Nirvana- In Utero (1993)

Nirvana- In Utero (1993)

Cuando salió a la luz el Bleach de Nirvana en el 89 confieso que me hizo bastante feliz, de hecho discos del aquel entonces ignorado Seattle ya habían llegado a mi, grabaciones de los Melvins, Skin Yard, Green River, Soundgarden y Mudhoney ya habían pasado por mis manos, así que la llegada de uno más de esos grupos “bárbaros” del norte resultó bastante grato, hasta el nombre me pareció de lo más cul en aquellos años, por lo que escuchar a Soundgarden, Nirvana y Mudhoney se convirtió casi en algo obligado para mi.  

Bleach fue un disco especial, creo que se merece bastante que hablemos de él, pero no por ahora, por ahora hablemos de lo que siguió para estos de Seattle que después d conocer un éxito inusitado con el sucesor de Bleach, el detestable Nevermind, Cobain y compañía se encontraron en una difícil encrucijada, retroceder a su sonido originar y conservar su dignidad intacta o venderse a las masas descaradamente y desaparecer en un par de meses, ¿Difícil decisión no? Cobain y compañía quisieron inventar el “hilo negro” y como muchas otras bandas sortear este dilema, ¿Cómo? Pues combinado ambas facetas de su banda para su siguiente disco, el bizarro In Utero, un disco que desde su título representaba una afrenta a las buenas conciencias, ya saben hablar de vaginas, ovarios, úteros o genitales siempre representa algún tipo de ofensa o molestia, en este caso Cobain creo tenerlo todo bajo control, luego de conocer el éxito con el amigable Nevermind, ahora buscaba recuperar su reputación como banda subterránea y vanguardista, hazaña obviamente utópica, que en realidad nunca pudo realizar a como lo había planeado originalmente.

Desde que escuchamos las primeras notas de Serve The Servants queda claro que Cobain quiere jugar a ser rudo nuevamente, como en la época del Bleach, cínicamente denuncia en sus letras lo bien que le ha ido explotando la ira adolescente (idea que sin duda Cobain le había robado a bandas como los The Replacements) con su anterior disco y se auto etiqueta como un servidor, claro, Cobain se pudiese haber proclamado como alguien con bastante actitud punk y se lo pudiésemos haber creído si obvian no dijera una cosa e hiciera otra, ya que la banda continuaba trabajando con su misma disquera y se ponía a sus ordenes, con una grabación original recolectada por el siniestro Steve Albini y salvajemente “maquillada” por Scott Litt, productor de R.E.M., esto por ordenes de la disquera para hacer el disco “más accesible”.

In Utero no es un disco accesible, es un disco “horrendo” a propósito, claro, tiene sus momentos amigables para poder asegurar ventas decentes, pero por lo regular posee una versión menos densa de la música hecha en el Bleach, que tal vez bajo otras circunstancias (menos la mezcla de Litt) pudo haber sido otra cosa.

Scentless Apprentice posee todo el “punch” del Bleach por ejemplo, sólo que la guitarra de Cobain suena un tanto más limpia y las baterías de Grohl carecen del toque punk-primitivo del primer baterista de la banda (aunque bueno, hay que recordar que aunque Grohl venía de la banda de hardcore Scream, su técnica tenía más en común con un John Bonham que con un Chuck Biscuits), y que en Heart Shaped Box ya se empieza a sentir esa precisión por parte de Cobain por crear otro “hit”, las letras sobre comer cáncer y cosas así de grotescas enmascaran las intenciones comerciales de Cobain, pero para un genero que poca importancia pone a sus letras es obvio que el tema tomaría relevancia gracias a su infeccioso coro y a su dinámica silenciosa-ruidosa que Cobain habìa explotado desvergonzadamente en el Nevermind (y que era marca propia de bandas como los Pixies o los Dinosaur Jr.), por si fuera poco Rape Me es otro descarado intento de “enmascarar” lo comercial, una melodía que básicamente retoma el Smells Like Teen Spirit y nuevamente pone letras controversiales para no mostrarse descaradamente amigable, Frances Farmer…es un tema que sin duda posee fuerza y convicción, la batería de Grohl suena espectacular gracias a las técnicas de grabación de Albini, quien sin duda le da un sonido característico y peculiar a Grohl que se convertiría casi en su sello personal, Cobain interviene por momentos con su guitarra monstruosamente distorsionada, pero no mantiene la estática constante como en el Bleach, aquí su ataque procede de manera intermitente, dando concesiones al escucha, permitiéndole acercarse sin ser agredido por una pared de sonido permanente, mientras que pierde por completo el momentum con Dumb, dónde sin duda, otra vez, el trabajo de Litt puliendo el sonido se pone en evidencia.

Very Ape me parece algo glorioso en verdad, ya que Cobain retoma el sucio sonido de los Mudhoney para este tema, una canción que suena infecciosa, ruda, definitivamente lo fi, sin caer en lo muy denso, mientras que Milk It me recuerda mucho a algunos trabajos de los Melvins, con su sólida percusión, guitarras venenosas y vocales llevadas al extremo, otro de los temas descaradamente salvajes, que seguramente Cobain rara vez tocó en vivo.               


In Utero es un buen disco, no al nivel del Bleach definitivamente, pero mucho mejor que el Nevermind, un disco que captura la difícil posición de Cobain y en el cual es fácilmente identificable la tomada de pelo que sólo engañó a su disquera, que creyeron que Cobain estaba haciendo algo muy extremo, In Utero era un disco comercial disfrazado de declaración artística de libertad, si Cobain en verdad hubiese querido regresar a sus orígenes underground, Cobain debió seguir las enseñanzas de Lou Reed y hacer del In Utero su Metal Machine Music, en su lugar, Cobain continuo creando temas con gancho comercial, como Penny Royal Tea, o All Apologies, alternándolas con escupitajos salvajes como las tremendas Radio Friendly Unit Shifter repletas de la barbarie de unos Stooges, o la bastante noise Tourettes, para cerrar un disco esquizofrénico que suena a un Cobain bastante inseguro en la dirección a tomar, con momentos espectaculares, propulsados por Grohl, y otros desvergonzadamente con inclinación comercial, el sonido de un artista desesperado luego de ser esclavizado por la fama, que teniendo la oportunidad de escapar, decidió seguir siendo un servidor y no un verdadero líder.        


Comments

  1. Muy buena reseña, sin embargo una consulta: ¿Qué tiene de malo que el tipo quisiese meter ganchos comerciales y melódicos en el disco?

    Cobain no era musicalmente extremo, era un depresivo, un inadaptado, un auto destructivo pero como suele suceder con este tipo de personas, estas son solo caretas. El quería fama, gustaba de Bowie por ejemplo, eso te dice mucho.

    Noto en tu reseña una constante crítica al que un tipo quiera meter un "Another brick in the wall" en las masas y yo pregunto...¿qué tiene de malo? Acaso la música es mejor cuando no la conoce nadie salvo 10 tipos de tu barrio?

    Te dejo aquella reflexión...
    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Agradezco infinitamente tu comentarios, estos siempre son bienvenidos y apreciados, agradezco que te tomes la molestia de leerme y de comentar, lo cual simepre es y serà enriquecedor, en mi humilde opiniòn querer la fama implica someterse a los deseos de otros y no a los propios, que si es una tentaciòn? claro! Somos humanos y lo entiendo, critico lo erràtico de su carrera, Bleach se me hace brillante, detesto Nevermind y In Utero es bastante bueno, y no creo que las drogas o la depresion hayan destruido a Cobain, destruyeron a Dylan Carlson, su cuate y lìder de Earth? no, fue la fama, eso lo hizo perder piso y se erràtico...es mejor cuando nadie la conoce? no, muy posiblemente no, pero definitivamente es màs pura, directa y sincera, lo cual en verdad admiro, saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts