Wiley-The Ascent (2013)
Wiley-The Ascent (2013)
En lo personal no soporto los elevadores, el reducido espacio y la posibilidad de quedar atrapado ah铆 me produce una sensaci贸n bastante incomoda, claustrofobia, si probablemente, en alguna ocasi贸n sub铆 alrededor de 10 pisos a pie, lo cual la verdad fue bastante intenso y agotador, pero en medio de una tormenta no me hubiera arriesgado a un fallo de luz que me dejara atrapado en uno de esos inquietos ata煤des de acero inoxidable, que cosa tan cul si ustedes como yo recuerdan al Wiley que sali贸 de las calles inglesas del este de Londres, la parte m谩s pobre de la ciudad, de esas batallas de MCs que se llevaban a cabo en garajes no aptos para claustrof贸bicos, atiborrados de gente y en d贸nde los Djs produc铆an sonidos con sus celulares, y cuyas batallas adquir铆an rojos tonos al intercambiar rimas y ataques verbales, que en ocasiones terminaban en peleas a golpes entre los j贸venes de color, Wiley junto con otro grande del genero Dizzee Rascal sobresalieron en esos c铆rculos en que el dance hall adquiri贸 distorsionadas dimensiones al mezclarse con el llamado UK garage y el hip hop, una nueva mutaci贸n con origen en el hip hop, si bien, gente como Tricky y los Massive Attack reconocieron su incapacidad para adoptar las ejecuciones vocales de los MCs estadohundidenses, concentr谩ndose en el aspecto s貌nico, Wiley y compa帽铆a se pusieron las pilas en serio para desarrollar una versi贸n musical que compitiera vocalmente con el hip hop y en el camino se volvieron MUY buenos para rimar.
Escuchar un disco de Wiley es tener que estar preparado para las acrobacias incendiarias que las rimas de este son capaces de realizar, cientos de palabras por minuto y rimas acomodadas cual maestro del tetris en huecos existentes entre irregulares ritmos, y es que en Wiley no s贸lo encontramos destreza vocal, ya que lo pone a Wiley por encima realmente del resto de los practicantes del llamado grime, es su asombrosa capacidad como productor, con un input salido del mundo de la m煤sica electr贸nica que cusa envidia de los mejores productores del genero, d谩ndole dos armas muy poderosas a este singular creador.
The Ascent es la grabaci贸n m谩s reciente de Wiley, su segunda o tercera producci贸n de la que platicamos en este espacio, si hablamos de grime no suelo pasar de Wiley o de Dizzee, por lo que es una raz贸n para estar alerta cada vez que sale una nueva grabaci贸n del “rey” del grime, First Class, tema con que abre el disco ataca los sentidos de manera inmisericorde, con esos bajos potentes y distorsionados, abstractos a帽adidos de sonido y ritmos quebrados, el equivalente a un boxeador practicando sus movimientos en un reducido espacio, Wiley muestra su m煤sculo y nos golpea con sus fuertes sonidos y esas deslumbrantes inclusiones vocales, como en la convulsiva Skill Zone, d贸nde junto a otros MCs invitados las rimas fluyen de manera intensa dando de brincos y estrell谩ndose contra las paredes, nuevamente Wiley se encarga de bombarde谩ndonos con bajos que rechinan y se retuercen junto a sintetizadores que refuerzan el efecto dram谩tico de los temas convirti茅ndolos en una verdadera pelea callejera con guerreros que se mueven a la velocidad de la luz.
Sucede algo curioso a la par que el disco va avanzando, Wiley pareciera perder el foco y la intensidad se pierde y los temas y ritmos tienden a suavizarse, lo cual ciertamente le cuesta fuerza al disco, Wiley fue criticado hace unos a帽os por algunos temas que sus seguidores encontraron con muchas inclinaciones comerciales, algo escandaloso hasta cierto punto tomando en cuenta los or铆genes callejeros de Wiley y su promesa de jam谩s caer en la tentaci贸n comercial como muchos de sus contempor谩neos, si bien nunca he considerado a Wiley como un artista comercial, a partir del aqu铆 el disco cambia un poco su tono, tal vez Hands In The Air o Reload pudieran encontrar nuevamente este tipo de acusaciones hechas hacia 茅l, aunque dudo que se llegue el d铆a en que a pesar de lo infeccioso que resulta el tema encuentre alg煤n lugar en la radio, a煤n as铆 muestran la tremenda convicci贸n de Wiley como productor creativo de primera que si en realidad fuera su deseo podr铆a con facilidad ocupar el puesto que alguna vez tuvo Timbaland o que ostenta el buen Kanye West.
Chainsaw repite la formula de la accesibilidad y los ritmos pierden algo del tono creativo, por suerte Heatwave muestra a Wiley recuperando su foco y adentr谩ndose en un contagioso tema sumergido en la gran tradici贸n del dance hall, para recuperar las retorcidas atm贸sferas que le caracterizan en So Alive, Wiley confecciona piezas de exuberantes y explosivos sonidos, y se re煤ne con otro veterano salido de las calles, Tinchy Stryder en el tema Lights On, otra acertada grabaci贸n que se beneficia del colmillo retorcido de Stryder.
En The Ascent Wiley se queda corto y no alcanza a ascender como el titulo lo sugiere, otros como Kode9, The Spaceape o The Bug han despegado de posiciones similares y han llevado sus convulsivos ritmos a nuevas audiencias, Wiley, pionero de estos sonidos parece haberse estancado un poco y encontrarse falto de visi贸n para llevar su proyecto a nuevas dimensiones, The Ascent desgraciadamente se queda corto, y a pesar de ser un buen disco, no es lo que podr铆amos esperar de un Wiley en verdadero acsenso.


Comments
Post a Comment