Cathedral-The Last Spire (2013)

Cathedral-The Last Spire (2013)

Discos como Scum y el From Enslavement To Obliteration fueron discos clásicos de mi adolescencia, aquel total desacato de lo que se pudiera considerar música por parte de los Napalm Death fue una manera inmediata de ganar mi aprobación y mi admiración, en un momento en que el death metal se iba por rutas de alto tecnicismo y mucho trabajo de edición en el estudio, finalmente algo verdaderamente radical, desde el proto punk y el hardcore, aparecía en el ámbito de la música extrema, (claro, después vendría el black metal, aunque sus raíces ya se estaban gestando) el llamado grindcore aparecía como una corriente musical fresca y completamente contraria al mundo de la música comercial, a su vez algo similar a mi adorado free jazz, igual de indomable, pero o sorpresa, el que parecía el líder indiscutible del cuarteto, Lee Dorrian dejó la banda luego de un EP más, cuando la banda se empezaba a inclinar a un sonido más cercano al death metal, esto adicional a un fuerte incremento en la popularidad de la banda, hicieron a Dorrian llenarse de pánico ante la idea de estar al frente de una banda “popular”, acto seguido, Dorrian dejó la banda, fiel a sus ideales independientes y en un inesperado movimiento formó Cathedral, banda tan extrema como los Napalm, pero que nadaba en una dirección completamente contraria, mientras muchos nos deleitábamos con los anfetaminicos ritmos veloces del grindcore, Dorrian y compañía nos traían algo completamente nuevo, una banda de doom metal en medio del universo de la Earache Records, una banda pesada como pocas, lenta como pocas y que dentro de si poseía una naturaleza experimental que Dorrian iría desarrollando.

Doom, Stoner, Prog, Psychedelic  serían algunas de las direcciones que los Cathedral emprenderían en su carrera, con diez discos y varios EPs, una banda sin miedo a explorar, a cambiar su sonido sin sacrificar sus raíces, Forest Of Equilibrium, su primer disco mostraba una abrasiva banda de doom con un monstruo inhumano al frente, para subsecuentes discos, la dirección musical cambiaría hacia géneros más tradicionales, con un Dorrian manteniendo una visión única completamente inversa a su senda caminada con los Napalm.

The Last Spire parece ser el último capitulo de esta larga novela de perdición para Dorrian, un disco que en cierta forma resume cada una de las inquietudes que Dorrian fue planteando en cada disco de la banda, hoy en día Dorrian ya tiene bien identificado cual será su siguiente paso, al frente de una banda nuevamente cercana al punk y al hardcore, por lo que este disco queda como testamento musical de sus incursiones en el mundo del oscuro doom, en el cual, sus Catedral fueron verdaderas leyendas.

Pallbearer proporciona un inicio bastante fresco para este ultimo capítulo, con un Dorrian haciendo un guiño al nombre de una de la bandas que nos entusiasmo el año pasado, Dorrian y compañía atacan el tema con lo mejor que tienen, altos volúmenes, intros tenebrosos, guitarras ensordecedoras y ritmos mmmuuuuy leeeentoooos…la banda hace que cada uno de los acordes nos hiera la piel, y en el momento en que Dorrian añade su voz, quedamos inmersos de inmediato en un mundo alucinante, con coros épicos llenos de demencial manía, con la banda adentrándonos por completo en su mundo de densas tinieblas, Cathedral Of The Damned añade más tortura al ataque inicial, con una guitarra tan abrasiva que nos arranca la piel, con un ritmo sólido y lento que tritura los huesos al tiempo que Dorrian nos estruja con su poderosa entrega vocal.

El intro de Tower Of Silence resulta extravagante, pero para cuando entran las potentes guitarras, todo cae en su propio sitio, una densa pared eléctrica se construye frente a nosotros y las guitarras vibran con evocada malevolencia, Infestation Of Grey Death posee otra singular descarga de guitarras que caen como lluvia negra sobre nosotros, con un Dorrian evocando a genios del genero como el legendario Ozzy o Bobby Liebling de los tremendos Pentagram, otra referencia que Dorrian no niega y que es bien conocida en este su humilde blog, es esa atmósfera viciada que la banda crea, con muchas referencias a los densos y pesados Melvins, una banda de las predilectas de Dorrian.

An Onservation es una bomba de sonido extremo, con espectaculares baterías que avanzan lenta y pesadamente, prolongando la tortura sonora al máximo posible en una procesión de dolor que la banda adorna elegantemente con una sección de pesadas cuerdas clásicas, para después proseguir con la escabrosa The Last Laugh, una especie de tema que sirve de introducción para el último clavo de esta cruz, la inmensa This Body, Thy Tomb, dónde Dorrian suena a profeta del fin del mundo, al tiempo que la banda construye una épica y gruesa capa de sonido, tan sucia y malévola como la maldad misma.                  

The Last Spire es una forma de terminar una carrera de manera brillante y poderosa, un epitafio perfecto para una banda que se arrastro por las sombras más tenebrosas hasta el ultimo momento, que despreció modas y que impuso tendencias musicales, que vino a robustecer y a hacer florecer un genero legendario que se vio beneficiado por las contribuciones de esta pesada banda, sea cual sea el futuro de Dorrian nos deja un segundo capítulo estelar  en su carrera y nos quedamos ansioso por conocer lo que sigue.           
 

Comments

Popular Posts