La Apuesta Final No Debe Ser Sobre El Oro Negro

La Apuesta Final No Debe Ser Sobre El Oro Negro

Cuando hablamos sobre el petróleo, hay que definitivamente saber ver el significado de la expropiación petrolera hecha por el presidente Cárdenas, y las urgentes necesidades actuales del país, si hablamos de las empresas petroleras que extraían el producto en el país podemos hablar del Reino Hundido, de los Estamos Hundidos de Amnésica y obviamente de diversos países europeos como Alemania y Holanda, dando a esta situación una fuerte simbología anti imperialista, que el gobierno de inclinaciones izquierdistas de Cárdenas obviamente obtenía fuertes beneficios, es de entenderse que por todo este significado de “triunfos de la izquierda! Y de la “soberanía” hoy en día, sea precisamente la “gloriosa izquierda” mexicana, la que más se aferre a no dar el “si” y abrir a PEMEX a la inversión extranjera, alegando daños a la soberanía nacional.

En México urge un cambio, y un cambio radical, no uno que sólo abarque temas petroleros, ese debiese ser uno de los temas menos importantes, ya que a estas alturas debiésemos estar pensando en “lo que sigue”, desgraciadamente seguimos siendo dependientes de este energético, el cual, ni siquiera hemos sabido explotar adecuadamente por falta de recursos y falta de tecnología, Cárdenas tuvo el acierto de crear centros para el desarrollo de tecnología, como el Politécnico Nacional, ante la fría espalda otorgada por las potencias para proporcionar tecnología.

¿Recursos? PEMEX los ha tenido y a manos llenas, pero todo se ha desperdiciado, su plantilla laboral es enorme, algunos calculas tres o cuatros veces la requerida para manejarse eficientemente, líder sindical, tras líder sindical se han enriquecido, a niveles de jeques árabes, y nadie ha hecho nada a respecto, es bien sabido que el petróleo es un buen negoció, entonces ¿Por qué PEMEX es la única petrolera en el mundo que pierde? ¿En verdad, queremos seguir así? ¿Estamos realmente concientes de lo que significa abrirse a la inversión extranjera? De sobra sabemos que la Constitución protege la propiedad de este importante, aunque decadente producto, y de sobra sabemos que no somos eficientes ni en tecnología, ni en recursos para extraerlo, requerimos ayuda de técnicos de países expertos y de su tecnología para poder extraer este recursos de las profundidades más remotas del mar, no se trata de cederlo, se trata de comprar tecnología y de compartir ganancias en base a una inversión que no podemos hacer, claro, algunos dirán ¿Por qué compartir lo que es de los mexicanos? Yo diría ¿Por qué regalar lo que es de nosotros, los mexicanos? Si partimos del punto lógico de que Estamos Hundidos de Amnésica posee bases de extracción de este recurso en su territorio en el Golfo de México, ¿Que nos hace pensar que el petróleo en el subsuelo tiene una etiqueta de “separado” y que nuestros ambiciosos vecinos del norte no lo tomarán? Si partimos del supuesto que el Golfo de México es un gran tazón ¿Que nos hace pensar que si metemos un popote sólo absorberemos la mitad del líquido contenido? Estamos perdiendo cada día que pasa millones y millones de barriles, nuestra riqueza es tomada por extranjeros y nosotros nos quedamos cruzados de brazos, pensando tal vez que algún día toda esta riqueza emergerá mágicamente sin esfuerzo y sin tomar riesgos, ¿Esto es lo que tanto defiende la izquierda progresista? Si Ebrard ya me tomó la palabra sobre “izquierdas progresistas” ¿Por qué no lo aplica en verdad? Y que decir de AMLO, quien  debe aterrarse ante la idea de perder una plataforma que pudiese convertirlo, de llegar al poder en el próximo Vladimir Putin o Hugo Chavez, es decir, un dictador respaldado por sus reservas petroleras, pero vamos, en Venezuela inclusive el principio es lógico, Maduro el sucesor de Chávez acaba de regresar de Rusia precisamente de solicitar apoyos para continuar con la extracción del recurso y continuar engañando al pueblo con un falso crecimiento económico otra década, pero bueno, ese ya es otro boleto.
La reforma que México necesita no es una reforma petrolera, es una reforma energética, una que plantee la situación actual que necesitamos con PEMEX y que vaya viendo el siguiente paso, que nos ayude en la generación eficiente de electricidad a través de medios modernos y no tecnologías aberrantemente obsoletas como se hace en la actualidad y que hacen de el recurso, uno sumamente caro, el llamado gas shale, otro as bajo la manga que si lo sabemos explotar adecuadamente nos puede servir de mucho para el futuro, y si de futuro hablamos, ir viendo como aprovechar el poder del sol que nos irradia fuertemente todo el año, el poder de los vientos de ciertas zonas del poder y sobre todo el poder de los dos poderosos océanos que tenemos a cada lado, somos un país privilegiado, con posturas obsoletas, y en manos de intereses mezquinos, por mi parte yo diría olvidémoslos de nuestra izquierda radical y progresista, que se niega a pensar y se pierde en antiquísimas posturas anti imperialistas que hoy, no nos sirven de nada, el petróleo es de México si, pero definitivamente necesitamos una mano para poder sacarlo, y no sólo eso, aprender a explotarlo de manera eficiente, y es aquí dónde la inversión extranjera y su tecnología nos puede ayudar mejor la mayor parte de algo, que nada, y si sabemos sacarle provecho, incluso podemos aprender a extraerlo y usarlo nosotros mismos y algún día exportar esta tecnología, sólo hay que saber ver a futuro.

Y si la respuesta la tiene el presidente y su partido oficial, habría que cuestionarle, ¿Por qué los doce años anteriores que fueron oposición no aportaron esta solución?         




    

Comments

Popular Posts