The Botanist- Mandragora (2013)

The Botanist- Mandragora (2013)

El black metal siempre me resulta maravilloso cuando se sabe mezclar con un esp铆ritu vanguardista igual de salvaje que los oscuros or铆genes del genero, no me cansar茅 de manifestar que el BM se ha convertido en una actitud, que como el punk, ha trascendido sus or铆genes como un sonido o una etiqueta y que se ha transformado en una cualidad, en algo intangible pero perceptible ciertamente, sin reglas, e ir贸nicamente  en su mejor “forma” cuando se libra de estas.

En este, su humilde blog, ya hemos platicado en ocasiones anteriores sobre este proyecto que lleva por nombre The Botanist, proyecto de BM de un s贸lo hombre, que en verdad rompi贸 con muchos paradigmas del genero en su momento, tal vez Burzum y Xasthur fueron formados tambi茅n por un solo miembro, pero en este caso particular The Botanist solamente se hace cargo de la bater铆a y un dulcimer una variante de piano percutivo, para producir su m煤sica, intensa en todo momento, en un proyecto que de alguna manera toma elementos obsesivos, como alguna vez los Carcass lo hicieron con el gore y los t茅rminos m茅dicos, The Botanist lo hace con las plantas y la ecolog铆a, en un alucinante proyecto musical que pareciera incluir a Poison Ivy en el dulcimer, a Plancton, el villano de las caricaturas de Bob Esponja en la bater铆a y a de Swamp Thing en las vocales, si, esa criatura humano-planta extra铆da de la mente del genial Alan Moore, todos ellos en una violenta venganza contra el avance tecnol贸gico de la humanidad, en un ataque frontal por parte del mundo del eco activismo y del anarco primitivismo, poni茅ndose en sinton铆a con esp铆ritus similares como los Wolves In The Throne Room, entre otros habitantes de los bosques de la zona rebelde de Cascadia en el noroeste del vecino pa铆s del norte.      

Arboreal Gallows arranca con velocidad, incesantes reverbs y vocales que parecieran correr a cargo del mismo Popeye, m谩s un seco crujido que una voz, a fin de cuentas, lo que se supone que escuchamos es la voz de una planta y no una voz humana, hasta aqu铆, The Botanist cumple su cometido con gran ingenio, las bater铆as son din谩micas al por mayor, introduciendo cambios para mantener el inter茅s del escucha y a帽adiendo interesantes dosis de melod铆a, mismos que se manifiestan intensamente en Nightshade, segunda pieza de este disco, aqu铆 el tema suena vibrante, acerc谩ndose de manera sorprendente a un post punk repleto de sintetizadores, muy a pesar de no existir ninguno, de alguna manera aqu铆 The Botanist se emparienta un poco con otra banda de la que tambi茅n ya hemos platicado mucho aqu铆 Circle Of Ouroborus, ambos trascendiendo de manera radical las limitantes del BM m谩s ortodoxo a favor de un sonido completamente experimental y et茅reo que no reconoce limites y aplicando un ingenio superior que les permite a帽adir dimensiones inimaginables a su particular instrumentaci贸n.

To Amass An Army se destaca por su 茅pica belleza, una suerte de aplicaci贸n de la famosa “pared de sonido” de Phil Spector, a partir de la m铆nima instrumentaci贸n, pero con un ingenio para crear capas de sonido abrasivo y a la vez c贸smico, que de igual manera nos lacera y nos eleva por los aires, To Amass An Army es muy posiblemente la pieza m谩s accesible que The Botanist a grabado, poseedora de una melod铆a hermosa y nost谩lgica brillantemente concebida.         

Mandrake Legion es sin duda un joya compositiva con resonantes l铆neas de dulcimer y un intenso trabajo de bater铆a grabado en tonos muy agudos, pudi茅ramos aqu铆 hacer alguna referencia a la est茅tica lo fi, tan caracter铆stica en el BM, pero ser铆a de alguna manera injusto, ya que The Botanist aprovecha precisamente estas limitantes de sonido a su favor para lograr confeccionar su espinoso y lacerante sonido.

Sophora Tetraptera y Rhyncholaelia Glauca cierran este asombroso disco, sin decaer el ritmo fren茅tico de la grabaci贸n, con intenso golpeteos de tarola y platillos, un sonido minimalista embellecido por el trabajo del dulcimer bien distorsionado.

The Botanist ha extendido por cuatro asombrosos discos su proyecto bot谩nico musical extremo, con resultados que sin duda han puesto alertas a los experimentadores m谩s fieros del genero, quienes sin duda han tomado nota sobre el asombrosos experimento de este creador, tal vez el concepto empieza a debilitarse un poco, cuatro discos diluyen cualquier sorpresa, aunque Mandr谩gora da claras muestras de una diversificaci贸n del sonido, tal vez un nuevo disco bajo este mismo estilo podr铆a terminar el proyecto con una nota baja, pero si The Botanist ya puso alta la vara para los innovadores del BM no hay una raz贸n para pensar que el mismo puede elevarse a  nuevas alturas con un nuevo enfoque en su proyecto.

      

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