Rotting Christ-Kata Ton Daimona Eaytoy (2013)

Rotting Christ-Kata Ton Daimona Eaytoy (2013)

Es increíble que a estas alturas estemos hablando de bandas de black metal que están llegando a sus 25 años de vida, bandas que ya habían empezado antes de que el genero estallara, en el caso de gente como Darkthrone que tocaban death metal y cambiaron al black, o los Rotting Christ de Grecia que tocaban grindcore y cambiaron al negro genero.

Grecia es la cuna de la civilización occidental, curiosamente una de las fronteras entre occidente y oriente, la legendaria cuna de la cultura, dónde nació la lógica y mucho del conocimiento que nos ha regido por siglos y siglos, y que tristemente en estos años se ha convertido en sinónimo de decadencia, con la economía hundiéndose entre malos manejos económicos, corrupción, extremismo político y enojo social, en medio de una crisis mundial que se originó en el 2007, Grecia, entre otros se distingue como una de las naciones más golpeadas y que como parte de la euro zona, pareciera estar arrastrando al resto de los miembros.

Aparte de la rembetica o el rebetiko, música tradicional griega/turca, poco sabemos de las tradiciones musicales de aquel legendario país, lo que si sabemos es lo mucho que pesa su música extrema gracias a una de las legendarias bandas extremas surgidas ahí, me refiero a los asombrosos Rotting Christ, banda que nos tocó conocer hace ya casi 20 años a través de esos fabulosos demos como Declines Return, o Satanas Tedeum, demos que milagrosamente se diseminaban en cintas grabadas una y otra vez, de mano en mano hasta que llegaban a este país, en una época previa al Internet, en que el mercado underground, se diseminaban como incendio en hojarasca seca, y ni que decir de su ep clásico Passage To Arcturo que los hizo de renombre en los círculos de metal extremo,  nombre que nos sacudió a más de uno, y el sonido también, una banda que en verdad resultaba tan aterradora como su sonido y que tenía potencia para poner a temblar a los Slayers, Metallicas y Megadeths de la época, una banda que supo entender que el black metal era un concepto evolucionario y progresivo y que supo ser pionera en incluir nuevos sonidos a su concepto, llegando hasta nuestros días, no como cualquier banda de black, sino como una banda nacida de esos círculos, pero con lo más vanguardista del genero extremo.

Kata Ton Daimona Eaytoy es la más reciente grabación de esta legendaria institución de la música extrema, una banda orgullosa que se niega a desaparecer y que se conserva tan intensa y virulenta como en sus inicios, con un sonido de vanguardia que los mantiene al frente del genero, como un grupo respetado y temido, In Yumen-Xibalba empieza con un lento y pesado pasaje, vocales susurradas de manera siniestra y percusiones que estallan mientras el tema avanza de manera dolorosa, una sorpresa nos aguarda tras las lastimeras vocales, guitarras letales que se desenfundan y maltratan de manera efectiva las cuerdas, un sonido que nos deja claro el estatus de una banda altamente evolucionada, que sabe usar y abusar de los blast beats, pero que a la vez es capaz de crear su propio oscuro universo, en el futuro, la banda suena aplastante y feroz a la vez, con una capacidad de desplegar técnica prodigiosa sin caer en los detestables excesos, Punchaw Kachun Tuta ostenta riffs altamente técnicos y poderosas percusiones de alta precisión, la banda haciendo total desden de ritmos contagiosos prefiriendo vivir en el caos sonoro y rodeándose de oscurísimos e inesperados conjuntos corales.

Grandis Spiritus Diavolos posee luminosas guitarras y profundos coros eclesiásticos, antes de entrar en una tremenda catarsis de riff durísimos y un acercamiento aun ritmo bastante clásico, y convirtiéndose en una extraña combinación de metal extremo y elementos clásicos muy al estilo de los legendarios Therion, Kata ton Daimona Eaytoy nuevamente entra en juego con las vocales en una especie de opera extrema y guitarras que se conducen a toda velocidad en cortantes espirales, la banda nuevamente creando atmósferas y espacios alejados de algo rítmico convirtiéndose en una especie de torbellino de sonidos andante, que sólo por segundos nos da paz y nos devuelve la respiración.

Cine iubeste si lasa es una pieza alucinante que se adentra en las inclinaciones clásicas ya conocidas por la banda, en algo que los pone sin duda a la par del trabajo vanguardista de los ochentas de Tom G Warrior y sus Celtic Frost o los ya mencionados Therion, en una poderosa mezcla de metal extremo y motivos de música clásica, esto sin olvidar poderosos y aplastantes riffs de guitarra, punteos técnicos y brutales ritmos de batería.

Grecia podrá estar hundida y su economía no podrá ver la luz en los próximos meses, el desenlace pare desafortunado para este país de pasado glorioso, que parece poco a poco alejarse del primer mundo, y este Kata Ton Daimona Eaytoy pareciera ser su brutal soundtrack, a cargo de una banda que suena inspirada por los dolorosos sucesos actuales, pero que se niega a callar su furia en los momentos más oscuros de su nación y de la civilización occidental.  

Comments

Popular Posts