The Melvins-Everybody Loves Sausages (2013)
The Melvins-Everybody Loves Sausages (2013)
Según los Melvins todos amamos los embutidos, si entendemos por embutido una mezcla de diversos desperdicios carnicos que nos venden como producto de primera, ¿Se estarán refiriendo los Melvins a su amigo desaparecido Krud Bobain? Hace poco se conmemoró otro aniversario del fin de un a de las historias de revolución musical más absurdas, ¿Será por eso que los viejos “pilares” de Seattle han decidido regresar súbitamente y demostrarnos que Bobain era solamente una moda y ellos son en verdad eternos? Muy probablemente Bobain y compañía hubieran sufrido la misma suerte de los Pearl Jam, los Soundgarden o los Alice In Chains (bueno estos últimos han conservado algo de dignidad), olvidados por las masas, extraño que Novoselic y Grohl no hallan querido seguir su carrera, no hubiese sido difícil encontrarse un guitarrista vocalista digno que los llevara por un buen camino, hasta Maccas se anduvo apuntando.
Muchos se preguntaran porque detesto a Bobain, y la verdad es que no le detesto, con Nirvana hizo un muy buen disco, Bleach fue una grabación que disfrute bastante, que ofrecía algo nuevo en Seattle en aquella época, Mudhoney, los Melvins, Soundgarden, Skin Yard, Nirvana, era un momento hermoso musicalmente hablando, la verdad extraño mucho a los Skin Yard, y de regreso a Nirvana, Nevermind simple y sencillamente no cumple con las expectativas sembradas por Bleach, ¿Dónde quedo esa extraña mezcla de R.E.M. y Celtic Frost que nos traían Bobain y compañía, de la mano de Jack Endino? Sustituida tristemente por una banda que copiaba descaradamente riffs de Boston y de Killing Joke ¿No es para dar pena?, y más penoso aún la cantaleta de Bobain diciendo cuanto odiaba el éxito y se adorado, ¿Porque no regreso a tocar lo que hacía en el Bleach? ¿Por qué continuo en esa dirección tan comercial si tanto la odiaba?
Pero no estamos aquí para hablar de Bobain y sus descalabros, por una extraña razón hace un par de días hablamos de los Mudhoney, grandes sobrevivientes de la era grunge y como su desprecio por aquella escena les ayudo a sobrevivir tras su hundimiento, la otra gran banda que sobrevivió a todo esto y que muchos ni siquiera le relacionan con aquel genero norteño son los Melvins, una de mis bandas favoritas, quienes rara vez se jactaran de ser de Seattle y cuya importancia, vitalidad e influencia podría rivalizar de alguna manera la que los Velvet Underground tuvieron alguna vez, coincidiendo también en una desmedida sed por la experimentación que los ha llevado por muchos territorios que podrían parecer disparatados pero que con el talento de Buzz Osbourne y de Dale Crover han sabido manejarlos de manera congruente y admirable, post punk, post hardcore, post metal, post industrial, post grunge, post TODO, eso son los Melvins, poderosa banda con una capacidad exagerada de re inventarse a si mismos, de renovarse como pocos y de ir por direcciones extrañas y regresar exitosos, a su manera, lejos de los reflectores y la radio comercial.
Everybody Loves Sausages es ¡Sorpresa! Un disco de covers de los Melvins, para los seguidores de la banda, la incursión de covers por parte del grupo no será ninguna novedad, novedad será como en casi todos, la banda se pega de manera sorprendentemente fiel a las versiones originales, desde la malevolencia que proyectan en Warhead, original de los hiper satánicos Venom, precursores sin duda de la afinidad de los Melvins por mezclar el metal pesado de los Black Sabbath y el hardcore punk, para después ser sacudidos por un tierno cover de Youre My Best Friend de Queen, tema que cualquier otra banda del calibre de los Melvins se hubiera rehusado por todos los medios a tomar, demostrando que Buzz y Crover son un par de temerarios músicos que se juegan el todo por el todo y salen ganando, Black Betty es uno de mis temas preferidos de todos los tiempos, que ya hace tiempo había escuchado y que por mucho supera la versión que hace poco hizo Ministry del tema, aquí los Melvins se apegan a la intensidad de la versión original, así como de sus cortes únicamente metiendo el acelerador al fondo para estremecernos al extremo.
Para Set It On Fire, cover de los legendarios The Scientists, los Melvins reclutan a Mark Arm de sus compadres los Mudhoney, y nos traen parte de aquel enorme encanto que tenían los Green River, primer banda consagrada en la escena underground de Seattle, dejándonos con el corazón agitado ante la demostración de vitalidad de ambas bandas y de cómo su desdén por aquella publicitada escena los llevó a una carrera más longeva (si tan sólo Soundgarden no hubiera grabado ese Superunknown…), Attitude, original de los Kinks se convierte en un tema que bien podría salir del repertorio de unos Ac/Dc más salvajes o de los Black Flag, y una alucinante versión del tema Female Trouble, de la misma película que alguna vez protagonizó la legendaria Divine, dirigida por el GRAN John Waters nos deja claro que nada es imposible en el universo de esta banda que por fortuna tengo décadas de seguir y cuyo encanto es interminable, estaría de más decir que esta gran banda subterránea rinde culto a otra gran banda subterránea, los Fugs (probablemente la primer banda underground de la historia ) en Carpe Diem, y de cómo de una manera sublime destruyen el In Every Dreamhouse A Heartache, desplazando la cachondez de Bryan Ferry por la irreverencia de un Jim Carrey.
Hay otras versiones contenidas en este disco las cuales se convierten en oro de la mano de Buzz y Crover, pero hay que resaltar el increíble cover que hacen del Station To Station, del buen Bowie, en el cual se hacen acompañar por el genial James Thirlwell, quien aporta una dimensión más al sonido del grupo, que hace aquí, sin lugar a dudas, una de las más grandes versiones que se han hecho de un tema de Bowie, nuevamente los Melvins la hacen en grande y sin esforzarse mucho.
Comments
Post a Comment