Atomic- Theres A Hole In The Mountain (2013)

Atomic- Theres A Hole In The Mountain (2013)

Es siempre un gusto indescriptible estar ante la presencia de un nuevo disco de jazz libre y más si este es procedente de la ahora sagrada escena escandinava en donde el mejor jazz libre se ha estado produciendo en los últimos años, un jazz intenso, innovador y experimental aderezado con una curiosa actitud bastante rockanrolera a cargo de sus ejecutantes, de esta manera es como esta banda de nombre Atomic, cuyo sonido, literalmente lo es, nos traen su grabación más reciente, como es de esperarse, capturada en vivo, aquí las estructuras formales salen sobrando, los planes preconcebidos no existen y los músicos solamente se dejan llevar por el fuego anterior, tomando oportunidades por igual para guiar las acciones, por momentos siguiendo a Havard Wiik, quine se hace cargo del piano, deleitándonos con sus particulares líneas emitidas en el instrumento, algunas veces muy esporádicas, otras intensamente fluidas, en Accidentals que abre este fenomenal Theres A Hole In The Mountain, sus líneas de piano en casada junto a los fenomenales ritmos conjurados por el GRAN Paal Nilssen Love nos brindan un espectacular inicio en el cual bajista y baterista se complementan a la perfección para crear un ritmo por demás dinámico sobre el cual la sección de metales se muestra combativa, si bien no intensa y eso es algo que llama poderosamente la atención de la ejecución de los metales, los cuales por lo menos en este tema no buscan un papel protagónico, se lo ceden al piano de Wiik, quien se ve ágil y aguzado, y excelentemente bien flanqueado, eso si, por los metales representados por un potente saxofón y una incendiaria trompeta.

En Wolf Cage nuevamente tenemos a Wiik y su piano abriendo de manera muy sutil el tema, los metales hacen su presencia de manera tímida, aquí es curioso como la banda hace gran uso de los silencios, apenas acariciando un dialogo cruzado que no satura el ambiente, los metales cruzan sonidos y Wiik remata con resonantes líneas de piano, la banda aquí se muestra más contemplativa, en un estado de introspección total, con Nilssen Love añadiendo algunos matices con los platillos de su batería, dando paso poco a poco a un incremento en las actividades, Wiik y Nilssen Love comienzan a hacer más intenso el dialogo y nuevamente saxofón y trompeta funcionan como pivotes para alzar el sonido y elevarlo al siguiente nivel, Wiik metiendo velocidad a su piano a través de su dedos, recordándonos por momentos aquellas composiciones echas por el GRAN Conlon Nancarrow, Nilssen Love no pierde oportunidad para mostrarnos su virtuosa técnica en la batería, contorsionándose de manera salvaje tras el instrumento, al tiempo que bajo y metales encuentran un ritmo vacilante que crea una llamativa secuencia que nos lleva a un súbito alto quedando a cargo del saxofón, quien toma su turno para establecer un intenso dialogo con el contra bajo y con la batería de Nilssen Love, quienes nos traen una sección rítmica de primera que junto al saxofón nos dan una muestra de cómo este quinteto se transforma en un ligero trío, esto antes de que Wiik se les una tímidamente, el saxofón empiece a convulsionar en la mejor tradición de la fire music más clásica, y la banda consiga esos puntos altamente furiosos de esta espectacular e intensa música.     

Civilion es un enorme trabajo en la cual nuevamente la banda busca un ritmo y después lo estresa hasta extraerle su alma de fuego, nuevamente la trompeta aparece y nos lleva a otro nivel, nos eleva por las nubes y nos pone en manos del gran Nilssen Love quien se encarga de poner en marcha el ritmo, la banda se da espacio, deja que cada uno de los instrumentos y los sonidos fluyan de manera natural, no buscan la saturación o la intensidad sin sentido, van construyendo una música, un sonido que va quemando y retorciendo en nuestro interior y que poco a poco va liberando su poder y su furia, en una explosión que controlan al máximo antes de dejarla salir por completo, consiguiendo momentos de poderosa tensión instrumental.

Available Exits es una pieza poderosa con un inicio espectacular en dónde la banda muestra una interacción prodigiosa, el quinteto integrándose y hablándose entre ellos mismos mediante sus instrumentos a la perfección, cabe destacar la agilidad con que Havard Wiik se mueve en su instrumento y el excelente respaldo que Ingebrigt Haker Flaten le proporciona en el bajo, todo esto al tiempo que la sección de metales crea un verdadero infierno de fondo, podemos sentir como la banda cocina una verdadera sección caliente que va inflamándose y elevando su temperatura de manera vertiginosa al momento que Paal Nilssen Love apuntala el tema con un prodigioso ritmo sobre el cual, los metales se unen de manera simultanea.

Theres A Hole In The Mountain es un disco particular de free jazz de una banda que busca nuevas formas de expresión, que saben a la perfección como crear momentos verdaderamente intensos y saben como controlar sus estallidos sònicos a su voluntad, unos artesanos del sonido improvisado de primer nivel de una de las escenas más vibrantes de jazz libre del mundo.


Comments

Popular Posts