Drcarlsonalbion-La Strega And The Cunning Man In The Smoke (2013)
Drcarlsonalbion-La Strega And The Cunning Man In The Smoke (2013)
Con el tiempo Earth se ha convertido no sólo en una banda referente del vanguardismo cósmico del vecino país del norte, sino toda una historia inusual en el mundo de la música a puro mérito propio, toda un a institución de humildes inicios en la ciudad de Seattle, unos años antes de la explosión del grunge, con un Dylan Carlson intercambiando riffs y drogas con Krud Bobain en algún garaje, por un lado Bobain, convirtiéndose en santo patrono de la música “underground” jurando y perjurando su odio a las disqueras que lo explotaban, pero entregándoles música y cumpliendo sus deseos, videos, discos unplugged, re ediciones de viejas grabaciones, y hasta muriéndose (en medio de una sociedad inmersa en la necrofilia, en la cual los muertos venden más discos que los vivos), por otro Carlson reforzando sus ideales, y en el ejercicio configurando una versión del metal extremo con gran influencia de gente como La Monte Young , algo inédito en la época, al grado de llegar a ser denominando “ambient metal”, Carlson continuaría la ruta difícil, con descensos en el infernal mundo de las drogas, e inspirando bandas los Sunn O))), entre otras a conseguir crear una versión vanguardista, en verdad insólita del obsoleto heavy metal.
Los Earth sufrirían una nueva transformación, luego de que Carlson consiguió desengancharse de las drogas, y esta vez con un interés en aquellas épocas en que Neil Young grabó el monumental soundtrack de la película Dead Man Walking, en el cual Young traía a la mesa folk estadohundidense, guitarras twang del oeste vía los soundtracks de las cintas de Ennio Morricone, minimalismo y libre improvisación, escuela creada por Young y rápidamente abandonada por el, pero adoptada igual de rápido por Carlson y compañía, trayéndonos innovadores discos bajo esa dirección.
En años recientes, Carlson y sus Earth han entrado en una tercera etapa, con discos que se inclinan mayormente al folk oscuro, pero no al de vertiente estadohundidense, sino al folk inglés del cual ya hemos platicado, protagonizado por bandas como los Pentangle, o los Fairport Convention, con guitarristas como Bert Jansch o el GRAN Richard Thompson, con un Carlson en una búsqueda exhaustiva por encontrar sus propias raíces familiares, que lo llevan a las tradiciones celtas del viejo continente, esto manifestado en sus más recientes discos.
Cuarta etapa, y esta vez no de los Earth-¿O quien sabe?- sino de Carlson, con un enigmático proyecto de nombre DrCarlsonAlbion, proyecto de Carlson alejado de los Earth en dónde nuevamente escuchamos su guitarra adquiriendo tintes cósmicos, y resonancias casi fantasmales, como teníamos tiempo que no lo habíamos escuchado, desde el primer tema, La Strega And The Cunning Man In The Smoke, nos enfrentamos a las raíces de Carlson, más al desnudo que nunca, su guitarra, más épica y expresiva que en años, se convierte casi en uno de los principales instrumentos de narración del disco, transmitiéndonos ese elemento característicos de un viaje en el tiempo, grabado en el Reino Hundido, este disco, que también lleva por nombre La Strega And The Cunning Man In The Smoke, a pesar de los que muchos podríamos pensar, bien podría ser otros disco de Earth, con la inconfundible guitarra de Dylan al frente, aunque con una peculiar adición, en la voz de la inglesa Teresa Colamonaco, que DFINITIVAMENTE añade una completamente nueva dimensión a la ecuación musical de Carlson, aunque no nos hallamos en este primer tema a la Colamonaco entonando melodías, su voz se convierte en participe mediante una recitación de palabras, sobre el fantasmal fondo que Carlson construye junto a otro guitarrista, Jodie Cox.
The Faery Round es otro tema sobresaliente, dónde Carlson nos transmite admirables descargas eléctricas, como hacia años no lo hacía, con una guitarra minimalista, si, pero que cala muy profundo, Carlson es un hombre con graves heridas, pero que no tiene pena de mostrarnos sus cicatrices, con un sonido de estridente emotividad, que definitivamente corta en mucho con el sonido “desértico-cósmico” de discos pasados, ya superados y con una herencia dejada a bandas como los Barn Owl, a las cuales Carlson pareciera decir adiós con un tema como Reynardine, tema tradicional de tierras galesas, y en el cual podemos disfrutar no sólo de la voz de la Colamonaco en todo su esplendor, sino de la guitarra de Carlson que ahora suena luminosa, resonante en espacios abiertos, en la campiña inglesa, alejado del oscuro gótico “amnesicano”, aquí Carlson muta de un búho oculto en un oscuro granero, a una águila que vuela libre por los verdes prados ingleses, ¡Vaya cambio!
Nuevamente Carlson nos sorprende con Wicked Annabella, tema original de los Kinks, si esa legendaria banda inglesa, a la cual el trío rinde un curioso y sorprendente homenaje, con una Colamonaco recreando exitosamente la melodía original evocando el espíritu de Ray Davies con singular talento en medio de un poco usual acompañamiento, y por si esto fuera poco, Carlson y compañía vuelven a tomar un tema ajeno, esta vez uno original del ya mencionado Thompson, y su Night Comes In, en dónde la elegancia de los pasajes de guitarra de Thompson son recreados con singular reverencia por parte de Carlson y de Cox, mientras que en Little Woman, Carlson rompe por completo con el minimalismo al que siempre nos ha acostumbrado, nos sacude relajando por completo su ejecución y trayéndonos algo completamente nuevo en su arsenal de sonidos, haciéndonos entender el porque de su deseo de manejar estos temas como algo aparte de los Earth, finalmente Last Living Rose, si, el tema de PJ Harvey sufre el tratamiento Carlson y entre la Colamonaco , Cox y él reinventan un tema en el cual Carlson continua con su carta de amor a la tierra de sus ancestros, en un disco estelar, que nos muestra una nueva y admirable faceta en la carrera de un gran innovador que se niega a repetirse y que continua buscando nuevos medios de expresarse artísticamente.
Comments
Post a Comment