Wire- Change Becomes Us (2013)

Wire- Changes Becomes Us (2013)

En lo personal siempre me encuentro agradecido con cada disco que nos traen los Wire, siempre buscando la manera de traernos algo nuevo desde su propio micro cosmos, y la verdad es que Change Becomes Us no es la excepción en la carrera de esta innovadora banda que nos trajo alguna vez post punk, hardcore y algo del estupidamente llamado brit pop de pasada, con disco insignia para muchos movimientos, empezando por el monumental Pink Flag que cambió las concepciones musicales de mucho respecto a lo que era el punk, configurándose como una brutal y a la vez inteligente banda de pop aguerrido y sin compromisos, convirtiéndose en heredera de la visión original de bandas como los Velvet Underground y Roxy Music, entre otros, con ritmos mecánicos, llenos de músculo, estructuras poco convencionales, temas de corta duración y una marcada inclinación por la experimentación.

Change Becomes Us empieza con guitarras que gloriosamente suenan al Wire más clásico, a ese sonido inmortal del Pink Flag, y después esas vocales amenazantes posicionándonos en medio del torbellino de sonidos que esta banda es capaz de generar, impulsado en gran medida por el origen de estos temas, muchos de ellos concebidos a finales de los 70s, quedando como bosquejos que la banda ha decidido retomar en esta ocasión, de esta manera Doubles & Trebles se materializa frente a nosotros con ese sonido como monstruo salido de un laboratorio, que representa los alcances más salvajes de nuestra imaginación, con esas guitarras vanguardistas que muchos envidiaron y trataron de copiar por años, transformadas en esta ocasión en un poderoso torbellino que nos envuelve, que nos absorbe y que trata de robarnos la respiración, de esta manera los wire nos demuestran su maestría para manejar texturas, atmósferas y ritmos veloces y punzo cortantes, con puro músculo en forma y cero grasa.

Keep Exhaling pareciera introducir helio a la ecuación, poniéndonos de inmediato a flotar con una mezcla de voces y guitarras de otra dimensión, mientras los ritmos bailan a nuestras espaldas, con la banda creando una pared de sonido a sus ordenes, en un tema que la banda, de una manera soberbia termina en pocos minutos, esto para después continuar con Adore Your Island, tema que por mucho me trae a la mente de inmediato el LEGENDARIO tema de los Who, Baba o Riley-mi canción favorita de todos los tiempos, por cierto…-, pro como ya hemos señalado, nada esta escrito con los Wire, y poseen una innata fascinación por sorprendernos y usar ese cambio inesperado de ultimo minuto, y es así como este tema, a pesar de las muchas semejanzas, termina convirtiéndose en algo así como el choque de dos temas diferentes, uno con un ritmo avasallador que nos arrolla y nos lleva hasta la terminación de este, el cual es rápidamente seguido por Re Invent Your Second Wheel, tema que muestra la afinación de los Wire por lo robótico y los psicodélico, en una clara prueba del amor de la banda por los Kraftwerk, y la influencia del sonido Wire sobre bandas como The Cure, los Cocteau Twins y el mal llamado shoegaze en general.  

Stealth Of A Stork es un tema de nombre duro y como tal refuerza el porque la banda se convirtió en una leyenda entre las primeras bandas de hardcore como los Minor Threat de Ian McKaye o en los Black Flag de Greg Ginn, con sus ritmos acelerados, duros y minimalistas que sirvieron como base a miles de bandas de los Estados Hundidos de Amnésica para la genial revolución hardcore que se desató en al era “Reagan”, y que diera pie en el futuro a el nacimiento de toda una nueva escena musical por todo el vecino país de norte. 

Magic Bullet es una delicia post punk con baterías dinámicas y ágiles, bien apuntaladas por un poderoso bajo y una guitarra que bien pudo estar influida en su tiempo por las infecciosas líneas de la guitarra del legendario Nile Rodgers de los tremendos Chic, y después muestran mucha de esas texturas eléctricas que los The Cure tanto admiraban en los Wire, mientras que Eels Sang es un estallido de guitarras metálicas que sin duda muestran el porque Page Hamilton de los tremendos Helmet era un fan incondicional de la banda.

Love Bends es un tema duro y explosivo, con los Wire a todo galope, mientras As We Go nos lleva por oscuros pasajes, de esta manera mostrando también una cara muy flexible de los Wire, que inclusive meten algo de discurso musical psicodélico en & Much Besides, que en un golpe de suerte pudo hasta incluir al legendario Robert Fripp, gracias a sus texturas sonoras, para después cerrar este espectacular disco con una nota alta con Attractive Space que nuevamente muestra la intelectualidad del sonido de la banda, reta nuestros sentidos y denota la afición de la banda por lo inesperado y lo poco convencional.    

Change Become Us es un sobresaliente disco de una banda que nos ha acostumbrado a lo mejor de ellos en cada disco, manteniendo un poderoso puño bien afianzado en la experimentación, la innovación y los siempre bien desarrollados cambios que la banda inyecta en su sonido, renovándolo y transformándolo, sin dejar su impresionante esencia de lado.

Comments

  1. La verdad es que el disco llegó a mi y me encantó. Luego me sorprendí un mundo cuando me enteré de que era una banda de fines de los 70's!!!! Pero como?! Con ese sonido tan moderno e innovador?

    Wow... iré por más de ellos. Este disco me sonó a una propuesta muy diferente comparado con lo que normalmente oímos. Insisto, creí que era una banda nueva, de dos o tres discos a lo más...

    Saludos!

    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts