The Beach Boys-The 50th Anniversary Reunion Tour (2013)
The Beach Boys-The 50th Anniversary Reunion Tour (2013)
Lo he dicho una y mil veces, si los Beach
Boys tocaran en la casa de mi vecino de atrás, y en el line-up estuviera Brian Wilson, le rogaría a mi vecino me diera
oportunidad de entrar a su casa a escucharlos, o por lo menos estaría trepado
en la barda tratando de verlos y escucharlos, pero si la alineación fuera la
que explotó hasta el cansancio el pesado de Mike Love haciéndolos tocar hasta
en piñatas, le hablaría a la policía para que los callara, de hecho hace unos 4
o 5 años los Beach Boys vinieron a la ciudad, obviamente los “beach boys” de
Mike Love, obviamente SIN Brian Wilson, a tocar en la presentación de una
colección de trajes de baño por parte de una tienda departamental, ¡Que cosa
tan horrenda para una legendaria banda!, y recuerdo haberle roto al corazón a
un “dizque” fan de la banda que quería ir a ver a Brian a dicha presentación,
“¡Pedazo de zoquete! Wilson dejó la banda desde los 70s…”.
Pero hasta los imposibles se hacen realidad
en el mundo de los verdaderos Beach Boys, Wilson recuperó su vida y su salud
mental, hasta cierto punto, volvió a grabar, volvió a los escenarios, presentó
con banda en vivo el ENORME Pet Sounds, grabó su versión del legendario Smile,
después los Beach Boys editaron finalmente el tan elusivo Smile, y lo
increíble, Wilson, Jardine y Love se volvieron a reunir, esta vez con Bruce
Johnston y con David Marks (¡El guitarrista original de la banda!) y por si
todo esto fuese poco, volvieron a grabar disco, el cual demostró que la banda
podría estar todo menos acabada, y haciendo mejores discos que incluso los que
los Rolling Stones han hecho últimamente (que de hecho no han hecho NADA
últimamente más que editar discos y más discos de éxitos para fans ilusos y
fáciles de timar).
Pues bien, 50 años han pasado en la
historia de esta banda, los mismos que han pasado por la innovadora Rayuela de
Cortázar, y el sonido en vivo de la banda se encuentra impecable y para los que
no lo crean así, la banda ha salido de gira a promocionar su disco dando presentación
tras presentación, una brillante demostración de la nueva vida que corre por la
banda, recreando de manera ejemplar no sólo los temas de su nuevo disco, sino
también, obviamente los tan solicitados éxitos y temas sobresalientes de toda
su carrera, que vaya que son bastantes.
Desgraciadamente l gran regreso de la banda
queda trunco en esta fase dos, en el que la banda terminaría desintegrándose
nuevamente, y demos gracias nuevamente al petardo de Mike Love, por poner, como
era de esperarse, siempre el dinero y la desmedida ambición y sed de
protagonismo, antes que la música, así que este se convierte junto con el disco
de estudio en el documento final de la banda, cuya continuidad aquí se ve
dividida con Jardine y Parks sumándose al esperado proyecto de Brian Wilson en
solista con Jeff Beck y Vinnie Colaiuta, no poca cosa, y ya morimos por
escucharlo.
Pero en este disco en vivo la banda suena
gloriosa, de inmediato abren el disco con Do It Again, la cual suena revitalizada
gracias a la guitarra de Marks, un elemento que sin duda les agrega algo de ese
viejo sonido rcokero de sus inicios,
sin duda la magia aún se encuentra ahí, con Mike Love o sin él, Do It Again con
su deliciosa nostalgia, Little Honda con su alusión a los motores acelerados, y
los riffs surf de Marks, las enormes vocales de Catch a Wave, el clásico
acelere de Surfin Safari, la primera canción que escuche de esta banda cuando
apenas era un niño e irónicamente me acompañaban los temas de los Beach Boys en
los fríos inviernos que gracias al calentamiento global ya se han ido, y ni que
decir de la ENORME Surfer
Girl, otro tema ejecutado a la perfección por una banda que a pesar del paso
del los años no ha perdido su poder de fascinar con esas tremendas vocales.
Hay temas importantes que son rescatados,
como The Little Girl I Once Knew, uno de mis temas favoritos de la banda y en
el que las inquietudes experimentales de Wilson se empezaron a manifestar en
los 60s, a través de silencios prolongados que cortan súbitamente la melodía
para después continuar, desquiciando a más de un programador de radio, la
tremendamente nostálgica Wendy, y por supuesto Getcha Back, claro, hay temas que pudieron haberse omitido como Then I
Kissed Her o Why Do Fools Fall In Love que en verdad no considero esenciales,
pero por otro lado se incluyen temas como Marcella, Disney Girls o Forever de
la época poco conocida del grupo que definitivamente se merecen un lugar en el
catalogo de grandes temas del grupo.
Definitivamente una pena que una
institución musical que ha regresado optando por crear música nueva en lugar de
sólo explotar su leyenda nuevamente se haya ido para siempre a causa de la
estupida ambición del más estupido de sus miembros, por lo menos tenemos estos
dos discos para cerrar la historia en un punto alto y bastante respetable y
quedarnos en agonizante e insana espera por el próximo disco de Brian, el cual
de seguro dejará a Mike Love nuevamente, retorciéndose de la envidia.
Comments
Post a Comment