The Flaming Lips-The Terror (2013)

The Flaming Lips-The Terror (2013)

Los Flaming Lips representaron una 茅poca importante en mi persona, mucha de su m煤sica la descubr铆 gracias a los Mercury Rev, banda hermana de los Flaming y cuyas composiciones descubr铆 tiempo antes, en lo personal el tema de los Flaming tard贸 en gestarse en mi, no niego haberles escuchado en sus inicios, cuando parec铆an “tirarle a todo y no darle a nada…”¿Cu谩nto respeto podr铆a tener por una banda que hab铆a plagiado descaradamente a los Butthole Surfers, a los Replacements y Janes Addiction, ¡Ah! Y peor a煤n, hab铆a aparecido en un cap铆tulo de Beverly Hills 90210?, Aunque hay que mencionar que los Flaming nacieron en la m谩s hermosa 茅poca musical en el vecino pa铆s del norte, cuando, como ellos dec铆an: “Los punk empezaron a tomar acido”, y el mundo del hardcore se puso de cabeza y empez贸 a florecer de manera sorprendente, tray茅ndonos bandas de rock con guitarras duras e inteligentes como los los Flippers y su punk rock leeento, Sonic Youth y sus explosiones noise, unos Black Flag m谩s experimentales, los Husker Du y su uni貌n del pop, el punk y la psicod茅lica, los Melvins con su extra帽a mezcla de los Black Flag y Black Sabbath, los Soundgarden y la llegada del post punk duro, los Replacements, trayendo verdadera pose铆a al hardcore punk y Dinosaur Jr trayendo novedosas estructuras din谩micas a帽os antes de los Nirvana, en lo que seria la mejor 茅poca musical, en mi humilde opini贸n que vio la naci贸n al norte de nuestras fronteras.

Enloquec铆 con discos como Clouds Taste Metallic con su apoderamiento de melod铆as “wilsonianas” y guitarras abrasivas, o el abstracto Zaireeka, un experimento de dimensiones “pinkfloydianas” m谩s trasgresor que musical los cuales no puedo menos que tachar de geniales, aunque el Soft Bulletin signific贸 una depuraci贸n de aquel sonido,  no me result贸 tan incre铆ble como a muchos, fue un buen disco no lo niego, pero seria hasta el Yoshimi Battles The Pink Robots que se recuperar铆a la genialidad por parte de la banda asimilando brillantemente las  nuevas tecnolog铆as, y pues sin duda me queda en la mente los altibajos por los que ha pasado la banda, obviamente discos como el Embryonic o sus colaboraciones con Yoko Ono y los Lightning Bolt me han mantenido a la expectativa, con momentos muy rescatables, aunque pareciera que los Flaming Lips no han podido encontrar esa vena creativa que los pon铆a a la vanguardia del resto de los grupos musicales, el At War With The Mystics me cost贸 mucho poder considerarlo entre lo “bueno” que ha hecho el grupo, a pesar de uno que otro momento brillante, pero de plano experimentos recientes con versiones de discos completos de Pink Floyd, experimentos de monstruosa duraci贸n, soundtracks y m煤sica acompa帽ada por gadgets me ha alejado bastante de ellos, y creo que inclusive los ha alejado a ellos mismos de su propia esencia.  

The Terror es el nuevo disco de los Flaming, precedido de una horrible recopilaci贸n de temas melosos por aquello del Valentines Day, Look…The Sun Is Shining es sin duda un prometedor inicio con poderosas bater铆as demoledoras y sintetizadores zumbando de manera espectacular, evocando algo de electr贸nica c贸smica, las vocales a cargo de Wayne Coyne contin煤an siendo tema aparte, siempre bien delineadas por las locas ideas de Coyne, aunque en esta ocasi贸n colocadas de manera estrat茅gica tras la pared de sonido instrumental creada por grupo, 煤ltimamente Coyne me da ha pensar que se ha vuelto un tanto perezoso, ya que las guitarras est谩n casi ausentes de sus ultimas grabaciones, pero en este tema nuevamente aparecen tan ruidosas y tan gloriosamente fuera de contexto como sucedi贸 en el Clouds Taste Metallic, d贸nde parec铆an llevar su propia secuencia alejada del ritmo del tema especifico, creando un alucinante efecto envolvente.

Be Free, A Way es psicod茅lica a m谩s no poder, con la voz de Coyne tomando el protagonismo, en una manera casi lit煤rgica, con vocales resonantes y llenas de emotivas vibraciones, en un tema que bien pudo ser inspirado en parte por cantos eclesi谩sticos y aquellos oscuros experimentos del da帽ado Brian Wilson en discos como el brillante y apesadumbrado Surf Up, sin duda los Flaming le apuestan fuerte en esta pieza a recobrar parte de sus esencia alucinantemente c贸smica inspirados no s贸lo en Wilson, sino en otro celebre “caso perdido”, como Syd Barrett y ni que decir de Try To Explain, tema con duros sintetizadores atmosf茅ricos proporcionando un fondo “fuera de este mundo” para el tema, mostr谩ndonos unos Flaming obsesionados con la textura, lo cual les funciona en cierta forma, aunque lo lleven demasiado al extremo en You Lust la cual termina perdiendo sentido o direcci贸n alguna, y esto debido a los excesos que los Flaming se permiten en este disco, un disco en el que nuevamente la banda desaf铆a las estructuras, nos llega con temas muy dispersos, faltos de cohesividad, aunque nadie puede culpar a la banda por experimentar y buscar a todo costa liberarse de ataduras, y en este caso resulta algo m谩s admirable que reprochable, The Terror es un disco abrumador, pesado como una loza sobre nuestras mentes, m谩s agrio que dulce y m谩s destinado a alejar a los escuchas casuales, e inclusive a los que han viajado con ellos por un largo tiempo, en resumen un disco dif铆cil de escuchar y dif铆cil de enamorarse de el de inmediato, pero es si, un disco admirable, oscuro y personal, un disco que le valdr谩 muchos enemigos a la banda, pero que continua manteniendo su reputaci贸n como una banda  que sigue haciendo las cosas a su manera, luchando contra una industria que no puede domarle.

Comments

Popular Posts