David Bowie-The Next Day (2013)

David Bowie-The Next Day (2013)

Lo que disfruto de The Next Day, tema con que inicia David Bowie este, su más reciente es que posee de alguna manera es extraña mezcla de vanguardismo y accesibilidad que sólo Bowie era capaz de conjurar en la segunda mitad de los 70s, lejos están los excesos del Outside o del Earthling, que no eran malos, pero se excedían y perdían foco, Bowie continua la ruta de sus discos anteriores como Heathen o Reality, lo cual es sin duda una buena señal, ya que el material posee un singular encanto y no decepciona, y sobre todo, nos muestra a un Bowie entregado verdaderamente a hacer música de nuevo, y sobre todo, el buscar que esta nuevamente nos mueva por dentro, The Next Day es un tema con brutales letras de linchamiento a un dictador, con guitarras multi texturas que bien pudieron ser ejecutadas por el legendario Robert Fripp, pero en está ocasión corren a cambio del gran David Torn, un músico capaz de hacer sonar su guitarra como pocos humanos pueden hacerlo, Dirty Boys es clásico y oscuro cabaret alemán marca Bowie, con ciertos intentos de recordarnos a un Jim Morrison interpretando la Alabama Song de Brecht (que también interpretó alguna vez Bowie), un tema lento y siniestro que bien podría ser una versión lenta y decadente del clásico Fame, y es que hay que agradecerle a Bowie que no vaya a la segura, que se atreva a intentar nuevos idiomas, con saxofones intensos, que el no ejecuta y guitarras que crujen y repican de manera interesante.

The Stars (Are Out Tonight) debilita un poco el ritmo del disco, nada espectacular, a pesar del nada despreciable trabajo de las guitarras, sin duda algo así como una versión poco carismática y desafortunada del China Girl, sin pasión y sin arrastre, pero la que de plano si se lleva muchos aplausos es  Love Is Lost, con sus pulsantes ritmos motorik, que nos llevan de regreso a su GRAN época berlinesa, mezclándola como gran DJ, con esas guitarras blues que el GRAN Stevie Ray Vaughn y Bowie supieron adecuar en el clásico Lets Dance, no le llamemos camaleón a Bowie, sintetista es un tema que sin duda le queda como anillo al dedo y que aquí despliega de manera admirable.

Where Are We Now? Fue el primer tema que conocíamos de este disco, una notable pieza bien concebida por Bowie que posee esa nostalgia y ese mood medio deprimente de su época en Berlin, hay que aclarar que Bowie no esta haciendo en este disco nada que vaya a abrir el suelo en pedazos, como en los setentas, pero da gusto escucharlo poder conjugar una atmósfera similar, como volviendo a visitar esos viejos lugares muchos años después, no cómo un joven, sino como un adulto maduro, Valentine`s Day es un buen tema, nada extraordinario pero poseedor de una muy buena melodía, y nuevamente màs letras brutales que se antoja escuchar una y otra vez, mientras que If You Can See Me muestra a Bowie deseoso de experimentar, de sacudir la tierra una vez más, y lo consigue por momentos, en este intenso tema que reta a los nuevos tiempos, sin devaneos industriales o jungle del pasado, pero si evocando algunas dinámicos estructuras del Lodger, otro de mis discos favoritos de Bowie.      

Hay temas como Id Rather Be High o Boss Of Me que se antojan débiles, más no malos del todo, aún así Bowie consigue darles un sonido moderno, con un interesante trabajo vocal y de coros, y muy buenos arreglos de guitarras y eso si, brillantes bajos, mientras que Dancing Out In Space destaca recordándonos por momentos el inicio del Lets Dance, y una melodía que admirablemente nos recuerda lo mejor de discos como el Scary Monsters, sin duda un gran acierto aquí para Bowie, para después nuevamente traernos un gran tema como How Does The Grass Grow? Con extrañas vocales, intensas guitarras e insistentes ritmos, denotando que este no es un disco para cumplir solamente, sino el deseo de Bowie de volver a ser relevante, ¿Y como no considerarlo con las duras guitarras de (You Will) Set The World On Fire y sus posterior sorprendente melodía con ciertos coqueteos al Purple Haze de Hendrix (Quien edita disco póstumo en estos días)?, enhorabuena por Bowie que nos trae un disco sólido y de excelente manufactura, que esta vez no trata de traernos el mejor disco que pudieron hacer los Nine Inch Nails, los Pixies o Iggy Pop, sino el mejor disco que Bowie puede hacer en estos momentos, sin dejar de ser el mismo y exaltando lo mejor de sus discos más relevantes, sin olvidarse del drama de su época de Ziggy Stardust, bien representado en  You Feel so Lonely You Could Die, que bien podría ser descendiente del Rock N Roll Suicide (Que me hace preocuparme y pensar: ¿Será este la despedida musical final de Bowie?) o será el enigmático Heat (cercana al brillante Scott Walker) un nuevo principio para Bowie? En esta vida las señales son muy importantes.         

Por cierto, lo de la portada es un chiste bastante bizarro.


Comments

  1. Me parece que lo has dicho fuerte y claro. Uno podra tener diferencias acerca de tal o cual canción es mejor pero en el global, en el grueso concuerdo en que es un disco correcto, de buen nivel, que no apuesta a romper ningún esquema pero si trae de vuelta al Bowie disperso, creativo, íntimo.

    En la misma linea del GRAN "Heathen". Si.

    Saludos!
    http://politomusica.blogspot.com

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