Billy Bao-Buildings From Bilbao (2013)
Billy Bao-Buildings From Bilbao (2013)
Ustedes no me dejar谩n mentir, hemos rese帽ado casi todos los discos editados por Billy Bao o Mattin recientemente, y es que cada disco resulta un verdadero espect谩culo sonoro, una joya musical que va m谩s all谩 de lo esperado, una bestia que se sale del disco para tratar de darnos un zarpazo y hacernos entender que no es s贸lo m煤sica, sino que se trata de algo m谩s, si en Rayuela, Cort谩zar nos exige m谩s como lectores “activos”, Mattin y su proyecto Billy Bao nos exige m谩s como escuchas “activos”.
Si hay algo que hemos aprendido con Mattin, es que hay un porque de cada sonido, de cada palabra, inclusive, de cada silencio, siempre hay un plan maestro, un concepto que va m谩s all谩 de sentarse a escuchar, hay un ejercicio por parte del escucha, hay algo que se quedar谩 con nosotros adem谩s de la m煤sica.
Buildings From Bilbao finalmente llega a nosotros con medio a帽o de retraso, supimos de su existencia desde mediados del a帽o pasado y por alguna raz贸n, este simplemente no llegaba, ¿Ser铆a esto tambi茅n parte del plan? O simplemente Billy Bao y su conocido inestable temperamento retras贸 y retras贸 la salida del este tan esperado disco, habr谩 que preguntarle a Mattin, mente y cuerpo tras Billy Bao, claro acompa帽ado de algunos m煤sicos, quienes en esta ocasi贸n nos traen otro extra帽o disco, que incluye algunas extra帽as historias.
Buildings From Bilbao es un disco de varias dimensi贸n, en primer lugar tenemos Down On The Street, la a narraci贸n de la historia de la ciudad a cargo de decadentes personajes que parecen salidos del Trash Humpers de Harmony Korine, que golpean botes de basura y cuyos ritmos se cruzan con los ritmos nigerianos de la mente de Bao, por otro lado tenemos las incursiones noise de la banda, parte punk rock, parte ruido electr贸nico, parte los Stooges o los MC5, y parte los Pussy Galore m谩s estridentes, el t铆tulo no es casualidad, ya que importante mencionar aqu铆, que otra dimensi贸n del disco es el abusivo uso de los t铆tulos de las canciones del cl谩sico subterr谩neo Fun House de los Stooges, as铆 como un sin fin de partes abruptas grabadas de comerciales de radio, y m煤sica nigeriana.
En Loose la banda arranca de manera fren茅tica en pleno punk rock mode, arropados de est谩tica y feedback al por mayor, con un ritmo bastante encajado que se niega a moverse y con unas guitarras militantes y pesadas que nos recordar铆an un Flipper con anfetaminas aceler谩ndolos y llev谩ndolos a un c谩ustico final, T.V. Eye nuevamente nos presenta nuevamente al mismo narrador estramb贸tico, al tiempo que una destartalada guitarra suena al fondo, con todo inmerso en est谩tica pura, y despu茅s los instrumentos son tra铆dos al frente y nos encontramos con un ritmo primitivo, muy a la Stooge , para luego ser interrumpidos abruptamente por crujidos y rechinidos de feedback monstruos, Mattin sacudiendo al escucha con t茅cnicas de cut and paste y abruptos sobresaltos que llenar矛an de orgullo profundamente a William S. Burroughs, a Jean Luc Godard y a Frank Zappa por igual, de hecho muy probablemente as铆 sonar铆an los primeros de disco de Zappa, si este hubiera escuchado a bandas como los Stooges, los Velvets, los MC5 o Blue Cheer.
Dirt reproduce en cierta forma el agonizante paso del tema original de los Stooges, que aqu铆 s贸lo comparte el t铆tulo, m谩s feedback y un bajo reptiliano que aparece de manera intermitente, al tiempo que el ruido es invocado de la misma manera intercal谩ndose con estos rudimentarios y esquel茅ticos ritmos, mientras sonidos de canciones pop desconocidas interrumpen lo que escuchamos, para despu茅s sumergirnos en lo m脿s parecido al afrobeat que Billy Bao debi贸 escuchar en su ni帽ez, claro, todo esto seg煤n la mente de Mattin.
2010 es una pieza hecha de fragmentos de m煤sica diversa, mucha de ella proveniente de la radio nigeriana que Billy Bao debi贸 escuchar en las cuales de su natal Nigeria, un paseo por diversas estaciones de radio, sin caer en ninguna en especifico, una brutal provocaci贸n por parte de Mattin, que da paso a la no menos brutal Fun House, con un ritmo poderoso y trabado, que se acompa帽a de pavoroso riffs de guitarra y un saxof贸n que buscara evocar el sax de Steve Mackay en los Stooges, pero que termina siendo m谩s cercano a una estridente Yoko Ono queriendo sonar como John Gilmore.
Lagos Blues cierra este disco, con una mezcla de reduccionismo, m煤sica concreta y field recordings, en un tema en el que Mattin se acerca a los silencios, hace uso de ellos y decide poner las acciones en el fondo y presentarnos una indescifrable conversaci贸n, al tiempo que juega con los canales y poco a poco la m煤sica va tomando el papel principal, escuchamos una bater铆a siendo golpeada brutalmente, por algo as铆 como un tornado humano, acompa帽ada por unas lejanas guitarras que nunca alcanzan a mordernos del todo.
Buildings From Bilbao es otro triunfo conceptual en la carrera de Mattin, quien cada vez se aleja m谩s del mundo de la m煤sica y cada vez se acerca m谩s al sonido puro, a algo que esta m谩s all谩 de una mera grabaci贸n, y algo que nos convierte en algo m谩s que meros escuchas.


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