Jimi Hendrix- People, Hell And Angels (2013)

Jimi Hendrix- People, Hell And Angels (2013)

De las grabaciones póstumas de Jimi Hendrix se dice algo muy cierto: “Si son grabaciones en vivo, siempre habrá cosas nuevas que descubrir, si son grabaciones de estudio, ten la seguridad que sólo quedan sobras desechadas de dudosa claridad que ni el mismo Hendrix hubiera aprobado, ya que lo mejor se editó mientras Jimi estaba con vida…”, People Hell And Angels son las grabaciones más recientemente editadas de este gran guitarrista, a mi gusto, el mejor de todos los tiempos, y resulta una muy grata sorpresa encontrarme con los discos más recientes de Hendrix y de Bowie el mismo día, más feliz no podría estar, dicen que la excepción, es la que precisamente, confirma la regla, y si la primer pronunciación es regla, puedo decirles que People, Hell And Angels casi la confirma.

Jimi Hendrix por muchos años fue mi músico favorito, una persona a la que admirè como poco y de la cual me da orgullo decir que desde muy pequeño tuve oportunidad gracias a mi padres de tener sus discos, cualquiera de los discos con la Jimi Hendrix Experience carece por completo de fallas, son discos perfectos, con un Hendrix experimentando a diestra y siniestra, no sólo en lo musical, en dónde de sobra sabemos que Hendrix buscaba expandir su universo sonoro y salirse del mundo del rock, también en el estudio usándolo como otros instrumento más de composición, como hacìan los Beatles, Brian Wilson o Lee Perry, en el caso especifico de Hendrix, en cuanto a composición se refiere, Hendrix buscaba unir de manera iconoclasta tradiciones provenientes del blues, del folk, instintos instrumentales venidos del mundo del jazz y por si fuera poco usando los ritmos calientes del funk para su provecho, sin duda Hendrix tenía la visión en una carrera que fuera más allá del mundo del pop o del rock de su época,  de sobra resulta mencionar los ya sabidos coqueteos con bandas como los Silver Apples, que empezaban a descubrir al música electrónica en los sesentas, con los ELP, que se adentraban en la música prog, o la siempre mencionada colaboración que buscaba y que no se pudo dar con el GRAN Miles Davis.

Earth Blues abre el disco de manera memorable, con unos riffs arrebatadores, Hendrix en un mode bastante moderno y propositivo, alejado del intenso acompañamiento de Noel Redding o de Mitch Mitchell, reemplazado por sus amigos de toda la vida Billy Cox y Buddy Miles (los Band Of Gypsys, quienes sin duda proporcionaban a Hendrix un entorno màs abierto y relajado, sin miedo, como en este tema a adentrarse en los mundos del funk, el blues y el soul, con sendos coros que debieron escucharse maravillosos si alguien hubiera reclutado a Flo & Eddie, el dúo que encabezó alguna vez a los Mothers Of invention de Frank Zappa o que Marc Bolan de los T. Rex usara para hacerle coros en sus mejores temas.

Somewhere inicia con una entremedia pirotecnia característica de Hendrix, antes de sumergirse en el mundo del blues eléctrico intenso, con la ya consabida energética dosis de guitarras wah, y desviaciones de música que roza lo clásico por momentos, aunque la verdad en este tema se extraña el acompañamiento de la Experience, ya que la sección rítmica se antoja bastante floja, tal vez de más, siendo el trabajo de guitarra, definitivamente lo único rescatable del tema, no es de extrañarse que a pesar de la ya mencionada guitarra este tema haya sido desechado por Hendrix desde la época del Electric Ladyland, ya que se siente que algo falta definitivamente para elevarlo a otro nivel.

Hear My Train A Comin es por mucho el mejor tema del disco, con la Band Of Gypsys conectando de genial manera en un ritmo simple y amenzador que otorga a Hendrix una gran ventana para sus ejercicios incendiarios de guitarra y esas vocalizaciones tan cul que siempre le caracterizaron, algo que aún al día de hoy gente como Prince o Lenny Kravitz no dejan de plagiarle, aquí resaltamos algo del groove de la clásica Purple Haze se nota por ahí, así como las raíces de mucho del ataque de guitarras gemelas de los MC5, aunque claro sin irse al extremo sònico de los de Detroit.

Bleeding Heart no me emociona en lo absoluto, original de Elmore James, bluesero clásico admirado por los primeros Fleetwood Mac, cuya composición es bien atacada por Hendrix, pero nuevamente la sección rítmica aporta poco o deja demasiados huecos, más de los que Hendrix pueda llenar sin sonar excesivo, Let Me Move You, por otro lado si resulta una sorpresa, sobre todo en el hecho en que de alguna manera este tema resultaba en Hendrix volteando a su época como acompañante de artistas como Little Richard y Lonnie Youngblood, quien precisamente aquí le acompaña en el saxofón, en un tema que definitivamente resultará un shock para muchos que no hayan escuchados grabaciones de Hendrix previas a su carrera solista, Izabella el tema siguiente nos muestra a Hendrix tocando por primera vez en su carrera solista tocando en formato de grupo con otro guitarrista, Larry Lee encargándose aquí de la guitarra rítmica, y con un Hendrix verdaderamente haciendo magia en las guitarras líderes, en otro de los temas rescatables de disco, el resto de People, Hell and Angels resultarà grato para los seguidores de Hendrix, es un trabajo que no decepciona, que cuenta con un gran trabajo de mezcla de uno de los grandes productores que trabajaron con Hendrix, el gran Eddie Kramer, que para el que no lo sepa produjo grandes discos a los Kiss y el tremendo Among The living a los Anthrax, nada hay aquí de la talla de Are You Experience? Axis: Bols As Love o Electric Ladyland, el material tiene más en común con la época de la Band Of Gypsys, una etapa que Hendrix apenas empezaba a desarrollar y explotar antes de su partida de este planeta, lo mejor de Hendrix, ya lo escuchamos todos hace mucho tiempo y se editó mientras él aún vivía, pero aún así, la gran producción que se le dio a estos temas los hace que valgan la pena darles una escuchada. 


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