U2-Zooropa (1993)

U2-Zooropa (1993)

En lo personal yo nunca hubiera pensado que U2 ser铆a capaz de crear un disco conceptual de esta magnitud y alcance art铆stico, discos considerados cl谩sicos de esta banda como War o The Joshua Tree nunca me llamaron la atenci贸n en lo absoluto y me parec铆a siempre un tanto absurdo el que una banda irlandesa explorara m煤sica de ra铆ces estadohundidenses, tal vez buscando oportunidades en un mercado m谩s vasto que el europeo, pero en los 90s, sin duda pas贸 algo que empez贸 a alterar al mundo y a Europa en particular, la URSS se desmembraba y el muro de Berl铆n ca铆a poniendo fin entre el bloque socialista y Europa occidental, y estallaba una sangrienta guerra en los Balcanes, esto sin duda creo que impacto en la psique de U2, se re configuraron por completo y para el 91 editaron el muy exitoso Achtung Baby, U2 dejaba su absurda obsesi贸n con los EUA y de repente encontraban su identidad europea.

Acthung Baby significaba una desviaci贸n b谩rbara en el sonido de U2, sin duda fuertemente respaldados una vez m谩s por Brian Eno, U2 parec铆a haber descubierto que Brian Eno, hab铆a estado con Bowie en las legendarias sesiones de Berl铆n, se aprovecharon de la experiencia de Eno y se adentraron en la escena musical alemana, d贸nde obviamente los contraste entre el este y el oeste quedaban expuestos de manera brutal, Achtung Baby fue un disco exitoso y de quiebre tremendo, pero lo que hay que saber ver es que ten铆a “hits”, era un viaje m谩s o menos seguro, de una banda a la que no le era permitido tomar muchos riesgos, si claro, U2 integraba nuevos sonidos, pero las estructuras comunes segu铆an ahi.

En aquel 93, U2 exploraba ideas en el estudio y Eno parece haberles empujado a grabar estas nuevas zonas de sonido, Europa despertaba de las convulsiones econ贸micas, sociales y culturales de la 茅poca y U2 decidi贸 apropiarse de esta paranoia, de esta convulsiva 茅poca y fue como Zooropa empez贸 a ser concebido, un disco experimental, probablemente el m谩s arriesgado que han hecho bajo mi punto de vista y que aqu铆 verdaderamente se acercaban al peligroso mundo experimental que Bowie hab铆a creado en las calles de la depresiva Berl铆n.

Por alguna extra帽a raz贸n me acerque a Zooropa y quede encantado con su atm贸sfera oscura, un disco que obviamente no funcion贸 en lo comercial, ya que pose铆a ese esp铆ritu deprimente y atemorizante que hizo de un disco como el Berl铆n de Lou Reed algo repulsivo para quienes buscaban m煤sica m谩s “ligera” en concepto, Zooropa era un disco que deprim铆a, en lugar de alegrar, aunque esto no era algo malo para quienes busc谩bamos algo oscuro y experimental, algo arriesgado, y resultaba incre铆ble que llegara esto de un grupo tan comercial como U2. 

Desde sus primeras notas el disco parece guardar algo de luz en el fondo de tanta oscuridad, como si Bono y sus camaradas viajasen por un oscuro t煤nel con la guitarra de The Edge como l谩mpara iluminando t铆midamente el camino, el trabajo de bajo y bater铆a en este disco siempre me han parecido espectaculares, manteniendo los ritmos justos para crear estados de animo muy especiales, U2 defin铆a el concepto del post modernismo a la perfecci贸n con su apertura y aceptaci贸n de influencias tan diversas como Bowie, Kraftwerk, Roxy Music, Moroder, Television y Can entre otros, Bono por primeras vez me parec铆a digerible, ya que la verdad con excepci贸n de este disco y tal vez el Achtung nunca lo he tolerado, en Babyface, a pesar del acercamiento al pop experimentaban con sonidos que antes era imperceptibles en su m煤sica, ni que decir de Numb que simplemente romp铆a con todo lo anterior que hubi茅semos podio esperar del grupo.

Lemon era otro tema b谩sico de este disco, que me enganch贸 de inmediato con su proximidad a los Roxy Music en las 茅pocas del Manifesto! en que Ferry y compa帽铆a se adentraban en las vibrantes aguas de la m煤sica disco, claro, Zooropa puro haber sido el disco m谩s detestado de U2 de no haber contenido Stay, un tema cl谩sico y probablemente el 煤nico momento enteramente comercial del disco, salvado por la colaboraci贸n de Eno en las texturas al fondo, mientras que en Daddys Gonna Pay For Your Crashed Car la banda sonaba impresionante con sus bater铆as industriales, y su funk explosivo.

Zooropa cierra con un tema que se convertir铆a en uno de mis momentos favoritos dentro de la m煤sica, The Wanderer, en el cual la banda cuenta con la colaboraci贸n de Johnny Cash en un tema MONUMENTAL, que remueve duramente las fibras internas de quine lo escuche, la capacidad de comunicar emociones de Cash, sumando a los tratamientos sonoros de Eno simplemente hacen de este tema algo muy especial y 煤nico definitivamente en el catalogo de U2, tan ins贸lito como la colaboraci贸n que hicieron con Pavarotti bajo el seud贸nimo de The Passengers (referencia obvia a Iggy Pop y su 茅poca berlinesa) tambi茅n grabado en esta 茅poca.


Zooropa a diferencia de Achtung Baby no ten铆a “hits” (OK, solo Stay), y sus estructuras eran bastante inusuales e inesperadas, sin duda mostrando a unos U2 compenetrados con su esencia Europa, enamorados de la m煤sica de los clubes alemanes y preocupados por el futuro de su entorno europeo, y a partir de aqu铆, les he seguido encontrando insoportables, ojala alg煤n d铆a se vuelva a arriesgar de esta manera, tal vez la nuevamente convulsa situaci贸n en Europa les inspire algo bueno.




Comments

Popular Posts