Owiny Sigoma Band-Power Punch!!!
Owiny
Sigoma Band-Power Punch!!!
Hace algunos años era casi considerado un
sacrilegio lo que los Konono No.1 estaban haciendo, combinando los sonidos
originarios del Congo con instrumentos eléctricos y distorsión, el resultado
fue que los Konono No.1 nos hicieron darnos cuenta de una buena manera de la
cercanía entre la música electrónica actual y la música nativa de África, a la
mala ya nos lo había señalado Stockhausen cuando acuso a Aphex Twin de usar un
exceso de repetitivos sonidos africanos en su música (!!!), otro punto fue que
para los que rápidamente entendimos la conexión, muchos nos creyeron locos o
desatinados, afortunadamente a muchos locos, el tiempo nos termina dando la
razón, al grado que ahora tenemos grandes bandas como estos Owiny Sigoma Band.
Un conjunto formado por músicos ingleses y
kenyanos que viene a sorprendernos y a poner a nuestra mente a dar vueltas en
una infinita y alucinante espiral con su inesperada y admirable mezcla de
sonidos provenientes de la feroz electrónica inglesa y de la mística y
prodigiosa herencia musical africana.
Power Punch, podrá hacer alusión a una
bebida infantil, si, pero en realidad pareciera referirse a un golpe muy
poderoso, y eso es precisamente lo que nos espera al escuchar esta monumental
grabación, Nagalo Ni Piny Odag apenas rasga las orillas de algo que se volverá
más increíblemente profundo, claro, de entrada ya resulta sorprendente los
teclados de fondo en un canto africano de esta magnitud, la mezcla se empieza a
dar de manera tímida, todavía en este tema, pareciera darse con mucha sutileza,
obviamente la banda mostrando sus importantes raíces kenyanas antes de
emprender el viaje.
Poco o nada nos podría preparar para un
tema como Norbat Okelo, con sus cristalinos pasajes electrónicos y profundos e
inquietos bajos pareciera más obra de uno de esos modernos artistas de hip hop,
esto hasta que las vocales hacen su aparición, es entonces cuando la identidad
africana de la banda sale a la superficie, aunque estos sonidos flotan en medio
de una deliciosa nube electrónica, que hace aún más irresistible la pieza en
cuestión, aunque esto pueda molestar a Stockhausen, Sunken Wrecks incluso puede
sonar cercano a los experimentos de gente como el DJ Rashad, con sus sonidos
inquietantemente repetitivos y desasociados, estos hasta que las vocales
nuevamente entran en acción y nos dicen esta es el África del futuro, el gran
continente que está apunto de emerger como una potencia le pese a quien le pese.
Lucas Malore inicia con un prodigioso ritmo
tribal, la delicadeza del detalle rítmico se manifiesta en conjunto con el
jubilo de los cantos, tanta es la energía conjugada por la banda aquí que la
electrónica pareciera tomar un paso atrás en la mezcla, al ser arroyados por la
combinación de exquisitas percusiones y delicadas guitarras africanas, misma
formula que se repite en Magret Aloor, con una exaltación de los motivos
tribales y poderosas y explosivas percusiones, un bajo a prueba de fallas y
esas guitarras delicadas nuevamente fusionándose con tímidos teclados.
La banda se mete en territorios bastante
suaves y enigmáticos con piezas como Harpoon Land, tema bastante accesible a
pesar de lo inusual que fácilmente podría dejar a más de uno con la boca
abierta al enterarse de que esta banda no es inglesa, sino africana en esencia,
con un sabor especial de principio a fin, aún y que con temas como Owiny Techno
de plano nos quiera enloquecer iniciando en África y después viajando al
espacio en un tema que exige ser escuchado para poder creerse, algo similar
sucede en Yukimwi con sus guitarras distorsionadas mezclándose con instrumentos
africanos, nuevamente soltando ante nuestros odios un enigma que resulta
fascinante y definitivamente fuera de este planeta.
La banda cierra el disco con notas bastante
altas y el espíritu en el cielo con la etérea y espectacular All Together dónde
nuevamente la banda hace un crossover
perfecto que mantiene algo de su esencia pero destila ambición por invadir
mercados extranjeros, con un sonido que no me deja duda ganará adeptos
incondicionales en gente como los Red Hot Chili Peppers, Thom Yorke, Damon
Albarn y Bjork.
Un disco que resulta una grata sorpresa
tras otra, que muestra una propuesta bien madurada con el paso de los años y
una banda deseosa de sacudirse etiqueta y sacudir nuestros corazones y
almas.
Comments
Post a Comment