The Wipers, Youth of America, 1981, Una Reseña
The
Wipers, Youth of America, 1981, Una Reseña
Por: Erreh
Svaia
ROCK N
ROLL ANIMAL
Pienso que Greg Sage sería un personaje perfecto para la
época actual, en sus inicios, cuando Sage fundó los Wipers en 1977 inspirado
por la Jimi Hendrix Experience, su plan era realizar 15 discos sin realizar
ninguna gira, presentación, entrevista o promoción de ningún tipo, y después de
10 años desaparecer de la faz de la Tierra, para Sage, el proceso de grabación
era un proceso interno, casero, sin tener nada que ver con los grandes estudios
de grabación, y por otro lado, descartaba las presentaciones en vivo con el fin
de que fuesen sus discos, el único centro de atracción, considerando que éstos
haría que se le prestara una mayor atención a cada una de las canciones bajo el
mero enfoque artístico.
Youth of America sería el segundo disco publicado por Sage y
sus acompañantes, ejerciendo un control total sobre el proceso de grabación,
con un Sage decidido a experimentar como nadie dentro del contexto del punk
rock, de ésta forma Sage combinaría pasajes estruendosos con momentos de
aparente calma, su voz iba de la profunda “voz de DJ”, a los gritos furiosos de
desesperación, la música de la banda avanzaba a paso frenético al estilo de los
Wire en el Pink Flag y después se detenía a crear poderosas y enigmáticas texturas
sonoras, llevando a sus temas a duraciones realmente extensas en total
oposición a las explosiones cortas de sonido muy arraigadas en el punk rock de
la época.
Taking Too Long es el primer tema del disco y ya de entrada
nos muestra el característico estilo de la banda, con una poderosa y firme
sección rítmica que pareciera estar inspirada en parte por el motorik y
obviamente por el minimalismo brutal de los Wire, con Sage usando su guitarra
de manera altamente imaginativa e intercalando su rango vocal con el fin de
crear un tema rico en diversidad de sonidos, que a pesar de la duración de los
temas nunca pareciera hacer en el hastío, dotando a la pieza de una identidad
poderosa y única, completamente bajo la visión particular de Sage respecto al
punk rock.
Para Can This Be, Sage y compañía insertan generosas dosis
de pop melódico en la mezcla, otorgándole a la pieza un interesante giro de
accesibilidad, en medio de monolíticas baterías y la dinámica guitarra de Sage
escupiendo imaginativos riffs a cada momento, pero realmente las cosas son
llevadas al extremo en la oscura e incluso siniestra Pushing to the Extreme,
con Sage usando un fraseo peculiar y emitiendo poderosos riffs de su guitarra
al ritmo que la estoica sección rítmica continua impasible, conformando un
ataque bastante único en medio de la era post punk, con la banda ayudando a la
creación de un nuevo “underground” equivalente al post punk inglés, en el que
los límites de creación sucumbían y la imaginación desbordada se imponía en los
inicios de la escena “alternativa” en los EEUU.
En lo particular encuentro temas como When It´s Over,
poseedores de una sensibilidad única, como principal característica de lo que
Sage quería imprimir profundamente en el rock de los 80s, yendo mucho más allá
del punk y adaptando el post punk a la idiosincrasia estadounidense, que jamás hubiera
aceptado ciertas características del post punk inglés, de esa forma, Sage
reconfigura el post punk y pone los cimientos para un nuevo “underground” que
escucharía atentamente el norte, en ciudades como Seattle y Minneapolis,
principalmente y que nos traerían esa década fabulosa comprendida entre 1985 y
1995, que aquí Sage y sus Wipers dotarían de una tensión extraordinaria gracias
a la flexibilidad y cohesión mostrada en cada uno de los temas, éste en
particular mi favorito en el disco.
Youth of America continua la oscura línea marcada en When
It´s Over, la guitarra de Sage derrama drama y desesperación, al tiempo que la
sección rítmica guía de manera gloriosa éste tema, que aunque parecería
interminable, es otro de los tema imprescindibles del disco, gracias a las
vocales de Sage, que por momentos recordarían la dinámica de algunos de los
temas de los legendarios Suicide, aunque aquí la electrónica primitiva es
sustituida por la rabiosa y abrasiva guitarra de Sage, y sus vocales que
derrochan una actitud que es puramente rock n roll, de ésta manera, los 70s
harían puente con los 80s, en un movimiento al que pocos pondrían atención en
los 80s, que fermentaría de forma brutal y que nos traería ese sonido “alternativo”
que se empezó a reconocer ya en los 90s en los círculos comerciales,
¿Soundgarden?, ¿Nirvana?, ¿Los Melvins?, ¿Mudhoney?, ¿Pearl Jam? Podemos decir
que, en parte, ese movimiento empezó aquí, con Sage y sus Wipers.
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