Joy Division, Closer, 1980


Joy Division, Closer, 1980

Por: Erreh Svaia

CRANEOSCOPIO

Aunque Unknown Pleasures permanece como el debut cl谩sico de la banda Joy Division, me inclino m谩s por Closer definitivamente, y es que Unknown Pleasures a煤n muestra el estado embrionario del sonido JD, totalmente sumiso a la visi贸n del productor Martin Hannett, quien sin duda ser铆a pieza fundamental del estatus de culto que adquir铆a la banda con el paso de los a帽os, aun as铆, en Closer, publicado dos meses despu茅s de la muerte de Ian Curtis, vocalista de la banda, es posible escuchar la tensi贸n imperante entre la visi贸n de Hannett y la banda que empezaba a desarrollar una identidad propia a la par que el caos en la vida de Curtis empezaba a imperar como motor de los sonidos de desesperaci贸n que la banda imprimir铆a en cada uno de los temas del disco.

De 茅sta forma el disco inicia con la bater铆a del Stephen Morris en plan tribal, evocando el sepulcral sonido del cl谩sico primero disco, pero a帽adiendo elementos vol谩tiles que denotaban la fuerte influencia de bandas como Can, que en aquel entonces empujaban fuertemente el lado experimental de la m煤sica, mientras que en el primer disco podemos escuchar aun fuertemente la influencia del punk rock, que la banda hab铆a adquirido en sus a帽os como Warzaw, aqu铆 la banda suena m谩s abierta a abrazar el riesgo, hay sonidos abrasivos y estridentes, y una nueva din谩mica r铆tmica que incluso empezaba a apuntar de lleno hacia el post punk en su vertiente m谩s tribal y bailable incluso.

Atrocity Exhibition abre el disco y pode de manifiesto la inquietud literaria de Curtis que apuntaba a JG Ballard y a William S Burrough, adem谩s del uso y abuso de los espacios y silencios que la banda apenas empez贸 a emplear en su disco anterior, aqu铆, ya podemos escuchar el uso continuo de feedback y de sintetizadores que Bernard Sumner introducir铆a a la banda, con un Curtis sonando a una oscura mezcla entre Lou Reed, John Cale y Jim Morrison, el bajo de Peter Hook continua dominando parte de la mezcla, al tiempo que los sintetizadores “saltan” como nuevos grandes protagonistas de la m煤sica de la banda en Isolation, que comienza a llevar el sonido de la banda en una nueva direcci贸n, muy diferente a la del primer disco.

Passover es una de esas piezas en las que los Joy Division, al igual que los Public Image Ltd, unos a帽o atr谩s, empiezan a usar de lleno el silencio y el vac铆o como pieza fundamental de su sonido, evocando en parte, el esp铆ritu de personajes como Nico o Jim Morrison para a帽adir oscuridad a la mezcla y generar una atm贸sfera que se antoja a煤n m谩s atemorizante que antes, los ritmos motorik a cargo de Morris empiezan incluso a denotar una obsesi贸n por lo rob贸tico y lo inhumano, lo que ser铆a llevado al extremo en la fragmentada Colony, con una r铆tmica brutal que mostrar铆a una impresionante evoluci贸n en la direcci贸n musical de la banda, que definitivamente apuntaba a algo mucho m谩s all谩 del post punk, mejor mostrada y presentada en A Menas to an End, en d贸nde la banda ya comienza a mostrar la forma del futuro que deseaba el grupo, la poderosa presencia de Hook, ritmos casi bailables a cargo de Morris y la disonante guitarra de Sumner, a quienes se sumar铆a un Curtis en una de sus mejores interpretaciones.

Heart and Soul conservar铆a en sus ritmos parte de la intensidad punk de los primeros a帽os de la banda, aunque los sintetizadores tambi茅n conectan con lo que en unos a帽os m谩s se conocer铆a como synth pop, un paso m谩s all谩 del post punk y que se encargar铆a de llevar la esencia g贸tica de la banda de una d茅cada a otra y el particular sonido de un g茅nero a otro, poniendo a la banda en la mente de muchos escuchar que empezar铆an a considerar el sonido m谩s all谩 de sus or铆genes punk y rumbo a algo m谩s, como al espectacular y oscur铆sima The Eternal, que se convertir铆a en una de las piezas claves rumbo a la visi贸n futura que la banda ten铆a y en la direcci贸n que pudo buscar de no ser por la muerte de Curtis, siendo Decades otros poderoso experimento de sonidos con los sintetizadores que se encarga de cerra el disco, en conexi贸n con la muerte de Ian, de una forma realmente reflexiva respecto a la vida, la desesperaci贸n y la muerte, un tema en particular interesante y una forma impactante de cerrar un disco atrapado entre dos d茅cadas, entre dos dimensiones, entre dos g茅neros y entre la vida y la muerte, lo que fue y lo que no pudo ser, con Closer la banda se acercaba m谩s a su propia personalidad y tambi茅n a lo que ser铆a su fin, y un nuevo principio ya sin Curtis.

         

 

 


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