Nirvana- In Utero (1993)
Nirvana-
In Utero (1993)
Cuando sali贸 a la luz el Bleach de Nirvana
en el 89 confieso que me hizo bastante feliz, de hecho discos del aquel
entonces ignorado Seattle ya hab铆an llegado a mi, grabaciones de los Melvins,
Skin Yard, Green River, Soundgarden y Mudhoney ya hab铆an pasado por mis manos,
as铆 que la llegada de uno m谩s de esos grupos “b谩rbaros” del norte result贸
bastante grato, hasta el nombre me pareci贸 de lo m谩s cul en aquellos a帽os, por lo que escuchar a Soundgarden, Nirvana y
Mudhoney se convirti贸 casi en algo obligado para mi.
Bleach fue un disco especial, creo que se
merece bastante que hablemos de 茅l, pero no por ahora, por ahora hablemos de lo
que sigui贸 para estos de Seattle que despu茅s d conocer un 茅xito inusitado con
el sucesor de Bleach, el detestable Nevermind, Cobain y compa帽铆a se encontraron
en una dif铆cil encrucijada, retroceder a su sonido originar y conservar su
dignidad intacta o venderse a las masas descaradamente y desaparecer en un par
de meses, ¿Dif铆cil decisi贸n no? Cobain y compa帽铆a quisieron inventar el “hilo
negro” y como muchas otras bandas sortear este dilema, ¿C贸mo? Pues combinado
ambas facetas de su banda para su siguiente disco, el bizarro In Utero, un
disco que desde su t铆tulo representaba una afrenta a las buenas conciencias, ya
saben hablar de vaginas, ovarios, 煤teros o genitales siempre representa alg煤n
tipo de ofensa o molestia, en este caso Cobain creo tenerlo todo bajo control,
luego de conocer el 茅xito con el amigable Nevermind, ahora buscaba recuperar su
reputaci贸n como banda subterr谩nea y vanguardista, haza帽a obviamente ut贸pica,
que en realidad nunca pudo realizar a como lo hab铆a planeado originalmente.
Desde que escuchamos las primeras notas de
Serve The Servants queda claro que Cobain quiere jugar a ser rudo nuevamente,
como en la 茅poca del Bleach, c铆nicamente denuncia en sus letras lo bien que le
ha ido explotando la ira adolescente (idea que sin duda Cobain le hab铆a robado
a bandas como los The Replacements) con su anterior disco y se auto etiqueta
como un servidor, claro, Cobain se pudiese haber proclamado como alguien con
bastante actitud punk y se lo pudi茅semos haber cre铆do si obvian no dijera una
cosa e hiciera otra, ya que la banda continuaba trabajando con su misma
disquera y se pon铆a a sus ordenes, con una grabaci贸n original recolectada por
el siniestro Steve Albini y salvajemente “maquillada” por Scott Litt, productor
de R.E.M., esto por ordenes de la disquera para hacer el disco “m谩s accesible”.
In Utero no es un disco accesible, es un
disco “horrendo” a prop贸sito, claro, tiene sus momentos amigables para poder
asegurar ventas decentes, pero por lo regular posee una versi贸n menos densa de
la m煤sica hecha en el Bleach, que tal vez bajo otras circunstancias (menos la
mezcla de Litt) pudo haber sido otra cosa.
Scentless Apprentice posee todo el “punch” del Bleach por ejemplo, s贸lo que
la guitarra de Cobain suena un tanto m谩s limpia y las bater铆as de Grohl carecen
del toque punk-primitivo del primer baterista de la banda (aunque bueno, hay
que recordar que aunque Grohl ven铆a de la banda de hardcore Scream, su t茅cnica ten铆a m谩s en com煤n con un John Bonham
que con un Chuck Biscuits), y que en Heart Shaped Box ya se empieza a sentir
esa precisi贸n por parte de Cobain por crear otro “hit”, las letras sobre comer c谩ncer y cosas as铆 de grotescas
enmascaran las intenciones comerciales de Cobain, pero para un genero que poca importancia
pone a sus letras es obvio que el tema tomar铆a relevancia gracias a su
infeccioso coro y a su din谩mica silenciosa-ruidosa que Cobain hab矛a explotado
desvergonzadamente en el Nevermind (y que era marca propia de bandas como los
Pixies o los Dinosaur Jr.), por si fuera poco Rape Me es otro descarado intento
de “enmascarar” lo comercial, una melod铆a que b谩sicamente retoma el Smells Like
Teen Spirit y nuevamente pone letras controversiales para no mostrarse
descaradamente amigable, Frances Farmer…es un tema que sin duda posee fuerza y
convicci贸n, la bater铆a de Grohl suena espectacular gracias a las t茅cnicas de
grabaci贸n de Albini, quien sin duda le da un sonido caracter铆stico y peculiar a
Grohl que se convertir铆a casi en su sello personal, Cobain interviene por
momentos con su guitarra monstruosamente distorsionada, pero no mantiene la
est谩tica constante como en el Bleach, aqu铆 su ataque procede de manera
intermitente, dando concesiones al escucha, permiti茅ndole acercarse sin ser
agredido por una pared de sonido permanente, mientras que pierde por completo
el momentum con Dumb, d贸nde sin duda,
otra vez, el trabajo de Litt puliendo el sonido se pone en evidencia.
Very Ape me parece algo glorioso en verdad,
ya que Cobain retoma el sucio sonido de los Mudhoney para este tema, una
canci贸n que suena infecciosa, ruda, definitivamente lo fi, sin caer en lo muy
denso, mientras que Milk It me recuerda mucho a algunos trabajos de los
Melvins, con su s贸lida percusi贸n, guitarras venenosas y vocales llevadas al
extremo, otro de los temas descaradamente salvajes, que seguramente Cobain rara
vez toc贸 en vivo.
In Utero es un buen disco, no al nivel del
Bleach definitivamente, pero mucho mejor que el Nevermind, un disco que captura
la dif铆cil posici贸n de Cobain y en el cual es f谩cilmente identificable la
tomada de pelo que s贸lo enga帽贸 a su disquera, que creyeron que Cobain estaba
haciendo algo muy extremo, In Utero era un disco comercial disfrazado de
declaraci贸n art铆stica de libertad, si Cobain en verdad hubiese querido regresar
a sus or铆genes underground, Cobain
debi贸 seguir las ense帽anzas de Lou Reed y hacer del In Utero su Metal Machine Music,
en su lugar, Cobain continuo creando temas con gancho comercial, como Penny
Royal Tea, o All Apologies, altern谩ndolas con escupitajos salvajes como las
tremendas Radio Friendly Unit Shifter repletas de la barbarie de unos Stooges,
o la bastante noise Tourettes, para
cerrar un disco esquizofr茅nico que suena a un Cobain bastante inseguro en la
direcci贸n a tomar, con momentos espectaculares, propulsados por Grohl, y otros
desvergonzadamente con inclinaci贸n comercial, el sonido de un artista
desesperado luego de ser esclavizado por la fama, que teniendo la oportunidad
de escapar, decidi贸 seguir siendo un servidor y no un verdadero l铆der.


Muy buena rese帽a, sin embargo una consulta: ¿Qu茅 tiene de malo que el tipo quisiese meter ganchos comerciales y mel贸dicos en el disco?
ReplyDeleteCobain no era musicalmente extremo, era un depresivo, un inadaptado, un auto destructivo pero como suele suceder con este tipo de personas, estas son solo caretas. El quer铆a fama, gustaba de Bowie por ejemplo, eso te dice mucho.
Noto en tu rese帽a una constante cr铆tica al que un tipo quiera meter un "Another brick in the wall" en las masas y yo pregunto...¿qu茅 tiene de malo? Acaso la m煤sica es mejor cuando no la conoce nadie salvo 10 tipos de tu barrio?
Te dejo aquella reflexi贸n...
Saludos!
http://politomusica.blogspot.com
Agradezco infinitamente tu comentarios, estos siempre son bienvenidos y apreciados, agradezco que te tomes la molestia de leerme y de comentar, lo cual simepre es y ser脿 enriquecedor, en mi humilde opini貌n querer la fama implica someterse a los deseos de otros y no a los propios, que si es una tentaci貌n? claro! Somos humanos y lo entiendo, critico lo err脿tico de su carrera, Bleach se me hace brillante, detesto Nevermind y In Utero es bastante bueno, y no creo que las drogas o la depresion hayan destruido a Cobain, destruyeron a Dylan Carlson, su cuate y l矛der de Earth? no, fue la fama, eso lo hizo perder piso y se err脿tico...es mejor cuando nadie la conoce? no, muy posiblemente no, pero definitivamente es m脿s pura, directa y sincera, lo cual en verdad admiro, saludos!
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