The Beach Boys- Smiley Smile (1967)

The Beach Boys- Smiley Smile (1967)

Hay de disco legendarios a discos legendarios, pero Smiley Smile siempre me ha parecido un disco que merece una mención aparte, por su estatus de “algo que pudo ser, y simplemente no lo fue”, cuenta la leyenda que Brian Wilson no pudo terminar Good Vibrations a tiempo para incluirla en el ENORME Pet Sounds, sin duda uno de los mejores discos de la historia y uno de mis favoritos sin duda alguna, Pet Sounds no fue un éxito comercial en su tiempo, por el contrario, a pesar de ser adorado por críticos y músicos considerarlo una obra maestra, el público lo encontró poco atractivo, ya que estaba más familiarizado con los “hits” de sol y playa previamente editados por el grupo, tanto que los temas de soledad, nostalgia y confusión de Pet Sounds fueron simplemente despreciados, Wilson sabiamente ya vislumbraba una nueva época musical con música vanguardista y experimental pero esta no era aún del todo aceptada, por lo que de manera desesperada su disquera editó Good Vibrations como sencillo, anticipándose a lo que sería el siguiente discos de los Beach Boys, las avanzadas técnicas de estudio de Wilson inspiradas en Phil Spector, George Martin y los productores de música dub rindieron vastos frutos para Wilson y compañía y Good Vibrations se convertiría en el punto más alto de la música pop vanguardista en Amnésica, tanto que los Beatles de inmediato pusieron atención y buscaron sacar provecho de los experimentos de Wilson.

En tanto Wilson había sido sacudido en sus cimientos ante el rechazo al Pet Sounds, se había adelantado a su época y había sido ignorado por el público, quienes al igual que su compañía disquera y el resto de su grupo le pedían “hits” y no experimentos, Good Vibrations le había dado tiempo y le había recuperado algo de confianza y con estos Wilson se había embarcado en la grabación de Smile, disco que prometía cambiar para siempre la historia de la música pop, extendiendo un puente a la música de vanguardia y tratando de ir más allá, la presión y las arduas grabaciones pusieron nuevamente Wilson al borde del colapso, su uso de drogas con el fin de “conseguir” sonidos le hicieron aún más frágil, tanto que cuando la banda le presionaba por temas más accesibles y la disquera le exigía cumplir con la fecha de entrega del disco, la cordura de Wilson quedó a la deriva, siendo rematado por la llegada de Strawberry Fields de los Beatles, que anticipaba el tremendo Sgt`s Peppers, disco en el que los Beatles se lanzaban en plan totalmente experimental, capitalizando comercialmente por fin las aventuras sonicas que inicio Wilson, quedando este devastado, los Beatles se convertían en la vanguardia, y la referencia para toda una generación de músicos de pop con tendencias vanguardistas y los Beach Boys quedaban enterrados en el pasado del pop obsoleto.

Smile fue enterrado para siempre, o bueno, por lo menos por más de cuarenta años, en su lugar, Smiley Smile fue presentado con el fin de cumplir con los compromisos con la disquera, Smiley Smile distaba mucho de ser un disco nuevo propiamente, rescataba algunos temas del Smile, anexaba grabaciones poco ambiciosas, muchas de ellas caseras, y ponía ahora a los Beach Boys en un extraño contexto como forjadores de pop “extraño” en plena era del alucine grueso de los hippies, para quienes la música de los Beach Boys era un objeto del pasado.  

Smiley Smile abre con la hermosa Heroes And Villains, una suerte de opera rock concebida por Wilson para ser parte principal del olvidado Smile, un tema que nuevamente ponía en practica las técnicas de corte y pegado de Good Vibrations, y sin duda uno de los mejores temas de la banda en su plan más vanguardista, con lo mejor de la música de Wilson y lo mejor de las vocales del grupo, Vegetables, otro tema rescatado de las sesiones del Smile era muestra del pop extraño que Wilson traía entre manos, nuevamente una muestra de pop vanguardista de excelente manufactura y con un mensaje bizarro, del cual se rumora el mismo Paul McCartney es participe mordiendo una zanahoria, Fall Breaks And Back to Winter es un tema extraño, principalmente porque en el esquema del original Smile funcionaba como una sección de un tema mayor, que Wilson no pudo terminar y del cual se comenta que durante sus grabaciones incendios comenzaron en los lugares aledaños al estudio, propiciando más problemas mentales para Wilson quien creía haberlos provocado con la música, al pedir a los músicos usar sombreros de bombero y creando un pequeño incendio con el fin de ambientar con humo la sesión, She`s Going Bald es un tema alucinante y extraño, de una belleza y una calma arrebatadora, parte de esas grabaciones caseras llevadas a extraños términos, aterrizando a territorios cercanos a los experimentos de un Frank Zappa y sus Mothers.

Good Vibrations se sitúa a la mitad del disco, sin duda alguna la parte más fuerte del disco, aunque despreciada en este contexto ya que el sencillo había sido explotado hasta el cansancio, por lo que despertó poco interés como parte del disco, With Me Tonight es un tema hermoso, reflexivo, con mínimos arreglos y grandes vocales, seguido de Wind Chimes, otro rescate de las sesiones del Smile, aunque en esta etapa suena inconcluso y falto del potencial final que el tema pudo tener, Gettin Hungry tiene hermosos momentos, pero parece más un experimento que un tema terminado, mientras que Wonderful nuevamente nos pone a rascarnos la cabeza y darnos cuenta de cuan cerca estuvo Wilson, en un tema nuevamente concebido inicialmente para el Smile, un tema de belleza sutil y etérea, que muestra la belleza que era capaz de crear la banda y los arreglos vanguardistas y extraños que Wilson era capaz de configurar, Whistle In es un tema de pop perfecto y minimalista que cierra el disco sin mucha fanfarria, un disco extraño sin duda, pero poseedor de una belleza única, olvidado por la historia pero sin duda una pieza importante en la carrera de los Beach Boys y sobre todo de la visión musical de Wilson, aquí mal herida, pero prometedora para siempre y aquí en una posición muy incomoda, casi de frente a un precipicio.          

Comments

Popular Posts