Public Enemy-Apocalypse 91 The Enemy Strikes Black (1991)
Public Enemy-Apocalypse 91 The Enemy Strikes
Black (1991)
Apocalypse 91 The Enemy Strikes Black fue
el primer disco que escuché de los Public Enema y sin duda es al día de hoy mi
disco favorito de esta institución del hip
hop, un disco que obviamente se nutría
de los clásicos anteriores Fear Of a Black Planet y del It Takes a Nation Of
Millions To Hold Us Back, llevando esta furia sonora a lugares in imaginados
antes en los horizontes de la banda, la perfección de las rimas de Chuck D, la
acida sátira de Flavor Flav, las incursiones disonantes de Terminator X y la
suprema producción del Bomb Squad consiguieron llevar a la banda en este disco,
al punto más alto de creación de la banda.
A mis escasos 15 años en aquella época ya
conocía perfectamente el hip hop, a
pesar de que muchos de mis amigos adoraban el heavy metal o el punk, pocos se había adentrado en este ritmo
callejero nacido en las calles de Nueva York, los Run DMC, los EPMD y otros me
habían pasado sin notarlos la verdad, pero pude alcanzar la segunda gran ola de
hip hop, con los PE, los NWA y los A
Tribe Called Quest, con un mayor énfasis en los colages sonoros y con unos PE
en particular, capaces de ponerse al tu por tu con el heavy metal más extremo.
Di con este disco en esa pequeña tienda
mágica que sólo yo conocía, que era más una tienda de ropa con una pequeña
vitrina con discos en los que me encontré material tremendo de la earache, de los NWA y de estos PE entre
otros, recuerdo ser completamente sorprendido por la dinámica sonora, una combinación
asombrosa de sonidos, loops, ruidos y
cuanta cosa los productores pudieron encontrar, obviamente reflejando el caos
existente en las calles y de pasada inspirando eternamente a gente como Trent
Reznor (que se adueño de este sonido para siempre).
Apocalypse tiene como disco demasiado que
ofrecer, desde los amenazantes ritmos militantes de Lost At Birth, con sus
sirenas en loop resonando
intensamente, y después las enormes baterías sintéticas en Rebirth, titánicas,
poderosas y resonantes a más no poder y la retórica siempre inteligente de
Chuck D, con una conciencia social que aún al día de hoy es requerida.
Nighttrain nuevamente es un asalto a los
sentidos con un D y con un Flav alternándose turnos en el micrófono, escupiendo
veneno puro para los conservadores políticos en el vecino país del norte, para
los racistas, para los corruptos y demás escoria que los PE exigían alzar los
puños en contra, usando como base al gran padre del soul el ENORME James Bown, ¿Qué más se podría pedir?
Cant Truss It baja la férrea intensidad a
favor de un tema más echado para atrás, pero igual de poderoso que los
anteriores, con un funk descarado y
trompetas destartaladas, arrojando de inmediato líneas profundas de bajo en la
cara de los escuchas, mientras que en I Dont Wanna Be Called Yo Nigga, Flavor
Flav ataca con acido humor una de esas palabras que causa verdaderos problemas
si alguien de raza blanca la pronuncia a una persona de color, una latigueante
guitarra bien sampleada junto a algo
de piano nos dan un merecido respiro y nos relaja por unos minutos, aunque el
mensaje de las letras sigue dando duro.
How To Kill A Radio Consultant es uno de
esos temas hipnóticos en el cual la banda suenan precisos, y letales a más no
poder, con el Bomb Squad brillante en los ritmos, los samples y demás acompañamientos, con un D GENIAL en las vocales
aprovechando con inusual inteligencia rítmica cada hueco, cada espacio, cada
quiebre para descargar su contenido digno de atraer toda nuestra atención, tema
que nos pone justo en posición para ser arrollados por otro tren sònico llamado
Move!, el cual asemeja una ataque despiadado por todos los frentes, con un
Terminator X lanzando disonantes samples
en todo momento, una sección rítmica brillantemente programada por los Bomb
Squad y un Chuck D intenso, llevando al hip
hop a niveles extremos y poderosos, más devastadores que el más pesado heavy metal.
Apocalypse cierra con un ataque triple de
PRIMER NIVEL, imposible de ignorar y posiblemente uno de los mejores finales
para un disco en los noventas, Shut Em Down, nuevamente un golpe duro a los
sentidos, una mezcla letal entre bajos y baterías que crea ondas mortales sobre
las cuales D trepa y escupe su poderoso discurso, Get The Fuck Outta Dodge,
otro tema espectacular, con un Chuck D jugando con las palabras y los ecos, y
esa lírica tan única que se extraña en todo momento, y al final esa curiosa
colaboración con Anthrax, en un tema que si bien ya era un clásico en el
catalogo de la banda, aquí es llevado a su máxima expresión, a volúmenes
ensordecedores y con la combinación más extrema de hip hop y heavy metal.
Siempre escucho Fear Of A
Black Planet o It Takes a Nation…, siendo constantemente mencionados como los mejores discos de la banda, en mi
mente, solamente Apocalypse se merece esta distinción, es un disco redondo,
cargado de dinamita de principio a fin, tal vez la banda ya no sorprendía ya
que la bomba había explotado con los discos anteriores y ya sabíamos que
esperar de los PE, pero aquí la banda pone de manifiesto su poderoso músculo y
al descarada agresión de un Chuck D ENORME.
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