Ben Frost-AURORA (2014)


Ben Frost-AURORA (2014)

“La civilizaci贸n es una muy delgada capa de hielo sobre un profundo oc茅ano de caos y oscuridad”

Werner Herzog

No puedo negar que Ben Frost (australiano, aunque adoptado por Islandia) es uno de mis artistas favoritos desde hace ya varios a帽os a la fecha, le conoc铆 por fortuna a trav茅s, de su disco Theory Of Machines, un disco que reun铆a de manera casi m谩gica los mundos de la producci贸n poca ortodoxa y de vanguardia de NIN, el minimalismo brutal y primitivo de los Swans y el “holy minimalism” del gran Arvo Part, Theory of Machines se convirti贸 r谩pidamente en uno de mis discos favoritos, muy a pesar de mostrar a un Frost apenas instalado en Islandia y empezando fuertemente a crecer como compositor y productor. 
Frost ha sabido amalgamar un sin fin de influencias y conseguir a帽adirlos a su paleta sonora, capaz de crear verdaderos paisajes sonoros estremecedores, mostrando un dominio total en la manera de transmitir emociones extremas a trav茅s de sus arreglos musicales, devel谩ndose como un sabio surfista que navega por los mares del ambient, del noise, de la electr贸nica experimental y de los field recordings (muy inspirado en Chris Watson)m谩s asombrosos e impactantes, colaborador directo de gente incre铆ble como los Swans, Tim Hecker, Brian Eno, Colin Stetson, y Bjork entre otros, admirador de artistas asombrosos como los Sunn O))),  Mayhem, Burzum o Burial, entre otros, en el mundo compositivo de Frost hay cabida para lo crudo, lo brutal, lo sublime, lo salvaje y lo terror铆ficamente pl谩cido o sofisticado, un compositor y soundman como pocos, cuya m谩xima virtud es la capacidad de estremecer nuestros adentros con la construcci贸n de sus temas, llev谩ndonos de lo sagrado a lo sacr铆lego con suma facilidad. 

Frost ha demostrado ser un hombre inquieto, siempre creativo en el estudio en un sin fin de colaboraciones, sus discos son verdaderos espect谩culos, espor谩dicos, Frost sabe la virtud de hacernos esperar y desesperar con esos discos que edita cada 4 o 5 a帽os, algo que me disgusta mucho en los m煤sicos modernos y que siempre ha significado para mi se帽ales de pereza, pero que en el caso de Frost y sus constantes colaboraciones hablan de un hombre ocupado y entusiasta al extremo de la creaci贸n en masa.
Luego del asombroso y masivo By The Throat, casi 5 a帽os despu茅s, Frost regresa con su m谩s reciente producci贸n musical, AURORA, un disco diferente, que se desmarca en cierta forma de su modus operandi anterior, si bien, sabemos de lo proclive que es Frost a colaborar, aqu铆 en cierta forma Frost cede algo del control a m煤sicos que se han abocado a adentrarse a su mundo y a proporcionar una 贸ptica diferente a la de Frost, AURORA carece casi en su totalidad de guitarras (un elemento protag贸nico en otras producciones de Frost), es rico en lo estructurado y complejo de sus percusiones, contando esta vez con dos hombres a cargo, uno de ellos Greg Fox, ex baterista de los controversiales y poco ortodoxos black metaleros Liturgy, Thor Harris, el dios del trueno y de las percusiones con los ENORMES The Swans, y el multi instrumentalista Shahzad Ismaily, esto ya de por si habla de un poderoso trabajo en conjunto, que si bien encuentra puntos en com煤n con los discos de Frost, tiene momentos en que se percibe como un Frost decidido a crear algo m谩s, de renovarse, y de arriesgarse por completo. 

AURORA es un disco cuyo estridente sonido se sublima en un sin fin de vibraciones multi colores en el aire, es reconfortante y la vez t贸xico, da vida y a la vez embriaga como el ox铆geno, es perceptible la influencia, por lo menos en la textura de los legendarios discos de black metal de avanzada, como el Filosofem de Burzum, es inc贸modo, espinoso y lacera al ne贸fito, con un tema que de inmediato ataca sin piedad los sentidos, Flex abre con una ola masiva de ruido blanco, con un Frost al centro coordinando su arribo, la ola poco a poco empieza a crecer, y el misterio de este brutal ataque comienza a develarse, el Ben Frost primitivo de By The Throat aqu铆 deja su marca y emprende algo m谩s con Nolan, tal vez inspirado el t铆tulo en el gran cineasta Christopher Nolan, no lo s茅, lo que si se es que Frost se muestra fascinado a lo largo de este disco con el tema de la saturaci贸n, lo cual es evidente en cada segundo de esta descarga furiosa, con un Frost liberando a las bestias del infierno apoyado por Fox, y despu茅s nos brinda singulares pasajes de espesa belleza gracias al genial trabajo en las percusiones del Thor Harris, un hombre cuya magia ha bendecido no s贸lo a Frost sino a los ya mencionados Swans de Michael Gira.

En el pasado, Frost mostr贸 verdadera magia usando el silencio como elemento principal para instigar una fuerte tensi贸n en nuestras mentes, lo cual nos dejaba intrigados sobre la manera en la cual su cercan铆a con Brian Eno podr铆a haber influido en este AURORA, la respuesta quiz谩 se halle en The Teeth Behind Kisses, con su ambient rugoso, si, Frost nos da un respiro y deja que el silencio nos cubra, pero la textura sigue siendo agresiva con el escucha, a煤n y que Harris contin煤e obrando maravillas rescatando verdadera belleza sonora de las cloacas horripilantes en que Frost decidi贸 situarle, pero el instinto bestial y demoledor de Frost r谩pidamente aflora en Secant, con esos primitivos y minimalistas golpes de bater铆a, y una atm贸sfera casi industrial perfectamente desplegada, los sintetizadores abundan en esta pieza, pero son usados de una manera primitiva, un f茅tido futuro que ir贸nicamente pareci茅ramos haber dejado ya atr谩s, calles oscurecidas que son iluminadas por los destellos de los sintetizadores bramando como bestias extintas, fantasmales recorriendo viejos caminos.

Pareciera que en AURORA Frost ha decidido desentra帽ar los misterios de la luz, ha decidido convertirse de paso en un elemento similar que desconoce limites o formas, que se libera y se expande en el aire, de una manera inesperada, asombrosa, hay temas de corta duraci贸n que asemejan m谩s estallidos que composiciones estrictamente hablando, como en Diphenyl Oxalate, o que decir de la formidable Venter, tema que se va configurando de manera progresiva, entre los brutales ejercicios de bater铆a de Fox, cercanos al pugilismo repugnante que Scott Walker nos ense帽贸 alguna vez, una pieza compleja, extraordinaria que nos deja completamente absortos ante la admirable interacci贸n entre Fox y Harris, una obra maestra este tema que dejar谩 extasiados a m谩s de uno, aqu铆 sin duda Frost consigue armar arriesg谩ndolo todo una sorprendente pieza explotando al m谩ximo ese talento que tanto ha puesto en manifiesto en sus grabaciones anteriores, creando un mundo propio, completamente inventando en el momento por Frost y sus colaboradores, los cuales por momentos arroyan a Frost, lo arrastran hasta el mism铆simo infierno, del cual el hombre consigue surgir y continuar dirigido este ambicioso proyecto que consigue causar tanta molestia como placer.


AURORA es un disco incre铆ble, que no busca complacer a nadie, m谩s que al instinto voraz y creativo de Frost, si en By The Throat, Frost nos amenaz贸 acerc谩ndonos una feroz bestia encadenada, en esta grabaci贸n la bestia queda por completo liberada, destripando todo a su paso sin la menor contemplaci贸n, Frost cierra este incre铆ble disco con dos temas devastadores, como Sola Fide, que dispara los niveles de tensi贸n hasta los cielos y despu茅s deja caer la gran bomba en A Single Point Of Blinding Light, otro gran tema que poco a poco va descargando de manera furiosa ese ruido incontrolable y letal con el que s贸lo Frost sabe maniobrar y que a pesar de los da帽os, suele salir airoso al manejarlo y usarlo para concebir un nuevo disco de paisajes sonoros fuera de este mundo.                              
 

                          

Comments

Popular Posts