U2-Zooropa (1993)
U2-Zooropa
(1993)
En lo personal yo nunca hubiera pensado que
U2 sería capaz de crear un disco conceptual de esta magnitud y alcance
artístico, discos considerados clásicos de esta banda como War o The Joshua
Tree nunca me llamaron la atención en lo absoluto y me parecía siempre un tanto
absurdo el que una banda irlandesa explorara música de raíces estadohundidenses, tal vez buscando
oportunidades en un mercado más vasto que el europeo, pero en los 90s, sin duda
pasó algo que empezó a alterar al mundo y a Europa en particular, la URSS se desmembraba y el muro
de Berlín caía poniendo fin entre el bloque socialista y Europa occidental, y
estallaba una sangrienta guerra en los Balcanes, esto sin duda creo que impacto
en la psique de U2, se re configuraron por completo y para el 91 editaron el muy
exitoso Achtung Baby, U2 dejaba su absurda obsesión con los EUA y de repente encontraban
su identidad europea.
Acthung Baby significaba una desviación
bárbara en el sonido de U2, sin duda fuertemente respaldados una vez más por
Brian Eno, U2 parecía haber descubierto que Brian Eno, había estado con Bowie
en las legendarias sesiones de Berlín, se aprovecharon de la experiencia de Eno
y se adentraron en la escena musical alemana, dónde obviamente los contraste
entre el este y el oeste quedaban expuestos de manera brutal, Achtung Baby fue
un disco exitoso y de quiebre tremendo, pero lo que hay que saber ver es que
tenía “hits”, era un viaje más o
menos seguro, de una banda a la que no le era permitido tomar muchos riesgos, si
claro, U2 integraba nuevos sonidos, pero las estructuras comunes seguían ahi.
En aquel 93, U2 exploraba ideas en el
estudio y Eno parece haberles empujado a grabar estas nuevas zonas de sonido,
Europa despertaba de las convulsiones económicas, sociales y culturales de la
época y U2 decidió apropiarse de esta paranoia, de esta convulsiva época y fue
como Zooropa empezó a ser concebido, un disco experimental, probablemente el
más arriesgado que han hecho bajo mi punto de vista y que aquí verdaderamente se
acercaban al peligroso mundo experimental que Bowie había creado en las calles
de la depresiva Berlín.
Por alguna extraña razón me acerque a
Zooropa y quede encantado con su atmósfera oscura, un disco que obviamente no
funcionó en lo comercial, ya que poseía ese espíritu deprimente y atemorizante
que hizo de un disco como el Berlín de Lou Reed algo repulsivo para quienes
buscaban música más “ligera” en concepto, Zooropa era un disco que deprimía, en
lugar de alegrar, aunque esto no era algo malo para quienes buscábamos algo
oscuro y experimental, algo arriesgado, y resultaba increíble que llegara esto
de un grupo tan comercial como U2.
Desde sus primeras notas el disco parece
guardar algo de luz en el fondo de tanta oscuridad, como si Bono y sus camaradas
viajasen por un oscuro túnel con la guitarra de The Edge como lámpara
iluminando tímidamente el camino, el trabajo de bajo y batería en este disco
siempre me han parecido espectaculares, manteniendo los ritmos justos para
crear estados de animo muy especiales, U2 definía el concepto del post
modernismo a la perfección con su apertura y aceptación de influencias tan
diversas como Bowie, Kraftwerk, Roxy Music, Moroder, Television y Can entre
otros, Bono por primeras vez me parecía digerible, ya que la verdad con
excepción de este disco y tal vez el Achtung nunca lo he tolerado, en Babyface,
a pesar del acercamiento al pop experimentaban con sonidos que antes era
imperceptibles en su música, ni que decir de Numb que simplemente rompía con
todo lo anterior que hubiésemos podio esperar del grupo.
Lemon era otro tema básico de este disco,
que me enganchó de inmediato con su proximidad a los Roxy Music en las épocas
del Manifesto! en que Ferry y compañía se adentraban en las vibrantes aguas de
la música disco, claro, Zooropa puro haber sido el disco más detestado de U2 de
no haber contenido Stay, un tema clásico y probablemente el único momento
enteramente comercial del disco, salvado por la colaboración de Eno en las
texturas al fondo, mientras que en Daddys Gonna Pay For Your Crashed Car la
banda sonaba impresionante con sus baterías industriales, y su funk explosivo.
Zooropa cierra con un tema que se
convertiría en uno de mis momentos favoritos dentro de la música, The Wanderer,
en el cual la banda cuenta con la colaboración de Johnny Cash en un tema
MONUMENTAL, que remueve duramente las fibras internas de quine lo escuche, la
capacidad de comunicar emociones de Cash, sumando a los tratamientos sonoros de
Eno simplemente hacen de este tema algo muy especial y único definitivamente en
el catalogo de U2, tan insólito como la colaboración que hicieron con Pavarotti
bajo el seudónimo de The Passengers (referencia obvia a Iggy Pop y su época
berlinesa) también grabado en esta época.
Zooropa a diferencia de Achtung Baby no
tenía “hits” (OK, solo Stay), y sus
estructuras eran bastante inusuales e inesperadas, sin duda mostrando a unos U2
compenetrados con su esencia Europa, enamorados de la música de los clubes
alemanes y preocupados por el futuro de su entorno europeo, y a partir de aquí,
les he seguido encontrando insoportables, ojala algún día se vuelva a arriesgar
de esta manera, tal vez la nuevamente convulsa situación en Europa les inspire
algo bueno.
Comments
Post a Comment