The Polyphonic Spree- Yes, Its True (2013)
The Polyphonic Spree- Yes, Its True (2013)
Repito esta anécdota constantemente, ya que
sirve para ilustrar como por cualquier dirección siempre nos puede llegar algo
nuevo, ya sea un disco, un libro o una película, y es que en el caso de estos
The Polyphonic Spree, recuerdo haber estado viendo discos en una tienda con mi
esposa hace muchos años, como ella sabía de mi gusto por los Beatles y los
Beach Boys, y luego de ver una calcomanía en la portada del disco,
recomendándolo para aficionados a estas dos bandas, mi esposa me lo señaló,
normalmente es algo que no hago, ya que por lo regular considero estas
calcomanías mero “ganchos” que rara vez cumplen las expectativas presentadas,
pero en esa ocasión simplemente me equivoque, mi esposa sin saber mucho de la
música que escucho me presentó un disco simplemente fabuloso: The Beginning
Stages Of The Polyphonic Spree, un disco que definitivamente conjugaba los
elevados mundos del pop vanguardista de los Beatles y los Beach Boys, un disco
plagado de melodías vocales brillantes y música que no le pedía nada a los arreglos
orquestales en ocasiones adoptados por los Mercury Rev o a los Flaming Lips,
por lo que la banda rápidamente se convirtió en una de mis favoritas, un disco
de altísimo nivel, inusual para la época, que definitivamente fue difícil de
seguir con uno similar por parte de la banda, pero hay que reconocer que a lo
largo de más de una década Tim DeLaughter y compañía, se las han ingeniado para
traer discos que contienen siempre algún elemento de genialidad que mantienen
su complicado y a veces irreverente concepto musical con vida, Together Were
Heavy no fue tan bueno, pero tuvo partes rescatables y la banda de alguna
manera retomó fuerza con su The Fragile Army, de alguna manera re inventando su
fórmula para hacer exquisito pop inteligente.
Este año el incansable DeLaughter retorna
con su grupo y con este Yes, Its True, y la verdad es que el titulo se presta
para muchas cosas, “si, es verdad”, la banda nuevamente ha cambiado su
dirección, “si, es verdad” se han quedado cortos en alcanzar el nivel de sus
primeros discos, y “si, es verdad” desgraciadamente Yes, Its True está más
cercano a ser un desastre que un triunfo.
¿Dónde ha quedado la maravillosa
combinación de altas vocales y compleja instrumentación de aquel celebre primer
disco? En el olvido si escuchamos el primer tema You Dont Know Me, así es señor
DeLaughter, les desconozco, desafortunadamente la banda ha caído en esta
ocasión en un retorno al “alternativo” estéril de los 90s, con sonidos poco
relevantes, poco trascendentales con poca forma y poco fondo, hundiendo de
manera inverosímil el disco desde los primeros minutos, DeLaughter podrá pensar
que son los 90s y confundirse un poco y creer que los Tripping Daisy aún
existen, pero lo único que nos deja bastante claro es lo anclado que aquel
sonido estaba a su época, ya que al día de hoy suena viejo y obsoleto, ¿Y los
grandes y épicos coros? Fuera de vista, Popular by Design podrá emocionar a
algunos por su ritmo acelerado, pero fuera de eso no tiene absolutamente nada
más que ofrecer, el grandilocuente sonido de la banda a experimentado una
reducción que los hacer sentir débiles, los coros que se presentan simplemente
son una versión raquítica de los que le conocimos a la banda en el pasado, y
mientras que en el pasado pudimos ponerlos al lado de bandas como los Mercury
Rev, o los Flaming Lips, hoy en día la banda sería simplemente humillada si
quisiéramos compararlos.
¿Que paso con DeLaughter? Si bien se había
ganado mi respeto como compositor, mucho de este se ha ido apenas al escuchar
la mitad de los temas de este disco, los temas, como Hold Yourself Up, que
podrían tener algo de gracia, simplemente quedan como mediocres composiciones
que se olvidan a los dos segundos de terminar, está claro que DeLaughter a
estas alturas tiene la mente ocupada en otros proyectos, pero resulta en verdad
triste que se atreva a editar música bajo el nombre de un grupo con cierto
prestigio y una respetada reputación, aunque escuchándolo nos damos cuenta que
estos en cierta forma ya no son los PS, tal vez un cambio de nombre al proyecto
pudo haber dejado el legado de los PS en mejores términos, este más bien parece
el infortunado trabajo de una sola persona y no del ejercito polifónico que
solía acompañar a DeLaughter, una estrepitosa caída.
This is cool!
ReplyDelete