Kevin Drumm- Tannenbaum (2013)
Kevin Drumm- Tannenbaum (2013)
Sabemos que Kevin Drumm – A pesar de apellidarse tambor- es un guitarrista, cuya guitarra cada vez es m谩s dif铆cil de percibir en sus monumentales discos, la humanidad de Drumm y los sonidos de su guitarra se disuelven en sus grabaciones y se convierten en energ铆a y resonancia pura, en un ejercicio puro de alquimia que transforma la materia en energ铆a, en cierta forma podr铆amos ver el trabajo de Drumm como una continuaci贸n de ciertas ideas de Brian Eno en los 70s, sumergi茅ndose en las algunas veces placidas aguas vastas y profundas de la m煤sica ambient, pero siempre imprimiendo su propio sello que lo conecta de alguna manera con el mundo del noise, el black metal y la m煤sica abrasiva.
Llamar monumental a los discos de Drumm, es tal vez, hasta quedarnos cortos, este Tannenbaum, disco editado ese a帽o por Drumm, y sucesor del Imperial Horizon, posee incre铆blemente dos horas y media de m煤sica creada por Kevin, desde la asombrosa Night Side, pieza de una hora de duraci贸n, y tema central de este disco, en el cual Drumm nos presenta larguisimos drones que van revelando peque帽os detalles a lo largo de su existencia, formando paisajes sonoros de introspectiva belleza, por momentos elevando la tensi贸n de manera intensa, obteniendo cierta semejanza con un coro celestial suspendido en el tiempo, en una pieza que sin duda nos brinda lo mejor esta m煤sica - Desarrollada por Eno, y aqu铆 bien adoptada por Drumm- elaborada en a帽os recientes, Winter Ice, tema siguiente, funciona en gran parte como una continuaci贸n del tema anterior, mantiene la g茅lida tensi贸n, retando al escucha, sin presentar muchos cambios o variables, el minimalismo de las piezas es admirable y requiere de la paciencia del escucha para poder escuchas en su totalidad y de una visi贸n microsc贸pica para detectar y disectar los peque帽os detalles de textura que Drumm nos brinda.
Para Taurean, tema siguiente, Drumm explaya sus t茅cnicas para crear llamativos y luminosos drones de manera casi perpetua, la persistencia de Drumm a mantener un sonido y dejarlo atravesado, casi inm贸vil en el tiempo es admirable, y por si esto fuera poco, temas como Gradual Extintion, exigen a煤n m谩s del escucha, haciendo eco en la escuela del reduccionismo, d贸nde casi casi se obliga al escucha a acercarse a las bocinas para captar el sonido y el detalle, por lo que en este tema le dedicamos toda nuestra atenci贸n al sutil tema que Drumm nos trae y que por momentos hasta resulta dif铆cil de captar.
Return se convierte en parte aguas del disco, con un inicio que se asemeja a lo que ya hemos escuchado en este disco y que despu茅s presenta poderosos drones que empiezan a manifestarse de manera amenazadora, poco a poco Drumm va saliendo aqu铆 del caparaz贸n y comienza a dotar a su sonido casi ambient de agresivas facultades, traspasando de esta manera de forma casi milagrosa g茅neros y situaciones, transform谩ndose de algo que casi consigue, tema tras tema, difuminarse en el espacio, a una presencia amenazadora que permanece de manera persistente a nuestro lado, sin mucho dinamismo, pero latente a poca distancia, evolucionando en un tema llamado Grace, que ya representa una visible amenaza para nuestros o铆dos, con un Drumm poco a poco convirti茅ndose en un proponente de poderosos drones cercanos ya en este punto al mundo del noise, en un tema de lento avance que amenaza con arrancarnos la piel de la cara si nos exponemos mucho tiempo a 茅l, en un gesto brillante que aterrara y pondr谩 inquietos a muchos escuchas que pidieron creer que Tannenbaum es s贸lo una continuaci贸n del trabajo de Eno en los 70s.
Dimming The Gas Lights cierra este largo disco con potentes drones en la lejan铆a que parecieran querer anunciar el fin del mundo, de esta manera Drumm “arroja la bomba” con este 煤ltimo tema, en d贸nde la atm贸sfera se vuelve m谩s compleja y amenazadora, que va convirti茅ndose en una pieza de ambient oscuro y maligno que comienza a corroer el espacio en d贸nde se va hinchando su tama帽o e invadiendo agresivamente el espacio alrededor, convirti茅ndose este en el ultimo tema de un disco asombroso y de buena manufactura a cargo de uno de los m谩s fascinantes creadores de m煤sica ambient experimental de los 煤ltimos a帽os.


Comments
Post a Comment