Mike Patton- The Place Beyond The Pines (2013)

Mike Patton- The Place Beyond The Pines  (2013)

Esta vez, el mundo es un mejor lugar gracias a Mike Patton, y es que la verdad, la ultima vez que escuche a Patton haciendo un soundtrack me sentí en tremendamente  decepcionado, claro, Patton se ha reivindicado una y mil veces con los Tomahawk o con trabajos con John Zorn, pero definitivamente con su The Solitude Of Prime Numbers no es algo que yo pueda considerar su mejor momento, quedando MUY por debajo de otros trabajos para películas como A Perfect Place o Crank: High Voltaje en dónde Patton definitivamente nos sorprendió y nos dejó bastante satisfechos con su trabajo.

Es importante hacer la aclaración, los seguidores de Patton y sus aventuras con los Tomahawk, con los Fantomas o con Mr. Bungle no tienen mucho que hacer aquí, ya que Patton como solista nos presenta en este disco su faceta como compositor moderno, acercándose en ocasiones al clasicismo y otras al vanguardismo osado con este The Place Beyond The Pines, disco que abre con Schenctady, tema con hermosos conjuntos corales y poderosas disonancias que se resuelven de manera gloriosa a través de ensambles de cuerdas y una guitarra twang muy al estilo de uno de los héroes de Patton, el genial Ennio Morricone, muchos alegarán la enorme influencia del rock n roll en la música de Morricone, aunque rock aquí no hay, aquí Patton nos da un sorprendente giro, volviéndola inusual y amenazadora, acercándose por mucho a los que podría ser una colaboración entre David Lynch, y el ya mencionado Morricone, combinando momentos de intensa musicalizaciòn, con abruptos silencios, los coros cuasi celestiales se vuelven armas letales en la mente de Patton, y los aplica brillantemente en Family Trees, que me recuerda un poco los trabajos de los Sunn O))) en su Monoliths & Dimensions con sendos coros épicos siendo amenazados por constantes ataques de una brutal guitarra minimalista.

El disco fluye de una manera muy natural y rápidamente nos lleva a Bromance, con sus sintetizadores hinchándose y expandiéndose de manera prodigiosa, al tiempo que la fantasmal guitarra twang salida del mundo del spaghetti western vuelve a aparecer, creando una atractiva combinación de sonidos, algo que bien pudo ser una muy primitiva colaboración de un Dylan Carlson de los Earth, con gente como Daniel Lopatin de los Oneothrix Point Never, Tim Hecker o la GRAN Laurel Halo, con un delicado arreglo de un piano que suena tímido e indefenso en medio de las oscuridad y el incisivo sonido que por momentos alcanza picos de intensidad intermitentes.

Forest Of Conscience es un tema de una belleza oscura, un piano que marca unas tenues líneas en la oscuridad y que después es avasallado por intensas disonancias, para después ser completamente desplazado por un amenazador sonido que se vuelve insistente y más terrorífico, Patton trabajando a tope con lo inspirado en algunos de los soundtracks que Morricone hizo para series de horror de la televisión italiana, dando espacio a que la tensión crezca, creando incomodas atmósferas vía sintetizador muy al estilo de gente como los Tangerine Dream, para después regresarnos al tema de los coros épicos cuasi litúrgicos que se elevan hasta llegar al cielo, y ciertos guiños a John Carpenter con sus sonidos minúsculos que se repiten sin cesar, guitarras que se presentan y resuenan con ecos hipnóticos y que se desvanece y aparecen enlazándose nuevamente con las voces, y retomando el tema casi litúrgico de las voces para Evergreen, un tema de voces hermosas y gélidas que resonaría tremendamente en el inmenso espacio de una iglesia, Patton conjurando una atmósfera maravillosa de manera genial.

Misremembering es un tema con cuerdas de guitarra usadas a manera de percusiones, duros golpes de sonidos casi elásticos que resuenan al tiempo que son acompañados por sintetizadores y después guitarras acústicas que dotan al tema de un aire épico y poderoso.

Es curioso la conexión que Patton ha conseguido traernos a la mente vía su admiración por Morricone, las guitarras twang y el sonido de Dylan Carlson y los Sunn O))), dicha conexión se vuelve a hacer presente en Eclipse Of The Son, tal vez no andamos muy errados y el día en que Sunn O))), siempre afectos a las colaboraciones pudiesen trabajar algo con Patton y con Carlson –Con quien ya han trabajado-, si a esto le pudiéramos añadir el trabajo de piano de Faith Coloccia de los Mammifer, nos podríamos estar acercando al sonido de esta cinta, un trabajo en dónde Patton nos deja claro que puede sonar experimental y extravagante, como suele hacerlo, a la vez que crear el fondo y atmósfera perfecta para transmitir infinidad de oscuros sentimientos, acercándose admirablemente a su admirado Morricone por momentos y otras poniendo verdaderamente n peligro el dominio de Danny Elfman en el mundo de los soundtracks.    
      


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