Atoms For Peace-AMOK (2013)

Atoms For Peace-AMOK (2013)

Es bien sabido que la música africana con su constante sentido de la repetición y ritmos casi hipnóticos es directa antecesora de la música electrónica moderna, no es por ello extraño que actos como Konono No. 1 del Congo, nos resulten con un sonido tan familiar en estos días gracias, gracias al contexto que ya conocemos de la música electrónica y sobre todo la que denota grandes e intensos ritmos, y ni que decir de artistas como Brian Eno, quien confesaría su fanatismo por el GRAN amo y señor del Afrobeat Fela Kuti, produciendo grandes trabajos inspirados en él, desde su trabajo con David Byrne en el clásico My Life In The Bush With Ghosts, o con los Talking Heads en el ENORME Remain In Light, si queremos agregar más, incluso podemos recordar a Eno produciendo un GENIAL disco al hijo de este, Seun, el From Africa With Fury: Rise de hace un par de años, en el cual de alguna manera Eno pagaba su deuda musical con el gigante padre de Seun-¡Vaya manera de agradecer!-.

Recuerdo que alguna vez me contaron que Varg Vikernes, el Conde Grishnackh, o el único miembro de Burzum, había sido confrontado en prisión acerca de sus creencias racistas y que este había sido informado que el metal, como descendiente del rock, era descendiente del blues, creado por negros, poniendo de alguna manera en ridículo las contradictorias creencias de Varg, lo cual le hizo voltear a la música electrónica, esto agregado a que Vikernes sólo tenía a su alcance durante su placentera estancia en prisión, un austero sintetizador, para sorpresa de Vikernes, la música electrónica tiene dos raíces, la africana, en su vertiente más rítmica y la clásica en su vertiente más atmosférica, ¿Cuál creen que eligió Vikernes?  

Se dice por ahí que este AMOK de los Atoms For Peace está inspirado en la música africana, principalmente en sesiones en las que Thom Yorke y el buen Flea se dedicaron a fumar hierba y a escuchar a Fela Kuti, agreguemos la colaboración de gente como Nigel Godrich, productor de Radiohead en los sintetizadores y de Joey Waronker en la batería y el percusionista Mauro Refosco, todos ellos increíbles músicos que de alguna manera crean un sonido natural que se mezcla sin costura visible con el sonido electrónico, siendo el resultado el nacimiento de estas grabaciones, Before Your Very Eyes…que abre este disco no nos dejará mentir, con esas negras e hipnóticas percusiones omnipresentes, sumándose al insistente bajo de Flea, a quien debemos reconocer como un bajista fuera de serie, y bueno ya saben el post moderno input electrónico del buen Yorke, que por momentos nos hace sospechar que esta es realmente la segunda parte de su The Eraser, Deafult no nos dejará mentir, menos africanizado, de ritmos modernos y caprichosos, con un Flea un tanto inmóvil y estático hasta cierto punto, y como no serlo, ya que los ritmos de Yorke parecieran moverse de manera mínima, revelando algunos detalles que requieren ser observados con lupa y que repentinamente explotan frente a nosotros con cierta pomposidad.

Ingenue nuevamente nos mete al África negra con sus húmedos ritmos selváticos como extraídos de esos discos acuáticos de Balaam Acaab, aunque aquí verdaderamente se le da más espacio a Flea y a sus líneas de bajo inspiradas poderosamente en reptantes sonidos africanos, aún así los sintetizadores de Godrich y la voz de Yorke dominan el tema, Dropped, el siguiente tema, por otro lado, nos trae a tiempos más modernos, con algo de ese sonido tan característico de la música inglesa y sus tradición bailable de los clubs subterráneos, aunque claro las repeticiones orgánicas de la música africana terminan saliendo a la superficie en forma masiva, mientras Flea nos da un paseo prodigioso a través de sus poderosas líneas de bajo que rugen envueltas en la maraña de sonido creada por el resto de los músicos, Unless nos acerca por momentos al enorme amor de Yorke por bandas electrónicas como los Boards of Canada, la poderosamente rítmica Stuck Together Pieces, tema que bien podría ser una traducción directa del legendarios sonido de Fela a la era electrónica digital, en algún lado leí que Seun Kuti, hijo de Fela estaba buscando una nueva dirección musical para su próximo disco, tal vez Seun sería un buen agregado al sonido de este grupo en un tema como este.

Reverse Running es un tema tremendo con sus guiños rítmicos al dubsetp un bajo tremendo con un Flea enredándose en nuestro cuello como anaconda y  esas notas de guitarra también reptante que Yorke adopta y adapta de la música africana, para finalizar este disco con Amok, pieza en dónde nuevamente convive el antepasado africano con el descendiente presente electrónico, en un ejercicio en espíritu similar al trabajo de gente como Moritz Von Oswald y Mark Enestus (los legendarios Basic Channel) que rescataban viejos discos africanos en su sello de música techno en Alemania.

AMOK es un disco que nos permite ver esos legendarios lazos familiares entre el pasado y el futuro, nos permite escuchar unas percusiones espectaculares y el tremendo trabajo de baja de nuestro admirado Flea, quien se esfuerza por embonar con el mundo de la electrónica y sale bien librado, al tiempo que Yorke continua imponiéndose como fuerza creativa de primer nivel bajo el disfraz que decida tomar.          


Comments

Popular Posts