Iggy & The Stooges- Ready To Die (2013)
Iggy & The Stooges- Ready To Die (2013)
Wow! Otro disco de los Stooges, bueno no, si nos vamos por la parte t茅cnica del asunto, los Stooges editaron tres discos, el debut, el Fun House y el The Weirdness, Ready To Die es la continuaci贸n de Raw Power, a cargo de Iggy & The Stooges, ¿Qued贸 claro?
Miren que presentarse en estos momentos con un cintur贸n de cartuchos de dinamita resultar谩 tan controversial como lo eran las pel铆culas de accidentes a茅reos despu茅s del 9/11, agr茅guenle a eso un tema (de los mejores del disco) que lleva por nombre Gun, que sigue la idea de la mala leche contenida en My Idea Of Fun, con letras como …if I had a fuckin gun I could shoot ay everyone…,y es que la salida de este disco ir贸nicamente se presenta en paralelo a una serie de sucesos explosivos en el vecino pa铆s del norte, las bombas en Boston, Atlanta y la explosi贸n de una fabrica de fertilizantes cerca de Waco, Texas, as铆 que mi estimado Iggy, nuevamente estas en el ojo del hurac谩n.
Ready To Die es un disco dif铆cil de describir la verdad, si quisiera ponerlo en liga con (¿Sat脿n?, no esos son los Venom) errar铆a enormemente ya que nada tiene que ver con los dos primeros discos de la banda, si quisiera considerarlo como la continuaci贸n del m铆tico Raw Power, la verdad ser铆a injusto, como lo fue comparar The Weirdness con el Fun House, la verdad es que son discos completamente distintos, a cargo de pr谩cticamente dos bandas distintas, The Weirdness eran los Stooges m谩s Mike Watt, en resumen un grupo de veteranos del camino y no los amateurs hundidos en drogas que grabaron el primer par de discos, en mi muy humilde opini贸n, la banda que grab贸 este Ready To Die poco o nada tiene que ver con la banda que grab贸 el Raw Power, Pop ha aprendido a escribir canciones, ya no improvisa discos como en el pasado y se ha encontrado a si mismo, en lugar de debatirse entre la influencia de Jim Morrison, Lou Reed, Mick Jagger o James Brown, y bueno, hablar de Scott Asheton quien ya no suena como el baterista primitivo que parec铆a golpear un tronco (bueno por momentos si) y un par de cajas con un mazo, y extra帽amente la presencia de MacKay no es tan prominente como otras veces, esta vez parece quedar conforme con “acompa帽ar”, en lugar de “atravesarse” en las acciones.
Si me preguntan Ready To Die funciona y bien, incluso mejor que The Weirdness, d贸nde la producci贸n de Albini dejo a la banda sonando muy diminuida, en cambio en Ready to Die la banda suena robusta, si bien New Values (un disco solista de Pop de finales de los 70s) fue la 煤nica ocasi贸n que tuve oportunidad de escuchar la producci贸n de James Williamson, este repite de alguna manera aqu铆 la formula y hace m谩x. robusta la producci贸n, haciendo sonar, precisamente a Ready To Die como una versi贸n de New Values en esteroides, si me preguntan el tiempo ha pasado mejor por Pop que por Bowie, si este disco fuese un disco solista de Pop (que lo es por mucho), supera con creces a The Next Day, a cualquiera de Aerosmith o Kiss (ambos seguidores de bandas como The Stooges o los New York Dolls, quienes de igual manera siguen tan s贸lidos, a pesar de las bajas, como estos Stooges)
Burn es la bestia, esa bestia a la que pocos pusieron atenci贸n, pero que de alguna manera desat贸 una revoluci贸n, aqu铆 Iggy y sus Stooges suenan rejuvenecidos y hambrientos, la guitarra de Williamson ya no estalla en las bocinas, ahora suena m谩s controlada, pero ha riesgo en su estilo de tocar, y ya es algo de agradecerse ya que la ultima vez que supimos de 茅l fue como productor (papel que aqu铆 repite) ya que se hab铆a retirado de la guitarra, pues bien, bienvenido seas a las seis cuerdas Williamson, te hab铆amos extra帽ado, Sex And Money trae lo mejor y los peor de los Stooges a la vez, por una lado es un tema furioso, por otro lado posee esas letras que de alguna manera resultan vergonzosas y torpes por parte de Pop, el tema por momentos trae algunos de los clich茅s baratos de los Stones, una fuerte fuente inspiraci贸n para Pop, y el saxof贸n del gran Steve MacKay se pierde un poco en imitar el estilo del otro MacKay, Andy de los Roxy Music, de hecho, el tema por momentos se asemeja a la din谩mica de los Roxy Music, lo cual confusamente termina sonando a esa vez en que los Mudhoney hicieron un cover de Editions of You.
Williamson continua mostrando m煤sculo maduro al por mayor, Job es un agradecido regreso a la forma con guitarras que abren heridas y las hacen sangrar, un ritmo minimalista pero contundente por parte de Asheton, algo que definitivamente es dif铆cil de entender o de explicarse es la funci贸n de Mike Watt un GRAN bajista que se ve un tanto desperdiciado en los Stooges, ya que aqu铆 la cosa es el minimalismo brutal y no la ejecuci贸n t茅cnica, por otro lado, si en The Weirdness, Watt fue sacrificado en la mezcla por parte de Albini, aqu铆 su trabajo resalta un poco m谩s, pero no le hace nuevamente mucha justicia, pero no ponemos pero alguno a Gun, que suena excitantemente a una especie de re make (re model) de Death Trip, con su infeccioso y letal riff de guitarra y el robusto trabajo de Watt que aqu铆 SI podemos apreciar mejor, Pop en mejor forma de lo que lo hemos escuchado en a帽os (y hay que reconocer que Pop siempre se ha mantenido en forma, con excepci贸n de algunos momentos en The Weirdness en que le perdimos), lo malo, y hay que admitirlo es que el disco se pierde mucho con “baladas” o temas lentos, que sin duda muestran a un Williamson en otra faceta, con un estilo madurado y expresivo, que definitivamente encaja con las inquietudes de la carrera solista de Pop, pero que definitivamente no va con los Stooges, Unfriendly World, les mata el paso, y Beat That Guy y The Departed simplemente son un mal final para un disco de una de las bandas m谩s incre铆bles de finales de los 60s y dinamita, a diferencia de bandas que les siguieron, como Aerosmith o Kiss, no suena h煤meda, ¿Que si est谩n listos para morir?, no Pop no, incre铆blemente podr铆a apostar que a煤n tiene uno o dos discos brillantes por hacer, ¿Metallica estar谩 disponible?


Comments
Post a Comment