The Flaming Lips-The Terror (2013)

The Flaming Lips-The Terror (2013)

Los Flaming Lips representaron una época importante en mi persona, mucha de su música la descubrí gracias a los Mercury Rev, banda hermana de los Flaming y cuyas composiciones descubrí tiempo antes, en lo personal el tema de los Flaming tardó en gestarse en mi, no niego haberles escuchado en sus inicios, cuando parecían “tirarle a todo y no darle a nada…”¿Cuánto respeto podría tener por una banda que había plagiado descaradamente a los Butthole Surfers, a los Replacements y Janes Addiction, ¡Ah! Y peor aún, había aparecido en un capítulo de Beverly Hills 90210?, Aunque hay que mencionar que los Flaming nacieron en la más hermosa época musical en el vecino país del norte, cuando, como ellos decían: “Los punk empezaron a tomar acido”, y el mundo del hardcore se puso de cabeza y empezó a florecer de manera sorprendente, trayéndonos bandas de rock con guitarras duras e inteligentes como los los Flippers y su punk rock leeento, Sonic Youth y sus explosiones noise, unos Black Flag más experimentales, los Husker Du y su uniòn del pop, el punk y la psicodélica, los Melvins con su extraña mezcla de los Black Flag y Black Sabbath, los Soundgarden y la llegada del post punk duro, los Replacements, trayendo verdadera poseía al hardcore punk y Dinosaur Jr trayendo novedosas estructuras dinámicas años antes de los Nirvana, en lo que seria la mejor época musical, en mi humilde opinión que vio la nación al norte de nuestras fronteras.

Enloquecí con discos como Clouds Taste Metallic con su apoderamiento de melodías “wilsonianas” y guitarras abrasivas, o el abstracto Zaireeka, un experimento de dimensiones “pinkfloydianas” más trasgresor que musical los cuales no puedo menos que tachar de geniales, aunque el Soft Bulletin significó una depuración de aquel sonido,  no me resultó tan increíble como a muchos, fue un buen disco no lo niego, pero seria hasta el Yoshimi Battles The Pink Robots que se recuperaría la genialidad por parte de la banda asimilando brillantemente las  nuevas tecnologías, y pues sin duda me queda en la mente los altibajos por los que ha pasado la banda, obviamente discos como el Embryonic o sus colaboraciones con Yoko Ono y los Lightning Bolt me han mantenido a la expectativa, con momentos muy rescatables, aunque pareciera que los Flaming Lips no han podido encontrar esa vena creativa que los ponía a la vanguardia del resto de los grupos musicales, el At War With The Mystics me costó mucho poder considerarlo entre lo “bueno” que ha hecho el grupo, a pesar de uno que otro momento brillante, pero de plano experimentos recientes con versiones de discos completos de Pink Floyd, experimentos de monstruosa duración, soundtracks y música acompañada por gadgets me ha alejado bastante de ellos, y creo que inclusive los ha alejado a ellos mismos de su propia esencia.  

The Terror es el nuevo disco de los Flaming, precedido de una horrible recopilación de temas melosos por aquello del Valentines Day, Look…The Sun Is Shining es sin duda un prometedor inicio con poderosas baterías demoledoras y sintetizadores zumbando de manera espectacular, evocando algo de electrónica cósmica, las vocales a cargo de Wayne Coyne continúan siendo tema aparte, siempre bien delineadas por las locas ideas de Coyne, aunque en esta ocasión colocadas de manera estratégica tras la pared de sonido instrumental creada por grupo, últimamente Coyne me da ha pensar que se ha vuelto un tanto perezoso, ya que las guitarras están casi ausentes de sus ultimas grabaciones, pero en este tema nuevamente aparecen tan ruidosas y tan gloriosamente fuera de contexto como sucedió en el Clouds Taste Metallic, dónde parecían llevar su propia secuencia alejada del ritmo del tema especifico, creando un alucinante efecto envolvente.

Be Free, A Way es psicodélica a más no poder, con la voz de Coyne tomando el protagonismo, en una manera casi litúrgica, con vocales resonantes y llenas de emotivas vibraciones, en un tema que bien pudo ser inspirado en parte por cantos eclesiásticos y aquellos oscuros experimentos del dañado Brian Wilson en discos como el brillante y apesadumbrado Surf Up, sin duda los Flaming le apuestan fuerte en esta pieza a recobrar parte de sus esencia alucinantemente cósmica inspirados no sólo en Wilson, sino en otro celebre “caso perdido”, como Syd Barrett y ni que decir de Try To Explain, tema con duros sintetizadores atmosféricos proporcionando un fondo “fuera de este mundo” para el tema, mostrándonos unos Flaming obsesionados con la textura, lo cual les funciona en cierta forma, aunque lo lleven demasiado al extremo en You Lust la cual termina perdiendo sentido o dirección alguna, y esto debido a los excesos que los Flaming se permiten en este disco, un disco en el que nuevamente la banda desafía las estructuras, nos llega con temas muy dispersos, faltos de cohesividad, aunque nadie puede culpar a la banda por experimentar y buscar a todo costa liberarse de ataduras, y en este caso resulta algo más admirable que reprochable, The Terror es un disco abrumador, pesado como una loza sobre nuestras mentes, más agrio que dulce y más destinado a alejar a los escuchas casuales, e inclusive a los que han viajado con ellos por un largo tiempo, en resumen un disco difícil de escuchar y difícil de enamorarse de el de inmediato, pero es si, un disco admirable, oscuro y personal, un disco que le valdrá muchos enemigos a la banda, pero que continua manteniendo su reputación como una banda  que sigue haciendo las cosas a su manera, luchando contra una industria que no puede domarle.

Comments

Popular Posts