Einsturzende Naubauten, Alles In Allem, 2020, Una Reseña


Einsturzende Naubauten, Alles In Allem, 2020, Una Reseña

Por: Erreh Svaia

ROCK N ROLL ANIMAL

 12 años de ausencia en los estudios de grabación para los alemanes de Einsturzende Neubauten, terminan con Alles in Allem, la banda del tremendo Blixa Bargeld, N.U. Unruh y Alexander Hacke, entre otros, que han creado una singular carrera, emergidos del movimiento post punk y enfilándose a los orígenes de la música industrial, caracterizados por sus inusuales instrumentos de percusión fabricados por ellos mismos y que proporcionan a la banda su muy peculiar sonido.

Alles in Allem, sigue a la perfección la línea musical que la banda ha forjado en años recientes, con piezas rítmicas casi de pesadilla, resonantes y surrealistas por momentos, arrancado para efectos de éste disco con Ten Grand Goldie, que precisamente se nutre del trabajo duramente percutivo por parte de Unruh y Rudolg Moser, quienes proporcionan la base rocosa en éste tema, a la que se suma Hacke en el bajo y el mismo Bargeld en la voz y los teclados, los EN han conseguido producir un sonido único, casi imposible de clasificar, jugando con múltiples elementos y variables para mantener su minimalista ejecución lo suficientemente interesante y entretenida.

Am Landwehrkanal incluye elementos de la música alemana tradicional, protagonizada por el bajo de Hacke y la voz de Bargeld, poco a poco se van añadiendo elementos que denotan parte de la tradición musical de su país de origen, con un Bargeld manteniendo aquí una línea rica en melodía, para después hacer un cambio radical hacia la más expansiva y densa Mobliertes Lied, en dónde guitarras y teclados se suman a la mezcla para presentar un tema con cierta inclinación pop, una muestra de la increíble madurez que ésta banda ha conseguido asimilar con el paso de los años, ya alejados de sus peligros orígenes de sonidos estridentes, explosiones, corte de metales en el escenario y extintores de fuego, aunque podemos afirmar que la banda no ha dejado eso del todo atrás, ahí está Zivilisatorisches Missgeschick, con su mezcla de silencio y ruido abrasivo en extremo, como muestra.

Con temas como Taschen, podemos afirmar que la banda ya cuenta con un dominio mucho más preciso de lo que pudiera ser su muy particular versión de la música ambient, con temas que hacen extensivo uso de los silencios y las resonancias, además de ritmos totalmente inmersos en las tendencias minimalistas, aunque aquí, el uso de secciones de cuerdas, tal vez a través de sintetizadores, dan oportunidad a la banda de crear una canción hermosa sin duda, que la banda se encarga de sumergir en su contexto de sonidos inusuales, de pesadilla surrealista que podrían entusiasmar a alguien como el maestro David Lynch, o con Seven Screws, que parecería de inicio un tema que el recién fallecido Leonard Cohen podría incluir entre sus grabaciones.

Para Alles in Allem, tema que da nombre al disco, la resonancia y habilidad que la banda ha obtenido a la hora de capturar la gama de sonidos que son capaces de crear, se pone de manifiesto totalmente, hay un manejo soberbio de la profundidad, de la textura, del movimiento y del contraste, Bargeld y compañía se muestran asombrosos a cada segundo, demostrando que la banda ha evolucionando de forma impresionante, dejando muy atrás su salvajes inicios, sin comprometer ni un segundo de su visión sónica, convirtiéndose en auténticos embajadores universales del sonido incluso por encima de lo que conocemos como música.

Cabe mencionar aquí que el disco muestra un lado bastante relajado casi al final, esto sin sonar débil o falto de entusiasmo, Blixa no permite que esto parezca y dota a la clase de minimalismo que su banda esboza, de una cierta profundidad y tensión que nos mantiene atentos, con un Wedding a manera casi de un mantra, cerrando de una manera excelsa con la delicada pieza titulada Tempelhof, para así terminar un disco que corona de manera sublime los 40 años de la iconoclasta banda alemana, de un grupo que empezó prácticamente de los desechos de la basura, de la cual los miembros extrajeron los materiales para fabricar sus instrumentos, de la experimentación salvaje del post punk y de la sombra minimalista de la música alemana más experimental, así, nuevamente los Einsturzende Neubauten se coronan como unos verdaderos campeones de la creación sonora, pioneros de una dimensión en la que los instrumentos y las notas musicales comunes salen sobrando, y hay verdadero espacio para la creación pura de algo realmente nuevo, cuando era muy joven y grababa música sin conocer nada sobre notas, me decían: “No hay nada nuevo por crear, sólo el ruido que pudieras hacer rompiendo algo”, Pues si, la destrucción es creación,  el ruido es creación, y es algo definitivamente nuevo e imposible de ser domado por la industria discográfica, así de grande ha sido el desafío de ésta banda, que empezó rompiendo algunas cosas y evadiendo los “do-re-mis”.

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