The Stooges-Raw Power (1973)



The Stooges-Raw Power (1973)

“La verdadera metodología para el aprendizaje, es la experimentación.”
William Blake

“Siempre he estado más interesado en el experimento, que en el resultado.”
Orson Wells

“Todos somos científicos locos, y la vida es nuestro laboratorio. Todos tratamos de experimentar una manera de vivir, de resolver problemas, de eludir la locura y al caos,”
David Cronenberg

Para mí sería casi imposible decidirme entre el Fun House y este Raw Power, ambos son mis discos favoritos de los Stooges, y muy posiblemente entre mis discos favoritos de toda la historia, un par de discos que parecieran haber sido hechos en cierta forma por dos bandas diferentes, a pesar de contar casi con las mismas alienaciones, alguna vez debí escribir sobre el Fun House, hacia el cual me inclino más por su valor histórico, como el disco que no sólo abrió el horizonte para los Stooges, sino lo hizo además para miles de grupos, que si bien, como en el caso de los Velvet Underground del MAESTRO Lou Reed, no se vendieron muchos discos de este, su profunda huella en la historia de la música es imposible de negar, en un mundo ideal deberíamos estar hablando de los Stooges al mismo nivel que hablamos de Black Sabbath o de Led Zeppelin, por lo menos yo, siempre lo he hecho así.

Si bien ya habíamos sufrido la irreparable pérdida de Ron Scott, guitarrista original de la banda en años recientes, a la tragedia se suma la muerte hace apenas unos días del genial Scott Asheton, un hombre tan genial como su hermano, que resulta sorprendente como ambos hayan conseguido un estilo tan particular cada uno en su propio instrumento, convirtiéndose en pilares monumentales para muchos músicos, capaces, si somos objetivos, a ponerse a la par con la singular importancia, también histórica, que su líder Iggy Pop consiguió alcanzar.   

Raw Power es un disco diferente al Fun House, de alguna manera me recuerda la estrategia de los MC5, y como no, al fin y al cabo ambas bandas solían llevar sus experimentos al extremo, imaginemos el salvaje ruido del Kick Ou The Jams, la aproximación al pop crudo del Back In The USA y después la suma de ambos experimentos en el High Time, es de suponerse que los Stooges, como banda apadrinada en sus inicios por los MC5, seguirían una ruta similar, con un disco de pop primitivo, o de garaje, como su disco debut, después uno de bizarra brutalidad y total libre experimentación como el Fun House, para después coronarse con el Raw Power, una suma de todo lo aprendido anteriormente, bueno, los Velvets, también usaron esta estrategia antes que estos dos de Detroit. 
 
Grabado con una banda en reconstruida de las cenizas de los Stooges originales, apenas recuperándose de su vida en las drogas y de las tensiones internas por la falta de reconocimiento, los Stooges se dirigieron a Inglaterra para ser consentidos y procurados por su fan, David Bowie, pero como de sobra sabemos, esta Wild Bunch no sería posible contener, se desharían de Bowie y de sus gentes y grabarían por su cuenta lo que sería su testamento musical, menos abstracto que el Fun House, pero igual de bestial, atemperado un poco solamente por la legendariamente controversial producción de Bowie, a quien le llegó el disco ya terminado para ver si podía restar algo pop (aparte del apellido de Iggy) en él. 

Vamos que Raw Power tiene su encanto, tiene temas de notoria provocación sexual, aunque una bastante perversa y degenerada por parte de Iggy y sus colaboradores, nadie que se reconozca como amante del rock duro podría escapar de las infecciosas guitarras furiosas y heridas de muerte de Death Trip, algo así como el escabroso canto de cisne de una banda que se sabía de sobra con los días contados: “dance to beat of the living dead…” Así es, música de verdadero muertos vivientes, dos temas lentos, Gimme Danger, y I Need Somebody, “baladas” sin ser baladas para tranquilizar un poco a los ejecutivos de la disquera, inquietos por la inversión que se perdía en las locuras y excentricidades de la banda, ese Mick Jagger yéndose por una ruta bastante malévola y extrema en Penetration, con un Pop imprimiéndole peligrosa sexualidad en todo momento.

Antes que nada, los Stooges eran una banda de rock n roll, que tal vez al final de los tiempos quede reconocida como la más grande de todas, Raw Power como muestra de la irreprensible crudeza de la banda y sus raíces rockeras a más no poder, incluyendo un encantador piano a la Jerry Lewis, y ni qué decir del tema más legendario de este disco, y posiblemente el más memorable de la banda, Search and Destroy, adelantándose, y mucho al punk rock, al heavy metal, al punk metal y a lo que me quieran mencionar, simplemente profético, no por nada Metallica haría décadas más adelante su Seek and Destroy.

Dos temas más que no podemos dejar afuera, Shake Appeal con sus guitarras irresistibles y adelantadas a su época gracias a la instintiva genialidad del gran James Williamson, un hombre con una convocatoria enorme al tomar una guitarra que sólo podría compararla con el gran Keith Richards en sus buenos tiempos y que más adelante serviría de base al trabajo del gran Greg Ginn, y por último la venenosa y vengativa Your Pretty Face Is Going to Hell, otra bomba brutal de actitud y agresividad musical.

Un disco que sirve de muestra de la desenfrenada pasión musical de los Stooges, una banda que se lanzó al vacío sin pensarlo mucho, que se atrevió, y que muchos debieron tachar en su época, pero que siempre se mostraron seguros de tener la última carcajada.


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