Fire! Orchestra- Exit! (2013)

Fire! Orchestra- Exit! (2013)

Muchos sabr谩n que Fire! es un tr铆o escandinavo de free jazz, si de esos surgidos en esa fr铆a tierra d贸nde esta m煤sica de fuego ha adquirido mucha fuerza en a帽os recientes, liderados por el ya legendario y muy mencionado en este su humilde blog Mats Gustafsson a cargo del explosivo saxof贸n, Johan Berthling en el bajo y Andreas Werliin en la bater铆a, de este fiero tr铆o hemos tenido grabaciones en colaboraci贸n con gente como los tambi茅n muy mencionados Oren Ambarchi y Jim O Rourke, pero en esta ocasi贸n, en este Fire! Orchestra, nos encontramos con una versi贸n MASIVA del tr铆o, compuesta por 28 m煤sicos en total, todos ellos formando una inimaginable orquesta, con influencia del free jazz, si, pero con la direcci贸n m谩s abierta hacia otras direcciones, como las exploraciones c贸smicas del GRAN Sun Ra, la tremenda Liberation Orchestra del legendario Charlie Haden-colaborador de primer nivel de Ornette Coleman, y padre de Petra Haden-, as铆 como otras bandas de tama帽o monumental como los Magma, por ejemplo.

Exit! Es el poderoso disco debut de esta banda, que rivaliza hoy en d铆a con la tambi茅n MASIVA orquesta del buen Peter Brotzmann, una cosa si les puedo garantizar, la banda, como enorme mamut tiene un avance lento y poderoso, no hallaremos los 谩giles y desquiciantes giros sorpresivos del tr铆o, pero en su lugar tenemos marchas poderosas con la capacidad de ponernos en trance mientras pasan por encima de nosotros.

El disco arranca con Exit! Part One, primera pieza que arranca de manera insospechada, con un ligero ritmo de jazz a cargo de la secci贸n r铆tmica, que podr铆a pasar inadvertido para muchos, pero que poco a poco va adquiriendo volumen y densidad, nos encontramos con las vocales a cargo de varias participantes, no ser谩 dif铆cil que vengan a nosotros memorias de vocalistas como Grace Slick de los Jefferson Airplane, la tremenda Annete Peacock o la alucinante Patty Waters, as铆 como la ENORME Yoko Ono en momentos en que las vocales adquieren un alto grado de intensidad.

La secci贸n de metales me trae a la mente por momentos a los incre铆bles The Art Ensemble Of Chicago, y despu茅s la fusi贸n se vuelve impresionante cuando taladrantes guitarras entran en acci贸n y crean un intenso cl铆max con los metales, pianos que nos recuerdan al intenso Cecil Taylor, y las vocales, y no es para menos, parte de estas composiciones han sido concebidas en conjunto al intenso Arnold De Boer, miembro de los explosivos punks vanguardistas provenientes de Holanda, los Ex, esta primer pieza repentinamente se vuelve silencio y s贸lo una voz nos gu铆a en el vaci贸 dejado, esto antes de que la memorable secci贸n r铆tmica entre en acci贸n nuevamente marcando un paso casi f煤nebre, los metales con Gustafsson a la cabeza traen memorias de la intensa y espiritual ejecuci贸n del LEGENDARIO Albert Ayler.

Exit! Part Two arranca con abstractas vocales, y representa sin duda alguna un cambio radical en el sonido no s贸lo de los Fire!, sino en los sonidos que nos recibieron en el primer tema, luego de un par de minutos de abstractos y tribales llamados vocales, nos encontramos con un bajo insistente descendiente directo de Holger Czukay de los Can, transportados en parte al tema Father Cannot Yell finalmente siendo impulsados por la bater铆a en un ritmo motorik que denota ENORME influencia del krautrock m谩s intenso que resulta sorprendente que esta banda nos traiga semejante desviaci贸n al genial genero experimental alem谩n, cuyas llamas son avivadas en medio de disonantes entradas de saxofones intensos que acompa帽an el tema, solamente para subir el ensordecedor ataque de nivel y convertirse en un ritmo hipn贸tico que comienza envolvernos y a engullirnos de manera irremediable.
La secci贸n de metales se vuelve nuestra 煤nica gu铆a en un sonido que se convierte en una espiral insuperable de sonidos, un hurac谩n que se desata y que satura el ambiente por completo, antes de llegar a un inesperado final aparente en que nos encontramos nuevamente con intensas vocales de forma libre, como si los esp铆ritus de Yoko Ono, Mary Mar铆a Parks, Linda Sharrock y  Patty Walters fueran invocadas en un oscuro ritual, en un deseo por exorcizar este mundo de los demonios a trav茅s del fuego, en medio de una violenta jungla de bajos, saxofones y una bater铆a intensa que lejos de buscar un ritmo, esta vez aparecer por todos lados, para finalmente explotar y convenir todos en un intenso y MASIVO final que nos recordara los intensos y est谩ticos momentos del mejor free jazz de los setentas, en un ejercicio desafiante, intenso, fiero, e inusualmente espiritual como pocas veces hab铆amos visto en tiempos recientes, esta es la gran misa de la m煤sica de fuego, un renacer de la verdadera m煤sica de protesta en tiempos en que en verdad se necesita alzar la voz.


Comments

  1. Anonymous3/19/2013

    Los tres trabajos anteriores de Fire! son grandiosos, pero me quedo con el que colabora Jim麓O Rourke.Y este 煤ltimo trabajo va de cabeza a mi top ten del a帽o.

    Por cierto que te parece Peter Evans? Acaba de sacar su tercer album en su sello discografico y creo que va a ser otro discazo como el Ghost, por lo que he escuchado como preview....http://www.squidco.com/miva/merchant.mv?Screen=PROD&Store_Code=S&Product_Code=17505

    ReplyDelete
  2. Me encanta el trabajo de Peter Evans, habr脿 que ponerle atenci貌n!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts