Iggy Pop-The Idiot (1977)

Iggy Pop-The Idiot (1977)

Para encontrar el verdadero origen de la trilog铆a berlinesa de David Bowie, otro de mis per铆odos musicales favoritos, tendr铆amos que hablar de dos discos en especial en d贸nde tuvo g茅nesis esta suerte de epifan铆a musical de Bowie, el Station To Station que grab贸 unos a帽os antes y que mostraba esa asombrosa cruza de ritmos soul y funk, con sonidos rob贸ticos procedentes del krautrock alem谩n, y el The Idiot The Iggy Pop, este ultimo finalmente funcionar铆a como laboratorio final de sonidos para Bowie, quien junto a Carlos Alomar y Visconti  se apoyar铆an de Pop, como conejillo de indias, para dar rienda suelta a un sin fin de ideas que plagaban sus mentes, Sister Midnight, tema que abre el disco y que ser铆a compuesto por Bowie, Alomar y Pop es ya prueba de ello, Pop ejerciendo su mejor voz a la Lou Reed, apoyado de uno de esos desencajados riffs de Alomar que tanto llamar铆an la atenci贸n en el Low, bater铆as mec谩nicas y una atmosf茅rica casi rob贸tica que Pop adjudicar铆a como resultado de escuchar en esa 茅poca continuamente a los Kraftwerk, en especial siendo este tema el g茅nesis del sonido que acompa帽ar铆a a Bowie en los siguientes a帽os.   

Nightclubbing nuevamente resaltando los sonidos motorik, con sonidos provenientes de m谩quinas de ritmos y sintetizadores y teclados a cargo de Bowie, con un Pop encabezando un nocturna marcha zombie por la ciudad, en lo que el mismo Pop describir铆a posteriormente como un soundtrack para sus andanzas nocturnas en Berl铆n con Bowie, viviendo de club en club hasta el amanecer, guitarras ensordecedoras que se desatan repentinamente como lenguas de fuego, con un Carlos Alomar brillante como siempre, en un rol muy similar al que jugara Phil Manzanera con los Roxy Music, destripando su instrumento.

Funtime es un poco un regreso de Pop a sus explosivos performances de su pasado Stooge, enarbolando no s贸lo la bandera del punk, sino la del post punk tambi茅n, impulsado por la m煤sica de Bowie a trascender barreras y volverse relevante una vez m谩s, guitarras que pulsan de manera fiera y bater铆as mec谩nicas que marcan el ritmo como el coraz贸n de una m谩quina, con un Pop, literalmente como “el gato F茅lix” surgiendo de las cenizas (fue un chiste, quise decir ave f茅nix), Baby contin煤a la l铆nea de cabaret berlines de Funtime, con un papel m谩s prominente de los teclados de Bowie y unas 谩speras guitarras de alomar que crujen y se retuercen de manera prominente.

Pop contin煤a este triunfal retorno con China Girl, tema de burda producci贸n pero que le abrir谩 las puertas a las listas de popularidad, en un tema que Bowie visitar铆a m谩s adelante, puliendo m谩s el tema y haci茅ndolo a煤n m谩s “pop” (sin Pop), mucho se podr谩 criticar la producci贸n tan sucia y burda de Bowie en este disco, pero estos elementos a帽aden toques caracter铆sticos y llamativos a los temas, que posteriores discos de Pop solista carecer谩n por un tiempo.

Dum Dum Boys es Pop acerc谩ndose a nuevo y fascinante grado de madurez, en un tema que ya suena a Bowie en Berl铆n sin lugar a dudas y que hace una remembranza de Pop en sus 茅pocas con los Stooges, una mezcla de la fascinaci贸n de Bowie al legendario grupo de trogloditas y la nostalgia que Pop sent铆a por el que fuera su grupo insignia, primero ignorado por las masas y despu茅s, con el respaldo de Bowie, destruido por las drogas.        

El disco cierra con Mass Production tema que nuevamente lanza una curiosa producci贸n conceptual a cambio de Bowie que se liga al nombre del tema en una canci贸n que podr铆a resultar una especie de oda extra帽a a lo rob贸tico, a lo mec谩nico y hasta lo industrial  que sin duda alguna resultar铆a poco caracter铆stico de lo que uno esperar铆a de Pop, pero que este le rinde una estupenda ejecuci贸n que lo hace convincente en todo momento, cerrando de esta forma un disco experimental y brillante de principio a fin, con temas impresionantes y bien formados por la producci贸n, muy particular de Bowie, quien de esta manera pone el primer pie en su etapa m谩s innovadora, arranca la carrera solista de Pop con un singular disco y de pasada nos regresan un vistazo muy particular y entra帽able al futuro, como patrocinadores del post punk m谩s arriesgado, muchos dir谩n que Low se edit贸 primero, meses antes que The Idiot, pero ser铆a interesante investigar y darnos cuenta que The Idiot se grab贸 antes, cuando Bowie estaba poniendo en orden sus ideas para lanzarse al futuro.


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