Jimi Hendrix- People, Hell And Angels (2013)
Jimi Hendrix- People, Hell And Angels (2013)
De las grabaciones p贸stumas de Jimi Hendrix se dice algo muy cierto: “Si son grabaciones en vivo, siempre habr谩 cosas nuevas que descubrir, si son grabaciones de estudio, ten la seguridad que s贸lo quedan sobras desechadas de dudosa claridad que ni el mismo Hendrix hubiera aprobado, ya que lo mejor se edit贸 mientras Jimi estaba con vida…”, People Hell And Angels son las grabaciones m谩s recientemente editadas de este gran guitarrista, a mi gusto, el mejor de todos los tiempos, y resulta una muy grata sorpresa encontrarme con los discos m谩s recientes de Hendrix y de Bowie el mismo d铆a, m谩s feliz no podr铆a estar, dicen que la excepci贸n, es la que precisamente, confirma la regla, y si la primer pronunciaci贸n es regla, puedo decirles que People, Hell And Angels casi la confirma.
Jimi Hendrix por muchos a帽os fue mi m煤sico favorito, una persona a la que admir猫 como poco y de la cual me da orgullo decir que desde muy peque帽o tuve oportunidad gracias a mi padres de tener sus discos, cualquiera de los discos con la Jimi Hendrix Experience carece por completo de fallas, son discos perfectos, con un Hendrix experimentando a diestra y siniestra, no s贸lo en lo musical, en d贸nde de sobra sabemos que Hendrix buscaba expandir su universo sonoro y salirse del mundo del rock, tambi茅n en el estudio us谩ndolo como otros instrumento m谩s de composici贸n, como hac矛an los Beatles, Brian Wilson o Lee Perry, en el caso especifico de Hendrix, en cuanto a composici贸n se refiere, Hendrix buscaba unir de manera iconoclasta tradiciones provenientes del blues, del folk, instintos instrumentales venidos del mundo del jazz y por si fuera poco usando los ritmos calientes del funk para su provecho, sin duda Hendrix ten铆a la visi贸n en una carrera que fuera m谩s all谩 del mundo del pop o del rock de su 茅poca, de sobra resulta mencionar los ya sabidos coqueteos con bandas como los Silver Apples, que empezaban a descubrir al m煤sica electr贸nica en los sesentas, con los ELP, que se adentraban en la m煤sica prog, o la siempre mencionada colaboraci贸n que buscaba y que no se pudo dar con el GRAN Miles Davis.
Earth Blues abre el disco de manera memorable, con unos riffs arrebatadores, Hendrix en un mode bastante moderno y propositivo, alejado del intenso acompa帽amiento de Noel Redding o de Mitch Mitchell, reemplazado por sus amigos de toda la vida Billy Cox y Buddy Miles (los Band Of Gypsys, quienes sin duda proporcionaban a Hendrix un entorno m脿s abierto y relajado, sin miedo, como en este tema a adentrarse en los mundos del funk, el blues y el soul, con sendos coros que debieron escucharse maravillosos si alguien hubiera reclutado a Flo & Eddie, el d煤o que encabez贸 alguna vez a los Mothers Of invention de Frank Zappa o que Marc Bolan de los T. Rex usara para hacerle coros en sus mejores temas.
Somewhere inicia con una entremedia pirotecnia caracter铆stica de Hendrix, antes de sumergirse en el mundo del blues el茅ctrico intenso, con la ya consabida energ茅tica dosis de guitarras wah, y desviaciones de m煤sica que roza lo cl谩sico por momentos, aunque la verdad en este tema se extra帽a el acompa帽amiento de la Experience , ya que la secci贸n r铆tmica se antoja bastante floja, tal vez de m谩s, siendo el trabajo de guitarra, definitivamente lo 煤nico rescatable del tema, no es de extra帽arse que a pesar de la ya mencionada guitarra este tema haya sido desechado por Hendrix desde la 茅poca del Electric Ladyland, ya que se siente que algo falta definitivamente para elevarlo a otro nivel.
Hear My Train A Comin es por mucho el mejor tema del disco, con la Band Of Gypsys conectando de genial manera en un ritmo simple y amenzador que otorga a Hendrix una gran ventana para sus ejercicios incendiarios de guitarra y esas vocalizaciones tan cul que siempre le caracterizaron, algo que a煤n al d铆a de hoy gente como Prince o Lenny Kravitz no dejan de plagiarle, aqu铆 resaltamos algo del groove de la cl谩sica Purple Haze se nota por ah铆, as铆 como las ra铆ces de mucho del ataque de guitarras gemelas de los MC5, aunque claro sin irse al extremo s貌nico de los de Detroit.
Bleeding Heart no me emociona en lo absoluto, original de Elmore James, bluesero cl谩sico admirado por los primeros Fleetwood Mac, cuya composici贸n es bien atacada por Hendrix, pero nuevamente la secci贸n r铆tmica aporta poco o deja demasiados huecos, m谩s de los que Hendrix pueda llenar sin sonar excesivo, Let Me Move You, por otro lado si resulta una sorpresa, sobre todo en el hecho en que de alguna manera este tema resultaba en Hendrix volteando a su 茅poca como acompa帽ante de artistas como Little Richard y Lonnie Youngblood, quien precisamente aqu铆 le acompa帽a en el saxof贸n, en un tema que definitivamente resultar谩 un shock para muchos que no hayan escuchados grabaciones de Hendrix previas a su carrera solista, Izabella el tema siguiente nos muestra a Hendrix tocando por primera vez en su carrera solista tocando en formato de grupo con otro guitarrista, Larry Lee encarg谩ndose aqu铆 de la guitarra r铆tmica, y con un Hendrix verdaderamente haciendo magia en las guitarras l铆deres, en otro de los temas rescatables de disco, el resto de People, Hell and Angels resultar脿 grato para los seguidores de Hendrix, es un trabajo que no decepciona, que cuenta con un gran trabajo de mezcla de uno de los grandes productores que trabajaron con Hendrix, el gran Eddie Kramer, que para el que no lo sepa produjo grandes discos a los Kiss y el tremendo Among The living a los Anthrax, nada hay aqu铆 de la talla de Are You Experience? Axis: Bols As Love o Electric Ladyland, el material tiene m谩s en com煤n con la 茅poca de la Band Of Gypsys, una etapa que Hendrix apenas empezaba a desarrollar y explotar antes de su partida de este planeta, lo mejor de Hendrix, ya lo escuchamos todos hace mucho tiempo y se edit贸 mientras 茅l a煤n viv铆a, pero a煤n as铆, la gran producci贸n que se le dio a estos temas los hace que valgan la pena darles una escuchada.


Comments
Post a Comment