Saul Williams- The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust! (2007)

Saul Williams- The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust! (2007)

Lo he dicho antes y lo repito, si alguna vez deciden regresar los Rage Against The Machine, Trent Reznor sería el productor prefecto para sus grabaciones, de hecho, Reznor y Zack De la Rocha, ex vocalista de la banda ya han trabajado juntos en alguna ocasión, desgraciadamente creo que esas grabaciones nunca salieron a la luz, aún así, aquí tenemos uno de los más grandes discos que Reznor firmó como productor y que a diferencia de su trabajo con Marilyn Manson, este tuvo poca repercusión comercial, pero sin duda es uno de sus trabajos más sobresalientes, incluyendo a los NIN.   

Saul Williams es un artista del vecino país del norte cuya carrera arranco en el mundo de la poesía, y que gracias Rick Rubin, ya saben, fan del hip hop, fue introducido en el mundo de la música, admirado por gente de alto calibre como el ya mencionado Rubin, los Mars Volta y Reznor, no resultaría sorpresa que luego de varios shows con los NIN, Reznor aceptaría producirle un disco a Williams y vaya sorpresa que este terminaría siendo uno de los trabajos más impresionantes en la carrera de Reznor, más allá de su trabajo como NIN o con MM, The Inevitable Rise And Liberation Of Niggy Tardust!, obvia referencia al legendario disco de David Bowie como Ziggy Stardust, representa tal vez el disco que Reznor pudo producirle a Bowie y sin embargo nunca sucedió, convirtiéndose en una muestra del amor de Reznor por los alucinantes sonidos del Bomb Squad que producía a los Public Enemy en sus discos más incendiarios.

Bajos monstruosamente distorsionados y esas disonancias tan características de los PE, aparecen en Black History Month con un Williams sonando como todo un maniático desatado, más apocalíptico de los que Tricky alguna vez nos prometió sonar, con un pie en el mundo del hip hop, otro en el mundo de la música industrial y un mutante tercer pie en el mundo del noise, la palabra de Williams se convierte en un mundo sonoro incendiario que por momentos hasta parece no requerir el acompañamiento y otras reta a Reznor a que le siga el frenético paso, bien por él.

Convict Colony arranca como un tema clásico de los NIN, y después los bajos distorsionados nuevamente se materializan, hinchados a mas no poder, con un Williams en pleno rock mode, que hará olvidar a muchos que este hombre antes que nada es un poeta, ¿Javier Sicilia podría ser alguna vez así de cul? Lo dudo, pero Williams suena como veterano junto a Reznor, quien le proporciona un escenario apocalíptico de primera que le sienta de maravilla a la personalidad de profeta de los últimos tiempos que posee Williams, lo siento Bono, pero tu sólo eres un intento de eso, pero más tarde regresaremos para hablar de ti. 

Usando como base un sample proveniente de los ya mencionados PE, Tr(n)igger es un tema que sin duda, se muestra como una de las grandes referencias de esta legendaria banda, curiosamente el tema no se aleja mucho del sentido original del tema, pareciendo más un cover que un tema que solo usa una fracción de la canción original, aún así el tema no palidece ante los otros y mantiene l densidad e intensidad del resto de los temas, y regresando al tema de Bono, Reznor y Williams consiguen crear una versión impresionante del Sunday Bloody Sunday de los U2, con un Williams intenso en su ejecución vocal y con un Reznor abrasivo y melódico a la vez.

La voz de Williams resulta convertirse a lo largo de este disco en un poderoso instrumento musical, alcanzando varios rangos que mantienen el disco en marcha sin abrumarnos con la densidad sonora que inyecta Trent en todos los temas, probablemente su producción más saturada y acertada a la vez, con una avasalladora mezcla de guitarras distorsionadas, bajos que rugen rabiosamente y baterías sintéticas que toman impensables formas en cuestión de segundos, como en Break, Niggy Tardust bien pudo ser un tema salido de alguno de los discos de los NIN, esto sin duda derivado del trabajo de Williams, DNA suena un tanto falto de fuerza, y de aquí en adelante el disco pierde un poco de foco, o tal vez toma una pausa para tomar aire, esto es hasta la sorpréndete Scared Money, con indudable influencia caribeña, una conexión que pone a Williams directamente frente a gente como Tricky, lo cual es para llamarnos poderosamente la atención.

The Inevitable Rise and Liberation of Niggy Tardust es definitivamente el punto más alto al día de hoy en las carreras de Saul Williams y de Reznor, que nos muestra la capacidad de Williams de tener una carrera dentro del mundo de la música experimental y de vanguardia y la capacidad de Reznor para salir de su esfera industrial y crear nuevos universos sonoros, si bien trabajar con otros artistas no es algo nuevo para él, para nosotros nos da muchas claves de su rango musical y de su capacidad para cambiar y transformar las carreras de sus colaboradores de manera espectacular.

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