Atoms For Peace-AMOK (2013)
Atoms For Peace-AMOK (2013)
Es bien sabido que la m煤sica africana con su constante sentido de la repetici贸n y ritmos casi hipn贸ticos es directa antecesora de la m煤sica electr贸nica moderna, no es por ello extra帽o que actos como Konono No. 1 del Congo, nos resulten con un sonido tan familiar en estos d铆as gracias, gracias al contexto que ya conocemos de la m煤sica electr贸nica y sobre todo la que denota grandes e intensos ritmos, y ni que decir de artistas como Brian Eno, quien confesar铆a su fanatismo por el GRAN amo y se帽or del Afrobeat Fela Kuti, produciendo grandes trabajos inspirados en 茅l, desde su trabajo con David Byrne en el cl谩sico My Life In The Bush With Ghosts, o con los Talking Heads en el ENORME Remain In Light, si queremos agregar m谩s, incluso podemos recordar a Eno produciendo un GENIAL disco al hijo de este, Seun, el From Africa With Fury: Rise de hace un par de a帽os, en el cual de alguna manera Eno pagaba su deuda musical con el gigante padre de Seun-隆Vaya manera de agradecer!-.
Recuerdo que alguna vez me contaron que Varg Vikernes, el Conde Grishnackh, o el 煤nico miembro de Burzum, hab铆a sido confrontado en prisi贸n acerca de sus creencias racistas y que este hab铆a sido informado que el metal, como descendiente del rock, era descendiente del blues, creado por negros, poniendo de alguna manera en rid铆culo las contradictorias creencias de Varg, lo cual le hizo voltear a la m煤sica electr贸nica, esto agregado a que Vikernes s贸lo ten铆a a su alcance durante su placentera estancia en prisi贸n, un austero sintetizador, para sorpresa de Vikernes, la m煤sica electr贸nica tiene dos ra铆ces, la africana, en su vertiente m谩s r铆tmica y la cl谩sica en su vertiente m谩s atmosf茅rica, 驴Cu谩l creen que eligi贸 Vikernes?
Se dice por ah铆 que este AMOK de los Atoms For Peace est谩 inspirado en la m煤sica africana, principalmente en sesiones en las que Thom Yorke y el buen Flea se dedicaron a fumar hierba y a escuchar a Fela Kuti, agreguemos la colaboraci贸n de gente como Nigel Godrich, productor de Radiohead en los sintetizadores y de Joey Waronker en la bater铆a y el percusionista Mauro Refosco, todos ellos incre铆bles m煤sicos que de alguna manera crean un sonido natural que se mezcla sin costura visible con el sonido electr贸nico, siendo el resultado el nacimiento de estas grabaciones, Before Your Very Eyes鈥ue abre este disco no nos dejar谩 mentir, con esas negras e hipn贸ticas percusiones omnipresentes, sum谩ndose al insistente bajo de Flea, a quien debemos reconocer como un bajista fuera de serie, y bueno ya saben el post moderno input electr贸nico del buen Yorke, que por momentos nos hace sospechar que esta es realmente la segunda parte de su The Eraser, Deafult no nos dejar谩 mentir, menos africanizado, de ritmos modernos y caprichosos, con un Flea un tanto inm贸vil y est谩tico hasta cierto punto, y como no serlo, ya que los ritmos de Yorke parecieran moverse de manera m铆nima, revelando algunos detalles que requieren ser observados con lupa y que repentinamente explotan frente a nosotros con cierta pomposidad.
Ingenue nuevamente nos mete al 脕frica negra con sus h煤medos ritmos selv谩ticos como extra铆dos de esos discos acu谩ticos de Balaam Acaab, aunque aqu铆 verdaderamente se le da m谩s espacio a Flea y a sus l铆neas de bajo inspiradas poderosamente en reptantes sonidos africanos, a煤n as铆 los sintetizadores de Godrich y la voz de Yorke dominan el tema, Dropped, el siguiente tema, por otro lado, nos trae a tiempos m谩s modernos, con algo de ese sonido tan caracter铆stico de la m煤sica inglesa y sus tradici贸n bailable de los clubs subterr谩neos, aunque claro las repeticiones org谩nicas de la m煤sica africana terminan saliendo a la superficie en forma masiva, mientras Flea nos da un paseo prodigioso a trav茅s de sus poderosas l铆neas de bajo que rugen envueltas en la mara帽a de sonido creada por el resto de los m煤sicos, Unless nos acerca por momentos al enorme amor de Yorke por bandas electr贸nicas como los Boards of Canada, la poderosamente r铆tmica Stuck Together Pieces, tema que bien podr铆a ser una traducci贸n directa del legendarios sonido de Fela a la era electr贸nica digital, en alg煤n lado le铆 que Seun Kuti, hijo de Fela estaba buscando una nueva direcci贸n musical para su pr贸ximo disco, tal vez Seun ser铆a un buen agregado al sonido de este grupo en un tema como este.
Reverse Running es un tema tremendo con sus gui帽os r铆tmicos al dubsetp un bajo tremendo con un Flea enred谩ndose en nuestro cuello como anaconda y esas notas de guitarra tambi茅n reptante que Yorke adopta y adapta de la m煤sica africana, para finalizar este disco con Amok, pieza en d贸nde nuevamente convive el antepasado africano con el descendiente presente electr贸nico, en un ejercicio en esp铆ritu similar al trabajo de gente como Moritz Von Oswald y Mark Enestus (los legendarios Basic Channel) que rescataban viejos discos africanos en su sello de m煤sica techno en Alemania.
AMOK es un disco que nos permite ver esos legendarios lazos familiares entre el pasado y el futuro, nos permite escuchar unas percusiones espectaculares y el tremendo trabajo de baja de nuestro admirado Flea, quien se esfuerza por embonar con el mundo de la electr贸nica y sale bien librado, al tiempo que Yorke continua imponi茅ndose como fuerza creativa de primer nivel bajo el disfraz que decida tomar.
Comments
Post a Comment