The Stooges-Raw Power (1973)
The Stooges-Raw Power (1973)
“La verdadera metodología para el
aprendizaje, es la experimentación.”
William Blake
“Siempre he estado más interesado
en el experimento, que en el resultado.”
Orson Wells
“Todos somos científicos locos, y
la vida es nuestro laboratorio. Todos tratamos de experimentar una manera de vivir,
de resolver problemas, de eludir la locura y al caos,”
David Cronenberg
Para mí sería casi imposible
decidirme entre el Fun House y este Raw Power, ambos son mis discos favoritos
de los Stooges, y muy posiblemente entre mis discos favoritos de toda la
historia, un par de discos que parecieran haber sido hechos en cierta forma por
dos bandas diferentes, a pesar de contar casi con las mismas alienaciones,
alguna vez debí escribir sobre el Fun House, hacia el cual me inclino más por
su valor histórico, como el disco que no sólo abrió el horizonte para los
Stooges, sino lo hizo además para miles de grupos, que si bien, como en el caso
de los Velvet Underground del MAESTRO Lou Reed, no se vendieron muchos discos
de este, su profunda huella en la historia de la música es imposible de negar,
en un mundo ideal deberíamos estar hablando de los Stooges al mismo nivel que
hablamos de Black Sabbath o de Led Zeppelin, por lo menos yo, siempre lo he
hecho así.
Si bien ya habíamos sufrido la
irreparable pérdida de Ron Scott, guitarrista original de la banda en años
recientes, a la tragedia se suma la muerte hace apenas unos días del genial
Scott Asheton, un hombre tan genial como su hermano, que resulta sorprendente
como ambos hayan conseguido un estilo tan particular cada uno en su propio
instrumento, convirtiéndose en pilares monumentales para muchos músicos,
capaces, si somos objetivos, a ponerse a la par con la singular importancia,
también histórica, que su líder Iggy Pop consiguió alcanzar.
Raw Power es un disco diferente al
Fun House, de alguna manera me recuerda la estrategia de los MC5, y como no, al
fin y al cabo ambas bandas solían llevar sus experimentos al extremo,
imaginemos el salvaje ruido del Kick Ou The Jams, la aproximación al pop crudo
del Back In The USA y después la suma de ambos experimentos en el High Time, es
de suponerse que los Stooges, como banda apadrinada en sus inicios por los MC5,
seguirían una ruta similar, con un disco de pop primitivo, o de garaje, como su
disco debut, después uno de bizarra brutalidad y total libre experimentación
como el Fun House, para después coronarse con el Raw Power, una suma de todo lo
aprendido anteriormente, bueno, los Velvets, también usaron esta estrategia
antes que estos dos de Detroit.
Grabado con una banda en reconstruida
de las cenizas de los Stooges originales, apenas recuperándose de su vida en
las drogas y de las tensiones internas por la falta de reconocimiento, los
Stooges se dirigieron a Inglaterra para ser consentidos y procurados por su
fan, David Bowie, pero como de sobra sabemos, esta Wild Bunch no sería posible
contener, se desharían de Bowie y de sus gentes y grabarían por su cuenta lo
que sería su testamento musical, menos abstracto que el Fun House, pero igual
de bestial, atemperado un poco solamente por la legendariamente controversial
producción de Bowie, a quien le llegó el disco ya terminado para ver si podía
restar algo pop (aparte del apellido de Iggy) en él.
Vamos que Raw Power tiene su
encanto, tiene temas de notoria provocación sexual, aunque una bastante
perversa y degenerada por parte de Iggy y sus colaboradores, nadie que se
reconozca como amante del rock duro podría escapar de las infecciosas guitarras
furiosas y heridas de muerte de Death Trip, algo así como el escabroso canto de
cisne de una banda que se sabía de sobra con los días contados: “dance to beat of the living dead…” Así
es, música de verdadero muertos vivientes, dos temas lentos, Gimme Danger, y I
Need Somebody, “baladas” sin ser baladas para tranquilizar un poco a los
ejecutivos de la disquera, inquietos por la inversión que se perdía en las
locuras y excentricidades de la banda, ese Mick Jagger yéndose por una ruta
bastante malévola y extrema en Penetration, con un Pop imprimiéndole peligrosa
sexualidad en todo momento.
Antes que nada, los Stooges eran
una banda de rock n roll, que tal vez al final de los tiempos quede reconocida
como la más grande de todas, Raw Power como muestra de la irreprensible crudeza
de la banda y sus raíces rockeras a
más no poder, incluyendo un encantador piano a la Jerry Lewis, y ni qué decir
del tema más legendario de este disco, y posiblemente el más memorable de la
banda, Search and Destroy, adelantándose, y mucho al punk rock, al heavy metal,
al punk metal y a lo que me quieran mencionar, simplemente profético, no por
nada Metallica haría décadas más adelante su Seek and Destroy.
Dos temas más que no podemos dejar
afuera, Shake Appeal con sus guitarras irresistibles y adelantadas a su época
gracias a la instintiva genialidad del gran James Williamson, un hombre con una
convocatoria enorme al tomar una guitarra que sólo podría compararla con el
gran Keith Richards en sus buenos tiempos y que más adelante serviría de base
al trabajo del gran Greg Ginn, y por último la venenosa y vengativa Your Pretty
Face Is Going to Hell, otra bomba brutal de actitud y agresividad musical.
Un disco que sirve de muestra de la
desenfrenada pasión musical de los Stooges, una banda que se lanzó al vacío sin
pensarlo mucho, que se atrevió, y que muchos debieron tachar en su época, pero
que siempre se mostraron seguros de tener la última carcajada.
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