Prurient- Through The Window (2013)

Prurient- Through The Window (2013)

A estas alturas, bien podría ser acusado de promocionar fuertemente a Dominick Fernow, en este, su humilde blog, ¿Pero que culpa tengo yo de que el Fernow edite musical de manera tan prolífica y de tan buena calidad? Ya sea con sus Prurient de siempre, proyecto que conocemos por más de diez años, o con sus Vatican Shadow, con quienes se ha adentrado en el mundo del techno, o con los Ash Pool, con quienes se sumergió en el oscuro e intenso black metal, o con los Cold Cave, con quienes se han acercado de manera poco ortodoxa a los New Order.

De alguna manera Fernow se las arregla para estar siempre presente y sorprendiéndonos con nueva música de manera constante, y este nuevo Through The Window, no es la excepción, Fernow a través de su proyecto Prurient nos trae otro disco de sorprendente sonidos, ampliando el alcance del espectro del noise como siempre, buscando nuevas técnicas de expresión que le lleven hacia nuevos territorios, tómenlo de mi, si Fernow no continuara haciendo música relevante e innovadora, ni siquiera lo seguiría tomando en cuenta para escribir sobre él aquí. 

Through The Window es un disco de quiebre nuevamente para Prurient, que posee demasiados elementos interesantes y de los cuales vale mucho la pena hablar, simplemente el inicio es para dejarnos con la boca abierta, con Fernow y sus sintetizadores acercándose de manera maravillosa, aunque por unos instantes solamente, al universo de unos Kraftwerk y sus ritmos motorik, otra notoria influencia muy posiblemente sea la del techno de los Vatican Shadows que ha conseguido filtrarse finalmente en Prurient, y esto queda en evidencia de inmediato, así mismo podemos escuchar luminosos sintetizadores estilo el gran Daniel Lopatin y su Oneothrix Point Never, rasgando al oscuridad de los fríos ritmos, al tiempo que una voz deshumanizada susurra palabras en la lejanía, de manera amenazadora, los vehículos de expresión de Fernow se multiplican rápidamente, esta vez, curiosamente descubriendo sonidos que hacen eco en la época clásica del Autobahn de los Kraftwerk, con Fernow, dándonos una cinta de acompañamiento para desplazarnos en nuestro auto a altas horas de la noche, lo cual me trae a la mente que tal vez la banda Metric no era la elección correcta para Cosmopolis, la película de Cronenberg, y que en este disco de Prurient, Cronenberg bien pudo haber hallado el acompañamiento correcto.

Terracotta Spine es más bestial, aquí ya no hablamos del avance de un auto por la carretera, sino del equivalente a un tanque de guerra arrasando violentamente con todo a su paso, avanzando sin misericordia por la ciudad, la voz de Fernow se hace presente en algo similar a la voz que pudiéramos escuchar en nuestras peores pesadillas, Fernow aquí se acerca más al brutal y sádico tratamiento que nos tiene acostumbrado Fernow con Prurient, una pieza abrasiva como pocas, tremendamente inquietante que hará correr a muchos.

You Show Great Spirit es una pieza nuevamente basada en su mayoría en el sonido de sintetizadores, Fernow abusa de los sonidos y rápidamente satura la atmósfera, con luz y electricidad para tratar de apartar las sombras, esto antes de introducir contagiosos ritmos techno, que si bien, no significan nada nuevo, bajo este contexto y dentro del mundo de Prurient resultan prodigiosos, demostrando con esto Fernow que se encuentra a la vanguardia en el mundo del noise, que si bien hay puristas en el genero que lo criticarán, Fernow desconoce limites para su creatividad, y se pone a la par de los grandes vanguardistas del genero, como Merzbow, William Bennett o Carlos Giffoni, con un Fernow que aquí no echa abajo puertas o derrumba paredes, sino que temerariamente atraviesa ventanas de un brinco, saltando hacia el vació sin ningún temor, como han hecho otros que han integrado ritmos al noise, como el ya mencionado Giffoni, el gran Daniel Lopatin o el genial Pete Swanson, creando música bailable para una generación de radicales amantes del ruido.


Comments

Popular Posts