Tom Waits-Bad As Me
Bad As Me, no es tan malo como Tom Waits, pero lo malo es que suena a lo que Tom Waits nos ha ido acostumbrando a lo largo de las 煤ltimas d茅cadas, si bien el Real Gone me gust贸 bastante y son贸 atrevido y experimental, con algunos tropiezos, pero se le agradece a Waits el atrevimiento y la intenci贸n de no repetirse, cosa que no sucuede aqu铆.
Con este Bad As Me, pareciese que Waits buscara solamente actualizar su sonido, trabajar un poco en el, pero la formula sigue siendo la misma, blues acelerados, algo de piezas con influencia de jazz tradicional y baladas de esas de centro nocturno, o lounge como les llaman ahora.
Es interesante darnos cuenta que si bien Chicago (la canci贸n) suena bastante bien, no es m谩s que un blues vanguardista como esos que nos recet贸 muchas veces el Capit谩n Beefheart hace casi 4 d茅cadas, es m谩s casi podr铆a uno jurar que escucha la guitarra de Zoot Horn Rollo (otro de mis guitarristas favoritos) col谩ndose por ah铆.
Si bien Tom Waits no es precisamente un experimentador feroz, y su fuerte a sido la composici贸n poco ortodoxa de blues abstractos, Chicago y Raised Right Man se salvan por contar con arreglos que nos brindan sonidos nuevos, sumados a sonidos de anta帽o, pero a煤n as铆 no son lo suficientemente relevantes para sacar a Waits de una zona de confort que parece haber encontrado, no es “Lou Reed haciendo heavy metal con Metallica”, sino un Tom Waits ensayando lo mejor de su repertorio en un estudio moderno y con m煤sicos m谩s j贸venes, nada m谩s que eso (en verdad quisiera ver a Waits haciendo algo parecido a lo que hizo Lee Scratch Perry con Andrew WK, en el cual Lee hac铆a algo as铆 como dub de laptop) .
Talking At The Same Time ya de plano mete freno en cualquier ligera evoluci贸n que nos pudiese querer ofrecer Waits, es Tom Waits repiti茅ndose espantosamente en sonidos y melod铆as, mientras que Get Lost se estrella a煤n de peor manera, en un arrebato de blues pantanoso que bien nos pudo traer el buen Screamin´ Jay Hawkins hace casi 5 d茅cadas, acaso Waits panea convertirse en un acto de revival? En los nuevos Stray Cats?
El disco luego de la mitad pareciera darnos un respiro esperanzador con piezas como Pay Me, balada en verdad memorable dentro del disco, rescatable, aunque no al nivel de Jersey Gril o de Downtown Train, verdaderas piezas de artiller铆a compositiva del Waits m谩s repleto de alma que de cualquier otra cosa, esas piezas que te rompen el coraz贸n y que el pianista nos receta antes de cerrar el bar, bien entrada la madrugada, o Back In The Crowd con sus arreglos “latinos” en verdad llenos de nostalgia, o Bad As Me que es puro Capit谩n Beefheart directo del coraz贸n con Waits en verdad dando lo mejor de si y guard谩ndose casi hasta el final del disco, pura rumba oscura y “Waits-iana”.
Satisfied es blues puro con Waits evocando el esp铆ritu de Howlin´ Wolf y de Jay Hawkins al mismo tiempo, una bestia, alguna vez humana, interpretando ese blues escabroso que sol铆a espantar a las buenas morales en los 40s, no por nada se dec铆a en esas 茅pocas que el blues era la m煤sica del diablo, y pensar que ahora cualquiera que escuchara blues exclusivamente ser铆a considerando, nada m谩s que un simple conservador y anticuado, el diablo tambi茅n se actualiza, dej谩ndole el pasado a otros.
Last Leaf es quiz谩s la pieza “clave” en el disco, grabada con Keith Richards, si Waits estuviera en M茅xico, esta canci贸n ser铆a una “ranchera” a dueto con Vicente Fern谩ndez, esas piezas desgarradoras, que cantan los perdedores con el cuerpo y el alma adolorida, pero que en ese dolor encuentran la sublimaci贸n de sus dolencias.
Que esperaba de Bas As Me? O de las siguientes grabaciones de Waits, lo que nos da en Hell Broke Luce, blues psic贸tico en infernal, y pareciera que Waits se resistiera durante a todo el disco a complacer, ya que hasta el final da rienda suelta a sus ideas verdaderamente de peso.
Un Tom Waits que en momentos decepciona, desconci茅rtate que un veterano se muestre tan indeciso a darlo todo, que se restrinja tanto a momentos, que regrese una y otra vez a lo que de sobra sabemos que sabe hacer y que haga tan poco uso de su experiencia para ir m谩s all谩, una segunda mitad de disco, llena de ideas buenas, pero que caen arrastradas por el peso de un inicio muy flojo, y es que repito: “Tom Waits no es malo, lo malo es que quiera seguir sonando a lo que ya hizo.”
Tendr铆amos que considerar el juego de palabras que nos presenta Waits: "Bad As Me, tan malo como yo", si es as铆, el disco no es tan malo, o que Waits nos haya tratado de decir "Badass Me, malvado de mi", si es as铆, Waits lejos de volverse malvado, se est谩 ablandeciendo.



Hmmm... no soy tan conocedor de m煤sica como vos, eso por un lado, por otro: si bien llevo escuchando a Waits desde ya hace un tiempo, lo hab铆a hecho de forma bastante somera, fue hasta este 煤ltimo a帽o (2011) que hago sonar a Waits una y otra vez, es, como implicas decir, fiel a su estilo y en "Bad as me", me convence, es lo que esperaba, ese ludismos con su voz, esa mezcla entre el blues, el jazz y algunos otros ritmos, as铆 como tambi茅n la letra, creo que opto por esa fidelidad a que salga como aqu茅l zaragonence que se hace llamar Enrique Bunbury, su experimentaci贸n lo llev贸 a sacar un disco que me resulta fatal: "licenciado cantinas", si bien la la m煤sica es aceptable, con las letras que opto, se perdi贸.
ReplyDeleteAgradezco mucho el comentario y como bien se帽alas, este disco es Waits siendo Waits y haciendolo de la mejor manera, no es un disco tan trascendente como sus cl谩sicos, es un disco en el que no deja su zona de comfort, y que es bienvenido luego de varios discos un pocco "flojos" se podr铆a decir, de m煤sica se s贸lo lo que escucho, a bunbury la verdad lo he escuchado poco y no estoy muy interesado en lo que hace, mcuhas gracias por el comentario!
ReplyDelete“Waits sigue siendo Waits” y lo seguir谩 siendo. Pienso que las personas son todo lo que son y todo lo que son en ocasiones ni la misma persona lo sabe. Dicho en otras palabras una persona es lo que ha sido, es y ser谩 a lo largo de su vida e incluso seguir谩 siendo en la memoria de algunos cuantos que lo recuerden. As铆 si Waits en determinado caso optara experimentar y realizar soul o le diera por cantar cumbias o rancheras —que espero no suceda —, seguir铆a siendo Waits, s贸lo que d谩ndole un giro a lo que ya le es conocido y como suele suceder, quiz谩 agradar铆a a unos y molestar铆a a otros. Sorprender铆a de distintas maneras, pero siendo Waits al final de cuentas.
ReplyDelete