The Wipers, Youth of America, 1981, Una Reseña



The Wipers, Youth of America, 1981, Una Reseña

Por: Erreh Svaia

ROCK N ROLL ANIMAL

Pienso que Greg Sage sería un personaje perfecto para la época actual, en sus inicios, cuando Sage fundó los Wipers en 1977 inspirado por la Jimi Hendrix Experience, su plan era realizar 15 discos sin realizar ninguna gira, presentación, entrevista o promoción de ningún tipo, y después de 10 años desaparecer de la faz de la Tierra, para Sage, el proceso de grabación era un proceso interno, casero, sin tener nada que ver con los grandes estudios de grabación, y por otro lado, descartaba las presentaciones en vivo con el fin de que fuesen sus discos, el único centro de atracción, considerando que éstos haría que se le prestara una mayor atención a cada una de las canciones bajo el mero enfoque artístico.

Youth of America sería el segundo disco publicado por Sage y sus acompañantes, ejerciendo un control total sobre el proceso de grabación, con un Sage decidido a experimentar como nadie dentro del contexto del punk rock, de ésta forma Sage combinaría pasajes estruendosos con momentos de aparente calma, su voz iba de la profunda “voz de DJ”, a los gritos furiosos de desesperación, la música de la banda avanzaba a paso frenético al estilo de los Wire en el Pink Flag y después se detenía a crear poderosas y enigmáticas texturas sonoras, llevando a sus temas a duraciones realmente extensas en total oposición a las explosiones cortas de sonido muy arraigadas en el punk rock de la época.

Taking Too Long es el primer tema del disco y ya de entrada nos muestra el característico estilo de la banda, con una poderosa y firme sección rítmica que pareciera estar inspirada en parte por el motorik y obviamente por el minimalismo brutal de los Wire, con Sage usando su guitarra de manera altamente imaginativa e intercalando su rango vocal con el fin de crear un tema rico en diversidad de sonidos, que a pesar de la duración de los temas nunca pareciera hacer en el hastío, dotando a la pieza de una identidad poderosa y única, completamente bajo la visión particular de Sage respecto al punk rock.

Para Can This Be, Sage y compañía insertan generosas dosis de pop melódico en la mezcla, otorgándole a la pieza un interesante giro de accesibilidad, en medio de monolíticas baterías y la dinámica guitarra de Sage escupiendo imaginativos riffs a cada momento, pero realmente las cosas son llevadas al extremo en la oscura e incluso siniestra Pushing to the Extreme, con Sage usando un fraseo peculiar y emitiendo poderosos riffs de su guitarra al ritmo que la estoica sección rítmica continua impasible, conformando un ataque bastante único en medio de la era post punk, con la banda ayudando a la creación de un nuevo “underground” equivalente al post punk inglés, en el que los límites de creación sucumbían y la imaginación desbordada se imponía en los inicios de la escena “alternativa” en los EEUU.

En lo particular encuentro temas como When It´s Over, poseedores de una sensibilidad única, como principal característica de lo que Sage quería imprimir profundamente en el rock de los 80s, yendo mucho más allá del punk y adaptando el post punk a la idiosincrasia estadounidense, que jamás hubiera aceptado ciertas características del post punk inglés, de esa forma, Sage reconfigura el post punk y pone los cimientos para un nuevo “underground” que escucharía atentamente el norte, en ciudades como Seattle y Minneapolis, principalmente y que nos traerían esa década fabulosa comprendida entre 1985 y 1995, que aquí Sage y sus Wipers dotarían de una tensión extraordinaria gracias a la flexibilidad y cohesión mostrada en cada uno de los temas, éste en particular mi favorito en el disco.

Youth of America continua la oscura línea marcada en When It´s Over, la guitarra de Sage derrama drama y desesperación, al tiempo que la sección rítmica guía de manera gloriosa éste tema, que aunque parecería interminable, es otro de los tema imprescindibles del disco, gracias a las vocales de Sage, que por momentos recordarían la dinámica de algunos de los temas de los legendarios Suicide, aunque aquí la electrónica primitiva es sustituida por la rabiosa y abrasiva guitarra de Sage, y sus vocales que derrochan una actitud que es puramente rock n roll, de ésta manera, los 70s harían puente con los 80s, en un movimiento al que pocos pondrían atención en los 80s, que fermentaría de forma brutal y que nos traería ese sonido “alternativo” que se empezó a reconocer ya en los 90s en los círculos comerciales, ¿Soundgarden?, ¿Nirvana?, ¿Los Melvins?, ¿Mudhoney?, ¿Pearl Jam? Podemos decir que, en parte, ese movimiento empezó aquí, con Sage y sus Wipers.


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