The Stooges-Raw Power (1973)



The Stooges-Raw Power (1973)

“La verdadera metodolog铆a para el aprendizaje, es la experimentaci贸n.”
William Blake

“Siempre he estado m谩s interesado en el experimento, que en el resultado.”
Orson Wells

“Todos somos cient铆ficos locos, y la vida es nuestro laboratorio. Todos tratamos de experimentar una manera de vivir, de resolver problemas, de eludir la locura y al caos,”
David Cronenberg

Para m铆 ser铆a casi imposible decidirme entre el Fun House y este Raw Power, ambos son mis discos favoritos de los Stooges, y muy posiblemente entre mis discos favoritos de toda la historia, un par de discos que parecieran haber sido hechos en cierta forma por dos bandas diferentes, a pesar de contar casi con las mismas alienaciones, alguna vez deb铆 escribir sobre el Fun House, hacia el cual me inclino m谩s por su valor hist贸rico, como el disco que no s贸lo abri贸 el horizonte para los Stooges, sino lo hizo adem谩s para miles de grupos, que si bien, como en el caso de los Velvet Underground del MAESTRO Lou Reed, no se vendieron muchos discos de este, su profunda huella en la historia de la m煤sica es imposible de negar, en un mundo ideal deber铆amos estar hablando de los Stooges al mismo nivel que hablamos de Black Sabbath o de Led Zeppelin, por lo menos yo, siempre lo he hecho as铆.

Si bien ya hab铆amos sufrido la irreparable p茅rdida de Ron Scott, guitarrista original de la banda en a帽os recientes, a la tragedia se suma la muerte hace apenas unos d铆as del genial Scott Asheton, un hombre tan genial como su hermano, que resulta sorprendente como ambos hayan conseguido un estilo tan particular cada uno en su propio instrumento, convirti茅ndose en pilares monumentales para muchos m煤sicos, capaces, si somos objetivos, a ponerse a la par con la singular importancia, tambi茅n hist贸rica, que su l铆der Iggy Pop consigui贸 alcanzar.   

Raw Power es un disco diferente al Fun House, de alguna manera me recuerda la estrategia de los MC5, y como no, al fin y al cabo ambas bandas sol铆an llevar sus experimentos al extremo, imaginemos el salvaje ruido del Kick Ou The Jams, la aproximaci贸n al pop crudo del Back In The USA y despu茅s la suma de ambos experimentos en el High Time, es de suponerse que los Stooges, como banda apadrinada en sus inicios por los MC5, seguir铆an una ruta similar, con un disco de pop primitivo, o de garaje, como su disco debut, despu茅s uno de bizarra brutalidad y total libre experimentaci贸n como el Fun House, para despu茅s coronarse con el Raw Power, una suma de todo lo aprendido anteriormente, bueno, los Velvets, tambi茅n usaron esta estrategia antes que estos dos de Detroit. 
 
Grabado con una banda en reconstruida de las cenizas de los Stooges originales, apenas recuper谩ndose de su vida en las drogas y de las tensiones internas por la falta de reconocimiento, los Stooges se dirigieron a Inglaterra para ser consentidos y procurados por su fan, David Bowie, pero como de sobra sabemos, esta Wild Bunch no ser铆a posible contener, se deshar铆an de Bowie y de sus gentes y grabar铆an por su cuenta lo que ser铆a su testamento musical, menos abstracto que el Fun House, pero igual de bestial, atemperado un poco solamente por la legendariamente controversial producci贸n de Bowie, a quien le lleg贸 el disco ya terminado para ver si pod铆a restar algo pop (aparte del apellido de Iggy) en 茅l. 

Vamos que Raw Power tiene su encanto, tiene temas de notoria provocaci贸n sexual, aunque una bastante perversa y degenerada por parte de Iggy y sus colaboradores, nadie que se reconozca como amante del rock duro podr铆a escapar de las infecciosas guitarras furiosas y heridas de muerte de Death Trip, algo as铆 como el escabroso canto de cisne de una banda que se sab铆a de sobra con los d铆as contados: “dance to beat of the living dead…” As铆 es, m煤sica de verdadero muertos vivientes, dos temas lentos, Gimme Danger, y I Need Somebody, “baladas” sin ser baladas para tranquilizar un poco a los ejecutivos de la disquera, inquietos por la inversi贸n que se perd铆a en las locuras y excentricidades de la banda, ese Mick Jagger y茅ndose por una ruta bastante mal茅vola y extrema en Penetration, con un Pop imprimi茅ndole peligrosa sexualidad en todo momento.

Antes que nada, los Stooges eran una banda de rock n roll, que tal vez al final de los tiempos quede reconocida como la m谩s grande de todas, Raw Power como muestra de la irreprensible crudeza de la banda y sus ra铆ces rockeras a m谩s no poder, incluyendo un encantador piano a la Jerry Lewis, y ni qu茅 decir del tema m谩s legendario de este disco, y posiblemente el m谩s memorable de la banda, Search and Destroy, adelant谩ndose, y mucho al punk rock, al heavy metal, al punk metal y a lo que me quieran mencionar, simplemente prof茅tico, no por nada Metallica har铆a d茅cadas m谩s adelante su Seek and Destroy.

Dos temas m谩s que no podemos dejar afuera, Shake Appeal con sus guitarras irresistibles y adelantadas a su 茅poca gracias a la instintiva genialidad del gran James Williamson, un hombre con una convocatoria enorme al tomar una guitarra que s贸lo podr铆a compararla con el gran Keith Richards en sus buenos tiempos y que m谩s adelante servir铆a de base al trabajo del gran Greg Ginn, y por 煤ltimo la venenosa y vengativa Your Pretty Face Is Going to Hell, otra bomba brutal de actitud y agresividad musical.

Un disco que sirve de muestra de la desenfrenada pasi贸n musical de los Stooges, una banda que se lanz贸 al vac铆o sin pensarlo mucho, que se atrevi贸, y que muchos debieron tachar en su 茅poca, pero que siempre se mostraron seguros de tener la 煤ltima carcajada.


Comments

Popular Posts