The Beach Boys-The 50th Anniversary Reunion Tour (2013)

The Beach Boys-The 50th Anniversary Reunion Tour (2013)

Lo he dicho una y mil veces, si los Beach Boys tocaran en la casa de mi vecino de atrás, y en el line-up estuviera Brian Wilson, le rogaría a mi vecino me diera oportunidad de entrar a su casa a escucharlos, o por lo menos estaría trepado en la barda tratando de verlos y escucharlos, pero si la alineación fuera la que explotó hasta el cansancio el pesado de Mike Love haciéndolos tocar hasta en piñatas, le hablaría a la policía para que los callara, de hecho hace unos 4 o 5 años los Beach Boys vinieron a la ciudad, obviamente los “beach boys” de Mike Love, obviamente SIN Brian Wilson, a tocar en la presentación de una colección de trajes de baño por parte de una tienda departamental, ¡Que cosa tan horrenda para una legendaria banda!, y recuerdo haberle roto al corazón a un “dizque” fan de la banda que quería ir a ver a Brian a dicha presentación, “¡Pedazo de zoquete! Wilson dejó la banda desde los 70s…”.

Pero hasta los imposibles se hacen realidad en el mundo de los verdaderos Beach Boys, Wilson recuperó su vida y su salud mental, hasta cierto punto, volvió a grabar, volvió a los escenarios, presentó con banda en vivo el ENORME Pet Sounds, grabó su versión del legendario Smile, después los Beach Boys editaron finalmente el tan elusivo Smile, y lo increíble, Wilson, Jardine y Love se volvieron a reunir, esta vez con Bruce Johnston y con David Marks (¡El guitarrista original de la banda!) y por si todo esto fuese poco, volvieron a grabar disco, el cual demostró que la banda podría estar todo menos acabada, y haciendo mejores discos que incluso los que los Rolling Stones han hecho últimamente (que de hecho no han hecho NADA últimamente más que editar discos y más discos de éxitos para fans ilusos y fáciles de timar).

Pues bien, 50 años han pasado en la historia de esta banda, los mismos que han pasado por la innovadora Rayuela de Cortázar, y el sonido en vivo de la banda se encuentra impecable y para los que no lo crean así, la banda ha salido de gira a promocionar su disco dando presentación tras presentación, una brillante demostración de la nueva vida que corre por la banda, recreando de manera ejemplar no sólo los temas de su nuevo disco, sino también, obviamente los tan solicitados éxitos y temas sobresalientes de toda su carrera, que vaya que son bastantes. 

Desgraciadamente l gran regreso de la banda queda trunco en esta fase dos, en el que la banda terminaría desintegrándose nuevamente, y demos gracias nuevamente al petardo de Mike Love, por poner, como era de esperarse, siempre el dinero y la desmedida ambición y sed de protagonismo, antes que la música, así que este se convierte junto con el disco de estudio en el documento final de la banda, cuya continuidad aquí se ve dividida con Jardine y Parks sumándose al esperado proyecto de Brian Wilson en solista con Jeff Beck y Vinnie Colaiuta, no poca cosa, y ya morimos por escucharlo.       

Pero en este disco en vivo la banda suena gloriosa, de inmediato abren el disco con Do It Again, la cual suena revitalizada gracias a la guitarra de Marks, un elemento que sin duda les agrega algo de ese viejo sonido rcokero de sus inicios, sin duda la magia aún se encuentra ahí, con Mike Love o sin él, Do It Again con su deliciosa nostalgia, Little Honda con su alusión a los motores acelerados, y los riffs surf de Marks, las enormes vocales de Catch a Wave, el clásico acelere de Surfin Safari, la primera canción que escuche de esta banda cuando apenas era un niño e irónicamente me acompañaban los temas de los Beach Boys en los fríos inviernos que gracias al calentamiento global ya se han ido, y ni que decir de la ENORME Surfer Girl, otro tema ejecutado a la perfección por una banda que a pesar del paso del los años no ha perdido su poder de fascinar con esas tremendas vocales.

Hay temas importantes que son rescatados, como The Little Girl I Once Knew, uno de mis temas favoritos de la banda y en el que las inquietudes experimentales de Wilson se empezaron a manifestar en los 60s, a través de silencios prolongados que cortan súbitamente la melodía para después continuar, desquiciando a más de un programador de radio, la tremendamente nostálgica Wendy, y por supuesto Getcha Back, claro, hay temas que pudieron haberse omitido como Then I Kissed Her o Why Do Fools Fall In Love que en verdad no considero esenciales, pero por otro lado se incluyen temas como Marcella, Disney Girls o Forever de la época poco conocida del grupo que definitivamente se merecen un lugar en el catalogo de grandes temas del grupo.  


Definitivamente una pena que una institución musical que ha regresado optando por crear música nueva en lugar de sólo explotar su leyenda nuevamente se haya ido para siempre a causa de la estupida ambición del más estupido de sus miembros, por lo menos tenemos estos dos discos para cerrar la historia en un punto alto y bastante respetable y quedarnos en agonizante e insana espera por el próximo disco de Brian, el cual de seguro dejará a Mike Love nuevamente, retorciéndose de la envidia.


Comments

Popular Posts