Cosmopolis-David Cronenberg (2012)

Cosmopolis- David Cronenberg (2012)

Sería difícil pensar que las masas adoptaran fácilmente Cosmopolis, la película más reciente de David Cronenberg, con todo y que Robert Pattinson, el patético vampiro juvenil de la serie Twilight aparece como protagonista, hay que reconocer el riesgo que Pattinson toma, y el excelente trabajo que hace dejándose manipular a la perfección como títere por parte de Cronenberg y su asombrosa visión del mundo, sin hacerse muchas preguntas sobre el porque de las cosas y dejándose llevar por la serie de imágenes que Cronenberg crea a partir de la obra del buen Don Delillo (no una de sus mejores obras, pero si una de sus màs controversiales), y es que Cronenberg nos trae una nueva pesadilla visual en la cual los personajes son fríos y distantes, haciendo eco a uno de sus obras bastante criticadas, mi muy admirada Crash, una de mis películas favoritas, curiosamente, al igual que Crash, parte central de la trama tiene que ver con autos, en este caso la limusina que Pattinson en su papel de Eric Packer posee y que lo lleva por un bizarro viaje por la ciudad…buscando un corte de pelo, ¿Una road movie? Puede ser, pero una muy extraña, algo así como esa película de David Lynch, The Straight Story, en dónde una hombre de edad avanzada manejaba una vieja podadora por kilómetros en búsqueda de su hermano, aquí Pattinson es dueño de una limosina, y es millonario gracias a operaciones financieras que el lleva, y que basa en patrones que su mente le ayuda a encontrar, la mente obsesiva del personaje de Pattinson le lleva en búsqueda de estos patrones, en búsqueda de respuestas a la vez que trata de rescatar un inexistente matrimonio.

El viaje de Pattinson en su limo inicia con el deseo absurdo de cortarse el pelo en su barbería favorita, para esto el y su grupo de guardaespaldas tendrán que atravesar la ciudad bajo difíciles circunstancias, la visita de un presidente, que provoca que se cierren las calles, la muerte de su artista de hip hop favorito, cuya música el personaje de Pattinson toca en uno de sus elevadores privados, manifestaciones anti capitalistas y sobre todo, el conocimiento de un plan para asesinarle por parte de un antiguo empleado, pero esto no es todo, en el inter Cronenberg nos bombardea aún más con otras ideas, su Pattinson como Packer sostiene relaciones con una compañera de trabajo, a la cual le encomienda la misión de comprar la capilla del buen Rothko, es asesorado por varias mujeres que le dan sendas lecciones de filosofía económica, en inusuales circunstancias, sufre ataques con ratas muertas mientras come en un restaurante, y es sujeto a una revisión proctológica por parte de un médico, todo esto mientras va perdiendo la totalidad de su fortuna luego de un desagradable incidente terrorista en el oriente.

Cronenberg nos presenta un personaje que se va desmoronando física y mentalmente, como metáfora fría del salvaje capitalismo, que busca despertar de la superficialidad en que se encuentra inmerso, es turbado por un conjunto de situaciones y deseos no resueltos que desatan finalmente su colapso, al final, el personaje trata de enfrentar estas amenazas y se encuentra con otro personaje interpretado por el siempre genial Paul Giamatti, en un extraño encuentro digno de una pesadilla surrealista en un mundo tan viciado y sucio como el que nos presentó en Crash y con un final no resuelto puesto en nuestras manos.

Cosmopolis difícilmente cautivará a las audiencias y le ganará adeptos a Cronenberg, de hecho las audiencias arrastradas por la fama de Pattinson seguramente resultaran decepcionadas y molestas, Cronenberg aquí vuelve a arriesgarse y se mete en terrenos más abstractos, experimentales un tanto alejados de las tremendamente buenas, pero más directas como A History Of Violence o Eastern Promises, sin duda Cronenberg aborda temas muy personales que a muchos les resultarán extraños, usando profundos y complejos análisis de los personajes, cuyas obsesivas tendencias, como sucedió en Crash, Spider o eXistenZ, los llevan a descubrimientos y situaciones por demás peligrosas y difíciles.
          

Comments

Popular Posts