Nirvana- In Utero (1993)
Nirvana-
In Utero (1993)
Cuando salió a la luz el Bleach de Nirvana
en el 89 confieso que me hizo bastante feliz, de hecho discos del aquel
entonces ignorado Seattle ya habían llegado a mi, grabaciones de los Melvins,
Skin Yard, Green River, Soundgarden y Mudhoney ya habían pasado por mis manos,
así que la llegada de uno más de esos grupos “bárbaros” del norte resultó
bastante grato, hasta el nombre me pareció de lo más cul en aquellos años, por lo que escuchar a Soundgarden, Nirvana y
Mudhoney se convirtió casi en algo obligado para mi.
Bleach fue un disco especial, creo que se
merece bastante que hablemos de él, pero no por ahora, por ahora hablemos de lo
que siguió para estos de Seattle que después d conocer un éxito inusitado con
el sucesor de Bleach, el detestable Nevermind, Cobain y compañía se encontraron
en una difícil encrucijada, retroceder a su sonido originar y conservar su
dignidad intacta o venderse a las masas descaradamente y desaparecer en un par
de meses, ¿Difícil decisión no? Cobain y compañía quisieron inventar el “hilo
negro” y como muchas otras bandas sortear este dilema, ¿Cómo? Pues combinado
ambas facetas de su banda para su siguiente disco, el bizarro In Utero, un
disco que desde su título representaba una afrenta a las buenas conciencias, ya
saben hablar de vaginas, ovarios, úteros o genitales siempre representa algún
tipo de ofensa o molestia, en este caso Cobain creo tenerlo todo bajo control,
luego de conocer el éxito con el amigable Nevermind, ahora buscaba recuperar su
reputación como banda subterránea y vanguardista, hazaña obviamente utópica,
que en realidad nunca pudo realizar a como lo había planeado originalmente.
Desde que escuchamos las primeras notas de
Serve The Servants queda claro que Cobain quiere jugar a ser rudo nuevamente,
como en la época del Bleach, cínicamente denuncia en sus letras lo bien que le
ha ido explotando la ira adolescente (idea que sin duda Cobain le había robado
a bandas como los The Replacements) con su anterior disco y se auto etiqueta
como un servidor, claro, Cobain se pudiese haber proclamado como alguien con
bastante actitud punk y se lo pudiésemos haber creído si obvian no dijera una
cosa e hiciera otra, ya que la banda continuaba trabajando con su misma
disquera y se ponía a sus ordenes, con una grabación original recolectada por
el siniestro Steve Albini y salvajemente “maquillada” por Scott Litt, productor
de R.E.M., esto por ordenes de la disquera para hacer el disco “más accesible”.
In Utero no es un disco accesible, es un
disco “horrendo” a propósito, claro, tiene sus momentos amigables para poder
asegurar ventas decentes, pero por lo regular posee una versión menos densa de
la música hecha en el Bleach, que tal vez bajo otras circunstancias (menos la
mezcla de Litt) pudo haber sido otra cosa.
Scentless Apprentice posee todo el “punch” del Bleach por ejemplo, sólo que
la guitarra de Cobain suena un tanto más limpia y las baterías de Grohl carecen
del toque punk-primitivo del primer baterista de la banda (aunque bueno, hay
que recordar que aunque Grohl venía de la banda de hardcore Scream, su técnica tenía más en común con un John Bonham
que con un Chuck Biscuits), y que en Heart Shaped Box ya se empieza a sentir
esa precisión por parte de Cobain por crear otro “hit”, las letras sobre comer cáncer y cosas así de grotescas
enmascaran las intenciones comerciales de Cobain, pero para un genero que poca importancia
pone a sus letras es obvio que el tema tomaría relevancia gracias a su
infeccioso coro y a su dinámica silenciosa-ruidosa que Cobain habìa explotado
desvergonzadamente en el Nevermind (y que era marca propia de bandas como los
Pixies o los Dinosaur Jr.), por si fuera poco Rape Me es otro descarado intento
de “enmascarar” lo comercial, una melodía que básicamente retoma el Smells Like
Teen Spirit y nuevamente pone letras controversiales para no mostrarse
descaradamente amigable, Frances Farmer…es un tema que sin duda posee fuerza y
convicción, la batería de Grohl suena espectacular gracias a las técnicas de
grabación de Albini, quien sin duda le da un sonido característico y peculiar a
Grohl que se convertiría casi en su sello personal, Cobain interviene por
momentos con su guitarra monstruosamente distorsionada, pero no mantiene la
estática constante como en el Bleach, aquí su ataque procede de manera
intermitente, dando concesiones al escucha, permitiéndole acercarse sin ser
agredido por una pared de sonido permanente, mientras que pierde por completo
el momentum con Dumb, dónde sin duda,
otra vez, el trabajo de Litt puliendo el sonido se pone en evidencia.
Very Ape me parece algo glorioso en verdad,
ya que Cobain retoma el sucio sonido de los Mudhoney para este tema, una
canción que suena infecciosa, ruda, definitivamente lo fi, sin caer en lo muy
denso, mientras que Milk It me recuerda mucho a algunos trabajos de los
Melvins, con su sólida percusión, guitarras venenosas y vocales llevadas al
extremo, otro de los temas descaradamente salvajes, que seguramente Cobain rara
vez tocó en vivo.
In Utero es un buen disco, no al nivel del
Bleach definitivamente, pero mucho mejor que el Nevermind, un disco que captura
la difícil posición de Cobain y en el cual es fácilmente identificable la
tomada de pelo que sólo engañó a su disquera, que creyeron que Cobain estaba
haciendo algo muy extremo, In Utero era un disco comercial disfrazado de
declaración artística de libertad, si Cobain en verdad hubiese querido regresar
a sus orígenes underground, Cobain
debió seguir las enseñanzas de Lou Reed y hacer del In Utero su Metal Machine Music,
en su lugar, Cobain continuo creando temas con gancho comercial, como Penny
Royal Tea, o All Apologies, alternándolas con escupitajos salvajes como las
tremendas Radio Friendly Unit Shifter repletas de la barbarie de unos Stooges,
o la bastante noise Tourettes, para
cerrar un disco esquizofrénico que suena a un Cobain bastante inseguro en la
dirección a tomar, con momentos espectaculares, propulsados por Grohl, y otros
desvergonzadamente con inclinación comercial, el sonido de un artista
desesperado luego de ser esclavizado por la fama, que teniendo la oportunidad
de escapar, decidió seguir siendo un servidor y no un verdadero líder.
Muy buena reseña, sin embargo una consulta: ¿Qué tiene de malo que el tipo quisiese meter ganchos comerciales y melódicos en el disco?
ReplyDeleteCobain no era musicalmente extremo, era un depresivo, un inadaptado, un auto destructivo pero como suele suceder con este tipo de personas, estas son solo caretas. El quería fama, gustaba de Bowie por ejemplo, eso te dice mucho.
Noto en tu reseña una constante crítica al que un tipo quiera meter un "Another brick in the wall" en las masas y yo pregunto...¿qué tiene de malo? Acaso la música es mejor cuando no la conoce nadie salvo 10 tipos de tu barrio?
Te dejo aquella reflexión...
Saludos!
http://politomusica.blogspot.com
Agradezco infinitamente tu comentarios, estos siempre son bienvenidos y apreciados, agradezco que te tomes la molestia de leerme y de comentar, lo cual simepre es y serà enriquecedor, en mi humilde opiniòn querer la fama implica someterse a los deseos de otros y no a los propios, que si es una tentaciòn? claro! Somos humanos y lo entiendo, critico lo erràtico de su carrera, Bleach se me hace brillante, detesto Nevermind y In Utero es bastante bueno, y no creo que las drogas o la depresion hayan destruido a Cobain, destruyeron a Dylan Carlson, su cuate y lìder de Earth? no, fue la fama, eso lo hizo perder piso y se erràtico...es mejor cuando nadie la conoce? no, muy posiblemente no, pero definitivamente es màs pura, directa y sincera, lo cual en verdad admiro, saludos!
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