Nac/Hut Report-Angel-like Contraction Reverse (2013)

Nac/Hut Report-Angel-like Contraction Reverse  (2013)

Parte de los placeres de este foro es en ocasiones tener la oportunidad de conocer gente de otros países que en ocasiones me ayuda apuntándome nuevas cosas interesantes por escuchar o simplemente presentándome sus interesantes puntos de vista, otras hasta los mismos músicos de los que escribo se toman el tiempo para dedicar alguna línea a un servidor, algunas veces agradeciendo y otras amenazando de muerte (je, je), y otras veces músicos que inician sus carreras me hacen llegar sus grabaciones, lo cual agradezco infinitamente, ya descubrir nueva música es siempre una bendición, y más cuando esta nos llega a través de los mismos creadores y no de una enorme transnacional.

Contrario a los que Juan Pablo Villalobos y Guillermo Fadanelli insisten en indicarme, en Polonia si suceden cosas, en mi otra vida habité aquel país como Stanislaw Grochowiak y puedo decirles que Polonia posee una vibrante escena subterránea y estos Nac / Hut Report son enorme prueba de ello, un dueto formado por habitantes de Polonia e Italia, que nos demuestra que el lugar para la música experimental puede ser cualquier, aún en la corrompidas tierras de Berlusconi, Beppe Grillo y el Papa Pancho (todos ellos grandes comediantes).

Directa de estas turbulentas tierras bendecidas con historia milenaria Nac / Hut libera este Angel-like Contraction Reverse, compuesto principalmente por un dúo de creadores que no conocen limite alguno y cuyas composiciones van del noise, lo grotesco, lo industrial, manteniendo una clara atmósfera mezcla de sueño y pesadilla, Junkstarr abre el disco y bien podría ser el resultado de escuchar a Marla Singer, personaje que interpretaba la gran Helena Bonham Carter en Fight Club, al frente de unos muy dislocados Pixies, con unos Nac / Hut que consiguen crear la mezcal perfecta de nostalgia, violencia y cachondez para ponernos en medio de una pesadilla con un sensual ser, a la vez que nos impactan con un sin fin de sonidos mezcla de lo que pudieran ser aquellas feroces guitarras de Black Francis o las distorsionadas sinfonías densas de los Jesus And Mary Chain.

One Last Time nos ofrece algo con un ritmo más intenso, la banda poniéndonos en el centro de una licuadora de sonidos chirriantes que se arremolinan  nuestro alrededor, guitarras que desgarran el silencio y que nos ponen la piel de gallina, y después en temas como Violet Lips nos ponen en medio de una tormenta eléctrica que amenazan con causarnos un corto circuito, despreciando por completo cualquier sentido de melodía e inyectando fuertes dosis de saludable ruido electroestático.

…Hears Nothing Until He Returns pareciera presentarnos uno de los temas anteriores en reversa, lo cual añade un extraño sentido a la música, el factor onírico nuevamente se hace presente y una especie de deja vu sonoro se hace presente, la banda crea un conjunto de piezas musicales de una sola pieza a manera de un ciclo, con partes insistentes que entran y salen desafiando estructuras lógicas, lo cual resulta en una propuesta que refresca las alguna veces tan oxidadas estructuras musicales comunes.

Greetings, Blue, Summer 98 es una pieza de ritmo contundente que nos bombardea en partes iguales con ritmos sinteticos y con guitarras oxidadas que atacan de manera fragmentada, mientras que A Thousand Years es una abstracta invitación a la pista de baile, con la banda creando un infalible ritmo que de inmediato capta la atención y que sirve de base perfecta para su pirotecnia ruidosa.

Angel-like  Contraction Reverse es un disco caótico y sensual a la vez, poseedor de un universo propio al borde del colapso, con una versión única que nos sumerge en un mundo de ruido, oscuridad y nostalgia y unas guitarras que aunque un tanto repetitivas, suelen dar justo en el blanco la mayor parte del tiempo.

Les dejo el enlace de su video.

Comments

Popular Posts