Adrian Younge Presents-The Delfonics (2013)

Adrian Younge Presents-The Delfonics (2013)

Uno de los mejores encuentros musicales que he tenido en lo que va del año, una muy grata sorpresa que representa una caricia para el alma en los tiempos oscuros que atraviesa este mundo, una leyenda que renace de manera mágica, sin comprometer mucho de su esencia pasada, revitalizada en ritmos y de alguna manera consagrada a su propio espacio de tiempo, para muchos una de esas olvidadas bandas de soul de Philadelphia, para mi uno de los sonidos más característicos de los últimos 60s y primeros 70s, rescatados una y mil veces por el GRAN RZA en las producciones de los tremendos Wu Tang Clan, los Fugees, o el fallecido Notorious BIG, y aquí, con músculo extra añadido por parte de el productor Adrian Younge, quien añade su genio tras la mesa de mezclas para traer a la vida a una de las bandas más legendarias de la música negra del pasado, los Delfonics, lo cual en papel podrá sonar extraño, pero en esencia así funcionaban los Delfonics originalmente, con un productor poniendo las bases de sonido, para que los vocalistas hicieran magia con sus voces.

Adrian Younge Presents The Delfonics es un disco de una carga emocional admirable, desde el primer tema, Stop and Look (And You Have Found Love), en el cual podemos reconocer de alguna manera el clásico sonido de los Delfonics, en su momento caracterizado por baterías y conjuntos de cuerdas que arropaban las ejecuciones vocales de William Hart y compañía, ¡Como añoro esos tiempos en que una batería y violines eran el acompañamiento perfecto para un clásico!, Alguna vez lo comenté con un músico de la localidad, que buscaba complejidad para sus composiciones, siendo que pienso que el camino está en la simpleza, pues bien, aquí esta nuestra oportunidad de recuperar parte de ese pasado mágico, verdadero caldo de pollo para el alma, los Delfonics fueron una banda clásica del sonido soul, una banda con verdadera alma que trajo muchos clásicos musicales de la cultura negra, y que el GRAN Tarantino (que por estos días cumplirá 50 años, por cierto) en cierta forma rindió homenaje con su inolvidable Jackie Brown, dónde revivía las carreras entre otros de la genial Pam Grier, y no sólo de ella, ya que la música de los Delfoncis aparecía prominente en la cinta, casi reviviéndolos de pasada, pues bien, Younge hace aquí lo suyo, convirtiendo este disco en un puente entre la visión original de la banda y las lecciones callejeras aprendidas por gente como el ya mencionado genio productor RZA (amigo de Tarantino, por cierto), tenemos los ritmos de la calle proporcionados por Younge, ritmos duros y grises forjados en cemento y suciedad y tenemos las increíbles vocales de Hart, capaces de estrujarnos el corazón y dar a las brutales calles un toque de humanidad que ilumina el callejón más oscuro.

Lost Without You forma un poderoso 1-2, como debe ser en un disco espectacular, que nos deja sin aliento y no nos da oportunidad de recuperarnos del primer tema, y en el cual Younge brilla nuevamente como músico y arreglista, proporcionando una brillante base para un viejo sonido que aquí aparece atrapado en el tiempo, conservando parte de su atractivo original, sin dejar de señalar claramente sus conexiones con nuestra época, las calles, las calles siguen siendo el escenario principal para estos oscuros y reconfortantes sonidos, con un Hart, protagonista y única conexión con la parte original de la leyenda de Philly tomando con maestría su puesto como líder de este barco que navega entre sombras, sonando tan perdido en el vacío urbano, pero a la vez poseedor de esperanza entre el negro horizonte que nos encara.       

True Love es un tema ganador que de seguro Lenny Kravitz hubiera matado por ser parte de él, con un arreglo de teclados y sitara que muestra la manera en que se podía sacudir el corazón en el pasado sin perder el alma en el intento, Silently avanza con ritmos duros, directos de la calle, con Younge derrochando su sabiduría rítmica al tiempo que Hart despliega su ejecución vocal, con un instrumento impecable y bien conservado a pesar del paso del tiempo.

Enemies posee nostálgicas guitarras que Younge deja vibrar de manera infinita, al tiempo que Hart se encarga de elevar el tema  las alturas con su voz de alto rango, en un tema poseedor de demoledoras líneas de órgano y guitarras pertenecientes a otro mundo, a otro tiempo que Younge consigue configurar en nuestro presente de manera extraordinaria, mostrándonos una vista del pasado que no conocimos, con To Be Your One como otro tema sobresaliente que impresionantemente consigue recrear el viejo espíritu de la música del alma que salía de aquella ciudad del amor fraternal en el vecino país del norte, que no nos deja otra que sacudirnos la cabeza, mientras tratamos de entender como pudo Younge recrear el sonido y a la vez conseguir traernos al presente a un héroe tan grande como Hart y presentárnoslo en tan vital forma.

Stand Up con sus penetrantes guitarras sin duda muestran a Younge y a Hart atravesando dimensiones y poniendo un pie en el presente, con un Hart luchando con su voz contra los aquí complejos arreglos de Younge, quien aquí pone a dura prueba el talento de Hart, consiguiendo ambos un triunfo que de alguna manera los saca a ambos de su zona de confort y nos trae algo definitivamente nuevo, digno de un fuerte aplauso.

 

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