Sonic Youth-Daydream Nation (1988)

Sonic Youth-Daydream Nation (1988)

¿Para que decir que no existi贸 una 茅poca en que idolatre este disco? ¿Nevermind? ¡Por favor!, la verdadera revoluci贸n sucedi贸 diez a帽os antes con el Daydream Nation, ah铆 fue d贸nde los Sonic Youth, cuando a煤n eran bastante “youth”, nos ense帽aban a muchos esa dicotom铆a entre el pop y el noise, como d茅cadas atr谩s los Velvet Underground nos hab铆an acercado al universo del noise con su European Son, los Sonic Youth aqu铆 nos repet铆an la lecci贸n, claro, aunque muchos dir铆an: ¿C贸mo escucharlos si ven铆an de la ciudad maldita? Mejor ignorarlos, como a los Fugs, a los Silver Apples, a Yoko Ono, a los Suicide, a los VU y a los New York Dolls ¿No?, Daydream Nation es el disco perfecto en d贸nde los Sonic Youth supieron refinar su arte, esa sensibilidad estilo los Television del GRAN Tom Verlaine, ese vanguardismo quir煤rgico estilo Can, esos ritmos krautrock y esas guitarras tra铆das de alg煤n conf铆n de la galaxia, muy lejana a este mundo, Teen Age Riot podr谩 sonar muy com煤n en nuestros d铆as, hasta nost谩lgica si quieren, pero en los ochentas, saliendo de la new wave, de los sintetizadores, el glam metal y el hardcore, este tema sonaba de verdad proveniente de Marte, en una era en que todo se v铆a en blanco y negro, los Sonic Youth sal铆an de la coladera con un disco ambicioso desde su portada, que buscaba presentarse como una opci贸n verdaderamente art铆stica a la m煤sica que flotaba v铆a ondas sonoras por los aires en aquellas 茅pocas.

Silver Rocket mostraba el lado punk de la banda de una manera deslumbrante, sonando compactos y directos, pero con esos ritmos din谩micos que nos pon铆an contra la pared y esas explosiones de guitarras que sonaban a millones de fragmentos cristalinos y met谩licos volando por los aires, con una banda que en la m谩s pura tradici贸n del gran John Cage quer铆an llevar sus instrumentos a d贸nde nunca jam谩s hab铆an sido llevados y llev谩ndonos de paso a nosotros a su fant谩stico y despiadado pa铆s de las maravillas sonoras, mientras que The Sprawl develaba esa genialidad musical inspirada en los tremendos Television, con guitarras que pod铆an ponernos a flotar a la par de la g茅lida voz de Kim Gordon, que por momentos nos enganchaban en un ritmo digno de los mejores Can, con guitarras repicando por doquier de una manera imponente, tray茅ndonos de inmediato memorias de los mejores discos de guitarra de Patti Smith y los ya mencionados Television.

Coss The Breeze es otro genial experimento de guitarras, en algo que ni el heavy metal, ni el punk nos pudo haber anticipado, para despu茅s ponernos de cabeza y arrojarnos contra las audiencias desde el escenario con el punk desatado y suicida de este tema que de inmediato me trae a la mente temas como el salvaje Sister Ray, aunque es precisamente la Gordon quien se encarga de ponerle pies y cabeza al tema y convertirlo en una marea poderosa de distorsi贸n que usa totalmente a su favor con una voz que congela la sangre y que podr铆a descarrilar un tren, pero no este tema.

Erics Trip es otro viaje al “punk inteligente” de la banda, con guitarras sonando de mil maneras inimaginables y ritmos duros que en ning煤n momento conceden calma al escucha, el cual es machacado de manera inmisericorde, la banda mostrando recursos sonoros ilimitados a pesar de sus “aparentes” limitaciones t茅cnicas, nunca sonando atrapados en un genero o comprometidos con alg煤n sonido, siempre hallando salidas inteligentes y aprovechando “accidentes” de manera creativa para conseguir nuevos “paisajes” sonoros, con inesperadas l铆neas extra铆das de sus guitarras “modificadas” destinadas a poner en un predicamento nuestras mentes al tratar de descifrar los sonidos emitidos.   

Total Trash me resulta un tema para disfrutarse de principio a fin, heredando algunos de esos sonidos proto punk de la 茅poca de los Stooges o los New York Dolls combin谩ndolo con el cl谩sico “cool” neoyorkino, un tema que posee un ritmo repleto de cadencia y sin duda hasta el tope de carisma de la banda aprovechando todos sus recursos al m谩ximo, llevando por momentos sus guitarras a pasajes sublimes de inh贸spita belleza, desgarrando la “accesibilidad” y retando al escucha en todo momento, haci茅ndonos creer que el tema se les sale de control, dej谩ndolo llegar al caos y despu茅s retom谩ndolo de manera impresionante.

Temas como Hey Joni son un sentido homenaje a una de las grandes compositoras y guitarristas de los 70s, la GENIAL Joni Mitchell, con guitarras feroces que jalan poderosamente nuestra atenci贸n y se niegan a ser devoradas por el silencio, aunque por momentos enmudecen y solo nos deslumbran con su brillo,  para despu茅s sacarnos por completo de balance con la inesperada Providence, extra铆da completamente de otra galaxia, mientras que Candle es nuevamente otro reto a nuestra cordura, con sus din谩micos pasajes y ultra flexibles guitarras, nuevamente re escribiendo reglas de un juego que cre铆amos ya conocer, para luego bombardearnos con Rain King candente momento con guitarras que gru帽en, ya casi final de este disco, con un Kissabilty, nuevamente a cargo de Gordon y guitarras que amenazan con arrancarnos la piel.

Trilogy cierra este espectacular disco, de una manera…ESPECTACULAR, con la banda desplegando toda su paleta de ruidos y sonidos de forma feroz, amenazando con destruir el universo entero con olas monstruosas de distorsi贸n y una furia que se desatan por completo sobre el universo que no debi贸 esperar algo tan grande, tan pronto, al grado que a煤n lo estamos asimilando.


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