarían cambios radicales en el desarrollo de la música moderna.
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