The Replacements-Songs For Slim (2013)

The Replacements-Songs For Slim (2013)

A veces resulta difícil hablar mal de una banda a la uno le tiene mucha estima, poco esfuerzo trato de hacer dado que mis sentimientos a veces me ganan, por ello no suelo hacer crítica, simplemente les regalo en ocasiones observaciones, puntos de vista, opinión y partes de mi vida que sucedieron bajo el amparo de cierto disco, y es que en este caso me resulta difícil sentirme menos que avergonzado y a la vez emocionado- difícil ¿No?- de un disco así.

 Songs For Slim es muchas cosas y nada a la vez, si, casi como un juego de palabras, por un lado significa la reunión de una de mis bandas favoritas, los Replacements, surgidos en una de las épocas musicales que considero más interesantes, junto a bandas como Husker Du, los Minutemen, los Melvins, Sonic Youth y Dinosaur Jr., entre otros, los Replacements significaron un giro importante del hardcore, ya que en parte gracias a ellos hubo esa apertura en esa, tan cerrada escena y se logró infundir esa energía a trabajos más ambiciosos, claro, los Replacements no eran hardcore, Soul Asylum tampoco y tal vez los Husker Du un poco, sólo en sus inicios, pero supieron minar esa energía, traerla a sus parcelas y cultivarla junto con sus raíces para lograr una particular explosión musical inédita en aquellos tiempos, ya sean los Melvins mezclando el hardcore con los Black Sabbath, Sonic Youth mezclándolo con los Velvet Underground, los Dinosaur Jr. mezclándolo con Neil Young o los Replacements mezclándolo con Big Star para conseguir una mezcla única y excepcional explosiva, nostálgica, furiosa y poética a la vez, los Replacements en sus inicios podrían ser tan duros y brutales como los punks y cursis y poéticos como el más desechable bublegum pop, algo que los hizo sin duda únicos, inaccesibles y prometedores a la vez.

Aún así, a pesar de que la gran mayoría de los participantes formaron parte del grupo, incluyendo su principal figura, Paul Westerberg, la reunión fue bastante informal, poco planeada e inclusive parte de ella se llevó a cabo a “distancia” con miembros del grupo que ni siquiera recordaban como tocar sus instrumentos, pero recordemos que para los Replacements, Johnny Rotten era un ídolo, y la provocación era parte de la banda y de su música, si bien Rotten/Lydon parece finalmente haber madurado y nos ha traído un disco verdaderamente bueno recientemente, por su lado, los Replacements parecen no haberlo hecho y este Songs For Slim, a pesar de ser una especie de homenaje apoyo a Slim Dunlap, ex guitarrista de la banda, gravemente enfermo, es un extraño e informal disco, más parecido a una improvisada y casual reunión de ex viejos colegas, más que de músicos que pretenden un regreso, pero es difícil saber ya que estamos hablando de un mundo en el cual la lógica sale por la ventana.

Songs For Slim abre con Busted Up, un tema que bien podría hacer delicias en un bar con su piano cadencioso y un ritmo más apropiado para el baile que para las aceleradas melodías del pasado de esta banda, aun así, Westerberg y Stinson suenan en forma, capaz de llamar nuestra atención nuevamente, el ex baterista Chris Mars declinó a reunirse a Stinson y a Westerberg, pero accedió a grabar un tema y cederlo al disco, convirtiéndose Radio Hook Word Hit en un tema en el cual Mars es el único participante con un pop aguerrido, que me trae a la mente curiosamente la música de otro baterista, Moe Tucker de los Velvet Underground, con quien Mars parece tener mucho en común.

Im Not Saying se convierte en el tema que en mi humilde opinión salva el disco, que consigue captar parte de la vieja esencia lastimosa y poética de la banda, siendo un viejo tema que solía interpretar la legendaria Nico- otra referencia a los Velvets- a principios de su carrera, antes de Warhol y los Velvet, cuando era patrocinada por los Stones o Jimmy Page, Westerber consigue aquí una interpretación arrebatadora que consigue no sólo captar la intención de tema, sino inclusive a apropiándose del tema de manera admirable.

Lost Highway viejo tema que interpretaba el LEGENDARIO Hank Williams recibe el tratamiento de los Replacements y estos salen nuevamente bien librados, en un tema que obviamente les conecta con sus raíces amensicanas, el viejo country que alguna vez alimentó parte de la s bases de sus discos legendarios como el Let It Be o el Tim, que en cierta forma los emparentó a distancia con otra legendaria banda contemporánea: los Meat Puppets.

El disco cierra con otra sobresaliente versión, Everythings Is Coming Up Roses, con esa extraña mezcla de bufonerìa de borracho y cursilería azucarada, que sólo Westeberg podría concebir, para cerrar un disco que no se antoja malo, pero que definitivamente no es lo que muchos podrían considerar un “regreso”, aunque nos deja claro que Stinson y Westerberg poseen magia en conjunto que no sería muy difícil revivir en un documento más perdurable, pero cuidado, estamos hablando de la banda cuyo primer video para su canción más memorable, Bastars Of Young consistía en la imagen de una bocina, en un enorme “jodànse” a la industria disquera y del video, con los Replacements simplemente el futuro no se puede saber.    
  

Comments

Popular Posts