Ben Affleck-Argo (2012)

Ben Affleck-Argo (2012)

No supe quien era Ben Affleck hasta que supe que har铆a el papel e Matt Mudrock AKA Daredevil, uno de mis personajes de comic favoritos de mi ni帽ez, y es que Daredevil no s贸lo era ciego, era ninja y era una versi贸n mejorada de Batman, despu茅s de todo, Daredevil realmente ten铆a un radar de murci茅lago, digamos que Affleck cumpli贸 con su papel, nada espectacular la verdad, pero nada de esto nos tendr铆a preparados para lo que vendr铆a en el futuro, adem谩s de la Gardner claro.

Argo es el debut de Affleck en la silla del director, por si fuera poco Affleck no s贸lo dirige la pel铆cula, tambi茅n la protagoniza, no pongo en duda la capacidad de Affleck como actor, es un tipo que sabe hacer bien su trabajo y cumple, claro, otra vez nada espectacular, lo espectacular aqu铆 es el trabajo de direcci贸n de Affleck, quien nos trae un controversial y complejo tema, y nos trae uno de esos thrillers estilo las grandes pel铆culas de la guerra fr铆a en los 70s, con los cl谩sicos ingredientes que ya conocemos, la CIA, embajadas en el extranjero, secuestros, un hostil pa铆s en el medio oriente y ya saben, la t铆pica de los estadohundidenses, en la que ellos son los buenos siempre en todas las historias, y claro, podr铆amos reclamar a Affleck caer en temas tan llenos de clich茅s en d茅cadas atr谩s, s贸lo que Argo presenta una verdadera vuelta de tuerca a estas historias y Affleck, quien como director le da un giro verdaderamente vertiginoso a su pel铆cula, SU pel铆cula la cual lleva a cabo a su entera voluntad con un verdadero toque de genio.

La premisa es de inicio conocida de sobra, un grupo de diplom谩ticos estadohundidenses apenas alcanzan a escapar de la furia de fundamentalistas iran铆es que acaban de derrocar al dictador impuesto por occidente, los diplom谩ticos apenas alcanzan a llegar a la embajada Canadiense, con el tiempo en contra ya que los iran铆es poco a poco van reconstruyendo informaci贸n de los restos de la embajada estadohundidese, siendo s贸lo cuesti贸n de tiempo para que estos se den cuenta de que no todos los trabajadores del lugar fueron capturados. 

Normalmente los vecinos del pa铆s del norte gustan de presentarse en su cine como los “buenos”, los h茅roes, los que hacen todo por la libertad y la justicia, pero un an谩lisis inteligente de Argo tendr铆a que incluir el hecho de aqu铆 los vecinos fueron a meterse a tierras lejanas (como siempre a la mala) para imponer una d茅spota dictadura, tratando de apoderarse de los recursos (alguien recordar谩 Kuwait, o Irak?), por lo que la dura reacci贸n del pueblo podr铆a de alguna manera justificarse, y entenderse (no hasta hablaban de la pena de muerte para el “traidor” Snowden?) como sol铆a decir mi madre: “La zorra nunca se ve la cola”, el caso aqu铆 es que Affleck o su personaje, es buscado por la CIA para idear un plan y conseguir sacar de aquel lejano pa铆s a sus funcionarios, el personaje de Affleck es un experto en crear operaciones encubiertas en el extranjero y en esta ocasi贸n, junto con otros miembros de la agencia desarrollan varias alternativas para rescatar a su gente, Affleck finalmente consigue poner en marcha un plan bastante inusual que consiste en armar una supuesta “filmaci貌n” de una pel铆cula en el extranjero, crea toda una estructura falsa alrededor de su compa帽铆a productora, canadiense, claro, y se interna en Ir谩n con la excusa de buscar locaciones ex贸ticas para su pel铆cula futurista.  


Hay que hacer obvia menci贸n de la brillante e intensa direcci贸n de Affleck que en todo momentos nos mantiene al borde del asiento con una misi贸n que se antoja imposible, inveros铆mil, pero cuyos elementos complejos poco a poco van siendo ensamblados, despu茅s puestos en riesgos cuando la misi贸n es casi abortada, casi descubierta y sacada adelante en el ultimo momento, consiguiendo segundos sumamente tensos den los que hay que reconocer el poder “hitchcockiano” de Affleck para crear una tensi贸n asfixiante que poco hemos visto en el cine de los 煤ltimos a帽os, Argo no es el tipo cine de autor con visiones muy personales sobre cierto tema, es obviamente una pel铆cula comercial, con un mensaje muy claro, que mucho aborrecemos ya de sobra, pero aqu铆 lo obviamente rescatable es el poder como director de Affleck, como ensambla y coordina un ballet de actores que danzan a su pleno ritmo y voluntad en una pel铆cula comercial, si, pero interesante, intensa y excelentemente realizada, que sin duda fortalecer谩 la carrera e influencia de Affleck, y sin duda le llenar谩 de confianza para enfrentarse con proyectos m谩s ambiciosos y personales en el futuro, un trabajo excelente.    

Comments

Popular Posts